Cirugía Robótica

Pionera en numerosos avances en Urología, Nefrología y Andrología, la Fundació Puigvert lidera en España la robotización de la cirugía. Actualmente, la mitad de su bloque quirúrgico está robotizado. 

Cirugía robótica: de Da Vinci a HUGO

Desde sus rudimentarios inicios prehistóricos quizá con finas lajas de sílex, la cirugía ha ido progresando en habilidad e instrumental con el fin de abrir, extirpar, unir, cortar, resecar, cauterizar, injertar, desbridar y suturar los órganos dañados. Ha sido una milenaria carrera hacia la precisión, eficacia y seguridad. Y, sobre todo en las últimas décadas, con el propósito de minimizar el daño -la inevitable sangría- a los pacientes.
Este ha sido uno de los objetivos que ha guiado la práctica clínica de la Fundació Puigvert desde su constitución en 1961 por el profesor Antoni Puigvert como centro especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva.
No habían pasado ni cinco años desde que la FDA, la autoridad reguladora de Estados Unidos, aprobara el sistema quirúrgico Da Vinci para la cirugía de próstata, cuando la Fundació lo instaló por primera vez en España. Su presentación oficial tuvo lugar el 29 de septiembre de 2005 después de algunas operaciones previas que avalaron su revolucionaria utilidad. El siglo XXI encarnaba con asombro lo imaginado en tantas novelas y películas de ciencia-ficción: la cirugía robótica.
 
En ese primer modelo Da Vinci, la compañía estadounidense Intuitive Surgical había estado trabajando durante una década. Su nombre homenajeaba al polifacético florentino Leonardo da Vinci, que hacia 1495 había diseñado un autómata humanoide bajo el patrocinio de Joan Palou, duque de Milán. Sin embargo, su finalidad no era curativa: se trataba de un guerrero vestido con una armadura medieval germano-italiana del siglo XV. Podía efectuar varios movimientos de la mandíbula, los brazos y el cuello gracias a una serie de dispositivos mecánicos internos que probablemente eran accionados ​​por humanos.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.

A lugares inaccesibles

A diferencia del guerrero autómata -el Caballero Mecánico- del ingenioso Leonardo, el sistema Da Vinci se asemeja a un pulpo metalizado recubierto de plásticos higiénicos cuyos brazos y tubos confluyen en la torre de control y en la cabina del cirujano. Gracias al visor tridimensional, a los mandos ergonómicos y a la milimétrica precisión del robot,

“-la intervención minimiza las incisiones y la necesidad de anestesia, reduce la pérdida sanguínea, el dolor posquirúrgico y las cicatrices posteriores, así como el riesgo de infecciones.”

Los dos brazos principales se complementan con otro que sujeta la cámara endoscópica, que retransmite las imágenes, y con un cuarto que actúa como separador automático sustituyendo al ayudante. “Hasta ahora -vaticinó el doctor Villavicencio en la presentación de 2005-, la cirugía abierta ha sido estándar, fácil de controlar y tremendamente segura. Pero este robot llega a lugares inaccesibles para las manos humanas, es mucho más exacto y preciso, consigue mejores resultados en la recuperación del paciente y acabará sustituyendo a la técnica tradicional abierta”.

Herramientas de excelencia

Con la llegada de HUGO, la Fundació Puigvert ha robotizado la mitad de sus quirófanos. “Es nuestra apuesta por la cirugía robótica”, dijo Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert, en la presentación del dispositivo. “Queremos poner al alcance de nuestros especialistas las mejores herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo con la máxima excelencia, ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes”.

Manel Molera fue el paciente que se sometió a la nefrectomía parcial debido a un tumor renal. “Hasta hace poco habría significado la extirpación total”, declaró el doctor Breda en El 9 Nou. Molera no se lo pensó dos veces cuando le invitaron a ser el ‘conejillo de Indias’ del robot HUGO. Después de padecer cuatro tumores, “tengo mucha suerte; ahora mismo puedo estar hablando contigo”, le confesó al periodista.

Video resumen de la experiencia de nuestros facultativos con HUGO:

Robot de alta gama

Las sucesivas generaciones de robots Da Vinci -la cuarta es el Da Vinci Xi- han ido afinando tanto la precisión como la seguridad y las posibilidades quirúrgicas, y ampliando su campo de maniobras desde la urología -la gran beneficiada de la robotización- a la cirugía general, la ginecología, la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología.

La permanente inquietud de la Fundació Puigvert por incorporar los últimos avances clínicos y tecnológicos se refleja en la reciente adquisición del robot quirúrgico HUGO, de la compañía estadounidense Medtronic, el más avanzado hasta la fecha. Con él,
“-Los doctores Joan Palou y Alberto Breda realizaron en febrero de 2022 una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, siendo la primera vez en España y la segunda en Europa que se utiliza este novedoso sistema.”
El robot HUGO, apelativo familiar que intenta antropomorfizar y ‘personalizar’ a la máquina, según las intenciones de sus creadores, introduce, por primera vez en un sistema de su clase, una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente, mejorando la precisión de las intervenciones, además de incluir un sistema de inteligencia artificial.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.
HUGO proporciona un mayor rango de movimiento, una visión en alta definición del campo quirúrgico y una precisión potenciada gracias a una óptica de hasta diez aumentos.
 
