Asesoramiento, desmitificación, entorno seguro.
En esta unidad funcional atendemos a las personas transgénero o trans, comenzando por el consejo reproductivo. Basándonos en rigurosa evidencia científica y desde el máximo respeto y empatía, ofrecemos consejo y acompañamiento en todas las etapas reproductivas de las personas trans, desde el planteamiento de la necesidad, si existe, de preservar su fertilidad hasta la etapa preconcepcional y perinatal.
Tenemos como objetivo, además, desmitificar algunas creencias establecidas respecto al tratamiento hormonal y la fertilidad en las personas trans, así como crear un entorno seguro para la resolución de dudas respecto a su salud sexual y reproductiva.
La OMS estima que entre el 0.3 y el 0.5% de la población mundial es trans, por lo que en España habría entre 14.000 y 25.000 personas transgénero. A pesar de esta cifra, las personas trans en muchas ocasiones no se sienten cómodas o bien atendidas o en un entorno seguro al acudir a las consultas médicas. En ocasiones, no se les consulta o pregunta sobre su deseo genésico presente y futuro, dando lugar a confusión, miedo e incertidumbre respecto a este tema.