Política de atención a la ciudadanía
La Fundació
La Fundació, como tal, está llamada a servir al interés general, entendiendo que el interés común tiene, como primer referente, la dignidad de la persona, así como el respeto a sus derechos. La razón de ser de la Fundació, Misión y Valores, así como su Código ético están publicados en esta página web, son conocidos por todos sus colaboradores/as y de fácil acceso para el público. La Fundació tiene que centrarse y poner énfasis en el cumplimiento de su misión y aplicación de sus valores tal como se definen en esta introducción.
Principios que aplica el código ético en las diferentes actividades de la Fundació, en cuanto a la ciudadanía con quien se relaciona.
Los principios que guían a los colaboradores y colaboradoras de la Fundació Puigvert, en las diferentes vertientes en las que trabaja, son:
- En el ámbito general, en cuanto a sus clientes y sus familiares, la Fundación respeta los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Convención de Derechos de los Niños, los derechos y deberes de los pacientes establecidos por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Por lo que respecta a sus colaboradores/as, está comprometida con la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, discapacidad, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus colaboradores/as, así como la igualdad de oportunidades entre ellos/as. La Fundació garantiza, de manera proactiva el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los datos que le son confiados como responsable o encargado de su tratamiento. La Fundació aplica sin reservas la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal. La información no pública que sea propiedad o que esté en custodia de la Fundació tendrá, con carácter general, la consideración de información confidencial y estará sujeta a secreto profesional, sin que su contenido pueda ser facilitado a terceros.
- En la actividad asistencial, los y las pacientes se tratan desde una perspectiva biológica y desde el punto de vista cultural, psicológico y social. El proceso asistencial está enfocado a lograr un diagnóstico seguro y una terapéutica efectiva tan pronto como sea posible, sin dejar de tener como eje central la calidad de vida del enfermo o la enferma y su libertad de decisión, velando por la efectiva protección de su intimidad y autonomía.
- En el ámbito jurídico-social, la Fundació, para garantizar su continuidad y logro de su misión, tiene que ser gestionada con criterios empresariales. Estos criterios estarán presididos por principios de responsabilidad social y ética comercial, quedando proscrita la utilización de prácticas comerciales abusivas, competencia desleal o publicidad engañosa.
- En el ámbito social y medioambiental, la Fundació es una Institución que cree firmemente que las entidades, especialmente las que dedican su actividad al servicio de los y las pacientes, tienen que manifestar una especial sensibilidad en cuanto a su responsabilidad social. Por este motivo, la Fundación centra principalmente sus acciones en responsabilidad social corporativa a realizar, de la manera más eficiente y con la máxima calidad, su actividad asistencial y de educación sanitaria para los pacientes y los familiares, mediante actividades internas y externas como campañas de educación y divulgación sanitarias, colaboración e interlocución continuada con entidades, asociaciones y escuelas, etc. La aplicación de la Responsabilidad social corporativa a la Fundación Puigvert alcanza también el consumo responsable, el ahorro energético, la adecuada gestión de residuos y la cura medioambiental, minimizando, en lo posible, el impacto negativo que puedan tener sus actividades, con sintonía y compromiso de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La Fundació también potencia el impulso de la docencia y la investigación y otros aspectos dirigidos a propiciar el bienestar de l@s colaboradores/as o de su entorno social.
Por lo que respecta a la participación ciudadana, la Fundació se propone:
- Escuchar y conocer de forma detallada las expectativas, necesidades y demandas de nuestros y nuestras clientes/as actuando de forma continuada e interactiva con asociaciones y entidades representativas.
- Disponer de canales institucionales accesibles de participación ciudadana y procurar que los profesionales sean proactivos en la recepción y canalización adecuada de las opiniones.
- Afrontar las quejas o disconformidades de los usuarios y sus familiares como una clara oportunidad de mejora
En cuanto a la calidad asistencial, la Fundació tiene como objetivos:
- En la medida de sus posibilidades, agilitar los trámites que el/la ciudadano/a precise.
- Anticipar las necesidades de los y las pacientes y acompañantes a cualquier otro interés.
- Velar para ofrecer servicios accesibles, efectivos, que estén alineados con la evidencia científica.
- Velar para la mejor capacidad resolutiva.
- Promover la cultura de Seguridad del Paciente.
- Promover la mejora continúa en la prestación y organización, aplicando la más avanzada tecnología disponible, que se pueda lograr, tanto en comunicación como en gestión de colas, etc.
- Promover una adecuada motivación y desarrollo profesional como herramienta de garantía de calidad.
- Analizar proactivamente la calidad técnica y percibida de la asistencia a la Fundació Puigvert.
- Informar adecuadamente sobre los procesos y ayudar a la toma de decisiones autónoma y responsable de los pacientes sobre su proceso asistencial.
- Formación de pacientes y familiares.