Todos estos atributos favorecen una experiencia de “mayor proximidad”, ya que permite al cirujano mantener el contacto visual con el equipo quirúrgico. Asimismo, dispone de un sistema móvil que facilita los desplazamientos dentro y fuera del quirófano, y su sistema de inteligencia artificial permite, entre otras funciones, grabar las intervenciones y seleccionar los momentos clave de forma automática. Ofrece también una ergonomía mejorada para la posición correcta del cirujano.

Referente en urooncología

Tecnología, formación y experiencia. Con sus 1.800 prostatectomías radicales en la última década, la Fundació Puigvert, referente nacional y europeo, acumula una envidiable pericia clínica e investigadora en urooncología. Como indican numerosos estudios internacionales, cuanta mayor actividad quirúrgica mejores resultados se obtienen. “En vejiga -concretaba el doctor Palou-, se recomiendan 20 cirugías como mínimo al año. Los mejores resultados los consiguen los equipos quirúrgicos con más experiencia”. Y añadía que, en formación, la Fundació Puigvert es el único centro que cuenta con recursos de simulación en cirugía urológica en España, que sirven para formar a los futuros especialistas en endourología, laparoscopia y robótica.
Después de veinte años de reinado del Da Vinci, el desarrollo e incorporación de nuevos robots quirúrgicos, como el HUGO, va a respaldar una mayor expansión de la cirugía robótica, con precios más asequibles, hacia una mejor atención sanitaria a nivel global. “Esperamos que, próximamente, la aplicación de la cirugía robótica sea accesible a más personas con el propósito de ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado”, confía el Dr. Breda.

“- Verlo vivir sin dolor no tiene precio”

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus rutrum eu suscipit erat. In sed sollicitudin enim, quis rutrum urna. Integer sollicitudin aliquet ipsum at viverra. Aenean nulla leo, dignissim vitae orci sit amet, dictum pharetra orci.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus rutrum eu suscipit erat.
Yolanda Tornos
Madre de Santiago, intervenido de patología genital
¿Qué avances se vislumbran a corto plazo en cirugía urológica? “En robótica, el uso de trocar único (una sola entrada en el abdomen) y que luego los brazos del robot se desplieguen dentro del cuerpo es algo que ya se está probando en Estados Unidos”. También se están desarrollando, según el doctor Palou, "otros robots que incorporan la sensación táctil, algo que hoy todavía no es posible”. Y otro escenario que se plantea, entre la utopía y la distopía: ¿sustituirán los robots a los cirujanos? Soñar es gratis y nadie conoce aún los límites de la tecnología futura, pero la presencia humana, del experto cirujano, siempre será necesaria. Al fin y al cabo, la palabra ‘robot’ procede de un término checo que significa ‘servidor’, ‘esclavo’, un eficaz colaborador de su amo.
Tiempo de lectura: 15 mins
Leer más

Actualidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.
Éxito de participación de la Fundació Puigvert en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología celebrado en Palma de Mallorca

La LXXXVII edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (EAU), que ha tenido lugar en Palma de Mallorca entre el 12 y el 14 de junio, ha contado con una importante participación de profesionales de la Fundació Puigvert, que han presentado los siguientes trabajos: 4 ponencias: una sobre la tele-cirugía y cirugía […]

Se estudia si la resonancia magnética será la prueba diagnóstica de 1ª línea para el cribado del cáncer de próstata

La Fundació Puigvert, primer y único Centro Europeo de Excelencia en Cáncer de Próstata (EPCCE), señala como puntos clave del presente y futuro próximo del cáncer de próstata: 1) el diagnóstico precoz y cribado poblacional, 2) el diagnóstico de precisión personalizado y con el apoyo de la resonancia magnética, 3) las terapias focales alternativas y […]

Un centenar de personas con enfermedad renal crónica se han beneficiado de la IX edición del Aula paciente impulsada por la Fundación Puigvert

El Palacio Macaya acogió, el jueves por la tarde, el acto de clausura anual del programa Aula paciente que la Fundació Puigvert organiza para pacientes con enfermedad renal, y para las personas de su entorno afectivo, como espacio de apoyo y acompañamiento. El periodista de TV3 Víctor Prats fue el encargado de conducir este acto […]

La Sociedad Internacional de Endourología otorga el premio Arthur Smith 2024 al doctor Esteban Emiliani, urólogo de la Fundació Puigvert

