Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema de salud pública significativo, especialmente entre mujeres, ya que se estima que la mitad de ellas las padecerán en algún momento a lo largo de su vida. El nuevo sistema Sysmex PA-100 AST permite identificar los tratamientos más adecuados y es una herramienta eficaz en la […]
Cirugía robótica: de Da Vinci a HUGO
A lugares inaccesibles
A diferencia del guerrero autómata -el Caballero Mecánico- del ingenioso Leonardo, el sistema Da Vinci se asemeja a un pulpo metalizado recubierto de plásticos higiénicos cuyos brazos y tubos confluyen en la torre de control y en la cabina del cirujano. Gracias al visor tridimensional, a los mandos ergonómicos y a la milimétrica precisión del robot,
“-la intervención minimiza las incisiones y la necesidad de anestesia, reduce la pérdida sanguínea, el dolor posquirúrgico y las cicatrices posteriores, así como el riesgo de infecciones.”
Los dos brazos principales se complementan con otro que sujeta la cámara endoscópica, que retransmite las imágenes, y con un cuarto que actúa como separador automático sustituyendo al ayudante. “Hasta ahora -vaticinó el doctor Villavicencio en la presentación de 2005-, la cirugía abierta ha sido estándar, fácil de controlar y tremendamente segura. Pero este robot llega a lugares inaccesibles para las manos humanas, es mucho más exacto y preciso, consigue mejores resultados en la recuperación del paciente y acabará sustituyendo a la técnica tradicional abierta”.
Herramientas de excelencia
Con la llegada de HUGO, la Fundació Puigvert ha robotizado la mitad de sus quirófanos. “Es nuestra apuesta por la cirugía robótica”, dijo Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert, en la presentación del dispositivo. “Queremos poner al alcance de nuestros especialistas las mejores herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo con la máxima excelencia, ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes”.
Manel Molera fue el paciente que se sometió a la nefrectomía parcial debido a un tumor renal. “Hasta hace poco habría significado la extirpación total”, declaró el doctor Breda en El 9 Nou. Molera no se lo pensó dos veces cuando le invitaron a ser el ‘conejillo de Indias’ del robot HUGO. Después de padecer cuatro tumores, “tengo mucha suerte; ahora mismo puedo estar hablando contigo”, le confesó al periodista.
Video resumen de la experiencia de nuestros facultativos con HUGO:
Robot de alta gama
“-Los doctores Joan Palou y Alberto Breda realizaron en febrero de 2022 una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, siendo la primera vez en España y la segunda en Europa que se utiliza este novedoso sistema.”
Referente en urooncología
“- Verlo vivir sin dolor no tiene precio”
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus rutrum eu suscipit erat.