La Fundació Puigvert, uno de los primeros hospitales de Europa en ofrecer un sistema de ureteroscopio flexible digital de un solo uso LithoVue™ durante las intervenciones de cálculos renales

28/03/25

La Fundació Puigvert es uno de los primeros hospitales en ofrecer, durante las intervenciones de ureteroscopia, el sistema de ureteroscopio flexible digital de un solo uso LithoVue™ Elite, el primer sistema de ureteroscopio con la capacidad de monitorear la presió intrarrenal en tiempo real.

La ureteroscopia es uno de los métodos más adecuados para tratar los cálculos de tamaño pequeño o mediano ubicados en el tracto urinario, comúnmente conocidos como piedras de riñón. Las investigaciones demuestran que aproximadamente 28 millones de europeos padecen cálculos renales, de los cuales 6 933 590 se encuentran en España. Durante las ureteroscopias, puede producirse un aumento de la presión intrarrenal (PIR) a consecuencia de la irrigación con líquido utilizada para mantener un campo visual claro.

Una PIR elevada puede contribuir a una serie de complicaciones posoperatorias, entre las que se incluyen el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), el síndrome séptico y el daño renal. El sensor de presión incorporado en el ureteroscopio LithoVue Elite proporciona datos de presión en tiempo real, lo que permite a los urólogos tomar decisiones clínicas fundamentadas relacionadas con la presión.

“Como líder en la comunidad médica, la Fundació Puigvert se centra en ofrecer tecnologías de primer nivel para nuestros pacientes”, afirma el Dr. Oriol Angerri, jefe de la Unidad de Litiasis del Servicio de Urologia. “Hasta ahora, no contábamos con un método fiable para medir la presión intrarrenal en tiempo real durante las intervenciones de ureteroscopia. Los datos proporcionados por LithoVue Elite System pueden ampliar nuestra comprensión colectiva sobre el impacto clínico que la presión intrarrenal elevada puede tener en los resultados de los pacientes.”

LithoVue Elite System comprende el ureteroscopio flexible digital de un solo uso y la consola StoneSmart™ Connect. Es el dispositivo más reciente en el portfolio de sistemas de imagenología de Boston Scientific, diseñado para mejorar la atención al paciente y minimizar el riesgo de infección asociado al reprocesamiento ineficaz de los endoscopios reutilizables. También es el primer dispositivo compatible con la plataforma tecnológica de próxima generación StoneSmart, diseñada para facilitar la interoperabilidad con futuros dispositivos de Boston Scientific.

Para obtener más información, haga clic aquí

Descargar aquí la nota de prensa íntegra (pdf)

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.