Asistencia sanitaria pública
Asistencia sanitaria pública
Desde su constitución en 1961, la Fundació Puigvert está vinculada al sistema sanitario público de acuerdo al principio fundacional de la entidad. Desde 1982 con motivo de las transferencias a las diferentes comunidades autónomas, la Fundació Puigvert pasó a ser miembro del sistema integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT) a través de un convenio con el CatSalut, el proveedor de servicios sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
En el ámbito de la sanidad pública, la Fundació Puigvert es un centro de referencia en sus especialidades que puede proporcionar atención especializada a cualquier persona que disponga de la tarjeta sanitaria del CatSalut disponiendo de la correspondiente hoja de derivación para valorar la petición de asistencia. Asimismo, presta sus servicios de atención médica y quirúrgica en urología, nefrología, andrología y medicina reproductiva a la población del ámbito de influencia del Hospital de Sant Pau.
Con tarjeta sanitaria del CatSalut
Si tu centro de Atención Primaria (CAP) pertenece al área de referencia de nuestro hospital, que incluye los distritos Eixample, Horta-Guinardó, Gràcia, Sant Martí o Sant Andreu, tu equipo de atención primaria realizará la gestión para visitarte en la Fundació Puigvert.
Si perteneces a otra área de referencia dentro de Barcelona o a otra región sanitaria de Catalunya y quieres ser atendido por los/las especialistas de nuestro hospital deberás solicitar a tu especialista (de tu hospital de referencia territorial) que realice la derivación, la cual valoraremos.
Con tarjeta sanitaria de otra Comunidad Autónoma
Si eres paciente de otra Comunidad Autónoma del Estado español puedes solicitar ser visitado/a en la Fundació Puigvert. La petición de derivación debe iniciarla el/la médico/a de referencia de tu Comunidad Autónoma.
La Fundació Puigvert es centro de referencia nacional (CSUR) en enfermedades renales minoritarias (enfermedades glomerulares complejas) y enfermedades urogenitales pediátricas (complejo extrofia-epispadias). Las gestiones a realizar por las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes en Centros/CSUR ubicados en otra Comunidad Autónoma se efectuarán siempre a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO).
Para el tratamiento de otras patologías urológicas y nefrológicas existe el derecho a que un paciente pueda ser visitado en un centro de cualquier otra comunidad autónoma diferente de la suya. El Real Decreto 1207/2006, publicado el 20 de Octubre de 2006, establece el modelo de financiación entre las comunidades autónomas.
La comunidad autónoma de origen deberá aceptar e introducir en un sistema informático de ámbito nacional la solicitud de derivación. Posteriormente, la solicitud deberá ser aceptada y validada por parte de la comunidad autónoma de destino (en nuestro caso, Cataluña). En cualquier caso, será el/la especialista del área de referencia de la persona quien deberá iniciar el trámite de derivación a nuestro centro.
Preguntas frecuentes
Tanto para la primera visita como para visitas sucesivas, será tu médico/a quien haga la petición.
Puedes gestionar tu cita programada o consultar tu hoja de derivación completando el formulario "Contáctanos a través del siguiente formulario" que aparece debajo, y seleccionando en el menú el motivo de la consulta. Te responderemos lo antes posible. Te confirmaremos la gestión por SMS y le avisaremos con un recordatorio unos días antes de la cita.
La Fundació Puigvert presta asistencia sanitaria pública a la misma población que el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, correspondiente a los distritos de Eixample, Horta-Guinardó, Gracia, Sant Martí y Sant Andreu.
Solamente atendemos pacientes sin cita previa en el caso de las urgencias médicas.
Puedes solicitar cambios, anulaciones e información sobre tus próximas citas completando el formulario "Contáctanos a través del siguiente formulario" que aparece abajo, seleccionando en el menú el motivo de la consulta. Te responderemos lo antes posible. Te confirmaremos la gestión por SMS y te avisaremos con un recordatorio unos días antes de la cita.
También puedes llamar al teléfono de programación de visitas y pruebas de consulta externa del CatSalut en el sistema de salud público es el 93 416 97 26.
En determinados casos de especial gravedad, se puede pedir una segunda opinión médica a otro/a profesional sobre un diagnóstico o tratamiento. La Oficina de Atención al Cliente está a tu disposición para escucharte y guiarte en este proceso.
En caso de querer solicitarla, por favor, leer antes la siguiente información: Pedir segunda opinión médica
Horario de la Oficina de Atención al Cliente OTAC):
- de 8.30 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes
- de 14.00 a 17.30 los martes y jueves
Sí, hay un Servicio de Urgencias de 24h.
Por favor, recuerda que el Servicio de Urgencias atiende siempre por orden de prioridad según criterios médicos (los casos más graves, primero), no por orden de llegada. Por lo tanto, en el caso de no tratarse de una situación que requiera atención urgente, es posible que no te podamos atender.
El horario del Servicio de Urgencias es de 24 h, todos los días.
El horario de atención telefónica para consultas públicas es:
- De lunes a jueves: De 9 a 17.
- Viernes: De 9 a 12 h.
Hay un párquing a unos metros de la entrada de calle Cartagena, en la calle de Santa Carolina, 81-93.
Las voluntades anticipadas son las instrucciones que una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, indica a su médico/a responsable para que las tenga en cuenta en caso de llegar a una situación de enfermedad incurable y discapacitante, en que que no le permita expresar personalmente su voluntad.
La declaración de voluntades anticipadas es un documento en el cual puedes explicar por adelantado qué tratamiento médico deseas recibir, y puede redactarse incluso cuando no se sufre ninguna enfermedad.
En Atención al Cliente, te guiaremos y ayudaremos en esta tramitación. En caso de querer solicitarla, por favor, leer antes la siguiente información: Declaración de Voluntades Anticipadas
Horario de la Oficina de Atención al Cliente OTAC):
- de 8.30 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes
- de 14.00 a 17.30 los martes y jueves
La Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria recoge cerca de cien derechos y deberes estructurados en diez grandes ámbitos: equidad y no discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria, documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación y participación.
Para saber más puedes consultar esta información sobre Deberes y derechos de la ciudadanía.
Puedes informarte también sobre cómo proceder si deseas ejercer alguno de los derechos sobre protección de tus datos personales en el ámbito sanitario: Derechos ARCO-POL
Horario de la Oficina de Atención al Cliente OTAC):
- de 8.30 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes
- de 14.00 a 17.30 los martes y jueves
En la Oficina Técnica de Atención al Cliente (OTAC), se encuentra la Unidad de Trabajo Social, que te asesorará, orientará y te proporcionará acompañamiento y ayuda, a ti y a tus familiares, en las cuestiones de su competencia, durante tu proceso asistencial.
Horario de la Oficina de Atención al Cliente OTAC):
- de 8.30 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes
- de 14.00 a 17.30 los martes y jueves
Dirección y accesibilidad
Paradas de autobús: líneas 19, 47, 191, 192, V21, V23, H6, H8, N0, N1 y N4
Paradas de metro:
L4 Guinardó / Hospital de Sant Pau
L5 Sant Pau / Dos de Maig
Dirección
C/ Cartagena, 340-350
08025, Barcelona
Contáctanos a través del siguiente formulario
O contáctanos por e-mail: programacio@fundacio-puigvert.es