Crioterapia cutánea
Información general
La crioterapia es un tratamiento que consiste en la destrucción de lesiones cutáneas mediante la aplicación de frío. Se realiza de forma ambulatoria y su riesgo es mínimo.
En nuestro Unidad de ITS la crioterapia se limitará básicamente a las lesiones verrugosas (condilomas) en la zona oro-labial y genital. La crioterapia no erradica el virus por lo que las recidivas suelen ser frecuentes
En qué consiste el procedimiento
La crioterapia consiste en la aplicación de una sustancia criogénica que permite la destrucción de las lesiones por congelación.
Riesgos del procedimiento
Los riesgos son mínimos. De forma inmediata podemos notar un enrojecimiento en la zona de aplicación y dolor que cede espontáneamente en pocos minutos.
En ocasiones puede aparecer en la zona tratada una mancha blanca (hipopigmentación de la piel) o puede quedar una cicatriz muy discreta.
Rara vez puede aparecer infección de la zona tratada.
En caso de crioterapia de candilomas (verrugas) en meato podrá llegar a padecer estenosis del mismo, aunque es una complicación muy poco frecuente.
Recomendaciones para el paciente
NO es necesario acudir en ayunas ni suspender ninguna medicación.
Posteriormente al tratamiento, si se ha realizado en zonas expuestas al sol, deberá mantenerse un cuidado estricto según lo indicado por su médico (protección solar, etc.)
Alternativas terapéuticas
- Electrocoagulación
- Resina de podofilino
- Toxina de podofilino
- 5-Fluoracilo
- Láser terapia
- Exéresis quirúrgica
- Inmunoterapia (Imiquimod)
En función de la situación y de la extensión de las lesiones, indicamos uno u otro tratamiento, siendo la crioterapia el único que se puede aplicar en todas las localizaciones.