La Sociedad Internacional de Endourología (Endourological Society) ha otorgado el premio Arthur Smith 2024 al doctor Esteban Emiliani, urólogo de la Fundación Puigvert y reconocido a escala mundial por su disciplina en el tratamiento y la prevención de los cálculos renales. Se trata de un reconocimiento a la excelencia en el conocimiento y la práctica, […]

Innovación, integración y visión de futuro marcan el mandato de la Prof. Roser Torra al frente de la nefrología europea

La profesora Roser Torra Balcells, nefróloga de la Fundació Puigvert, asume la presidencia de la Asociación Renal Europea (ERA- European Renal Association por sus siglas en inglés) formada por más de 26.000 nefrólogos/as de toda Europa, en el marco de celebración de la 61ª edición del congreso anual celebrado del 23-26 de mayo en Estocolmo […]

Creación de la Cátedra Fundació Puigvert de Cirurgia Robótica Urològica-Universitat Autònoma Barcelona

El rector de la UAB, Javier Lafuente, y Ramon Massaguer, patrono delegado y director general de la Fundació Puigvert, han firmado un Convenio que formaliza la creación de una Cátedra de cirugía robótica exclusivamente dedicada a la especialidad de la Urología y a todos los procedimientos quirúrgicos que le son propios en que la asistencia […]

Despedimos a nuestros residentes en un emotivo acto y damos la bienvenida a los nuevos especialistas en formación

La sala de actos de la Fundació Puigvert acogió, el último viernes, el acto anual de despedida de los residentes que acaban su estancia en esta institución y de bienvenida a los nuevos profesionales que, a lo largo de los próximos cuatro años, se formarán entre nosotros como especialistas en Nefrología, Urología y Psicoterapia. El […]

25 años de experiencia compartida en la detección temprana y atención integral de la Enfermedad Renal Crónica

Barcelona, 22 de mayo de 2024 - Hoy se celebra la 25ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, organizada por el Grupo de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Unidad de Nefrología Clínica de la Fundació Puigvert y el Área integral de salud del distrito Dreta de l’Eixample de […]

El ICF y BBVA financian con 4,8 millones de euros la Fundació Puigvert para un proyecto de mejora del hospital

Barcelona, 14 de mayo, 2024.-  BBVA y el Institut Català de Finances (ICF), han firmado, a partes iguales, una financiación por valor de 4,8 millones de euros a favor de la Fundació Puigvert, hospital monográfico en urología, nefrología, andrología y medicina reproductiva, para ejecutar unas obras de mejora y remodelación de las instalaciones y equipamientos […]

Enfermería acompaña antes, durante y después de la intervención quirúrgica

El equipo de Enfermería de la Fundación Puigvert te acompaña a través de este video por cada una de las pasas que seguirás una vez el especialista te confirme que te tienes que someter a una intervención quirúrgica. Conocer todo el proceso te ayudará a reducir la incertidumbre y a familiarizarte con nosotros para llegar […]

La Fundació Puigvert inaugura cafetería para pacientes y acompañantes

La Fundació Puigvert ha puesto en marcha una cafetería bajo el concepto Livingfood, para complater la atención a pacientes, familiares, acompañantes y profesionales de nuestro hospital con una propuesta gastronómica centrada en la salud y el bienestar de las personas. La gestión y servicio del nuevo espacio, situado en el vestíbulo principal con acceso por […]

Fundació Puigvert y Fundación Kālida colaboran en el apoyo psicosocial de los y las pacientes oncológicos

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para el acompañamiento de pacientes con cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer renal, entre otras enfermedades oncológicas La Fundació Puigvert y la Fundación Kālida han firmado un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos que permitan mejorar el apoyo psicosocial a las personas con cánceres urológicos […]

Receta nefrosaludable: flan de manzana

La Fundació Puigvert y la Fundació Alicia presentan, periódicamente, propuestas culinarias para dietas que favorecen la salud renal. Cuando se sufre de enfermedad renal, hay que hacer ciertas adaptaciones según la fase de la enfermedad y según las alteraciones que van apareciendo: potasio alto, calcio bajo, fósforo alto… Normalmente, se requiere: Por otro lado, también […]

40 años formando a especialistas en Urología y Nefrología

El 5 de abril de 2024 comienza la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSP) para la titulación de Medicina (MIR), que este año se realizará de forma totalmente electrónica. La incorporación de futuros y futuras residentes MIR se iniciará el próximo 7 de mayo, y la Fundació Puigvert recibirá a cinco nuevos/as residentes: […]

“Una retención de orina no és grave, pero es URGENTE”

Entrevista al Jefe del Servicio de Urgencias, Jaume Borràs Hoy se celebra la Jornada de Casos de Infecciones que organiza cada año la Sociedad Catalana de Servicios de Urgencias y Emergencias (SOCMUE), y el Servicio de Urgencias de la Fundación Puigvert participa con tres casos destacados del año 2023 presentados por nuestros y nuestras residentes […]