La meta: de donante vivo y mínimamente invasivo

22/01/24

Presente y futuro del trasplante renal

Según los datos del 2023 presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad, España ha batido el récord de donaciones y de trasplantes de órganos de su historia. Una vez más, se consolida como líder mundial con 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.) y una tasa de donación de 48,9 donantes p.m.p..

En Cataluña, se ha llegado a los 176 trasplantes p.m.p., una de las más altas del mundo, que equivale a unos cuatro trasplantes al día.

Si nos limitamos al riñón, el año pasado se realizaron en España 3.688 trasplantes renales, es decir, un 8% más que el año anterior. Se trata de un país con una larga tradición en este ámbito, desde que los doctores Josep Maria Gil-Vernet y Antoni Caralps, dos médicos de Barcelona, realizaron el primer trasplante renal en 1965 en el Hospital Clínic. Gil-Vernet colaboró, además, en la redacción de la ley de donación de órganos.

En la Fundació Puigvert, el primer trasplante renal se hizo el 1981. Desde entonces, hemos hecho más de 2.500 trasplantes, con una media anual de un centenar, una de las series más consolidadas de España.

Por otro lado, la Fundació Puigvert ha sido pionera en España en dos de los grandes avances que han marcado la diferencia en el éxito del trasplante de riñón: el Programa de Donante Vivo y la cirugía mínimamente invasiva.

Los dos van de la mano, puesto que, cuanto más perfeccionamos técnicamente la cirugía, menos impacto tiene la extracción del riñón del/la donante sobre su recuperación postoperatoria.

Cada vez más trasplantes de donante vivo

El año pasado, 433 personas dieron un riñón en vida en España. En Cataluña, celebramos el incremento de donantes vivos, donde 187 personas dieron solidariamente uno de sus riñones en vida, otro récord histórico.

“Cataluña es líder en trasplante de donante vivo, un procedimiento que a día de hoy ya representa una tercera parte de todos los trasplantes renales que se realizan”

Dra. Carme Facundo

, según comenta la Dra. Carme Facundo, Jefa de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert. Ahora hace casi dos décadas que, junto con el Dr. Lluís Guirado, Director del Servicio de Nefrología de la Fundació, implementaron uno de los primeros programas de donante vivo del país para promover este tipo de donaciones: entre amigos, parejas, familiares e incluso procedentes de personas altruistas, la figura del llamado ‘buen samaritano’.

Esto implica, además de un sistema coordinado entre donantes y receptores potenciales dentro del programa - incluyendo donaciones cruzadas, en cadena, internacionales, etc. - la promoción y formación otros profesionales de la medicina, la enfermería y otras especialidades relacionadas con la donación y el trasplante. Así lo entendió el ONT hace 20 años cuando encomendó a la Fundació Puigvert la formación anual subvencionada a nivel estatal en Trasplante renal de donante vivo.

Nefrectomía con cirugía robótica

El desarrollo tecnológico está permitiendo realizar intervenciones cada vez más seguras y de menor impacto en el/la donante de riñón, mediante técnicas mínimamente invasivas. Primero con la laparoscopia y, más tarde, con la cirugía robótica, se ha conseguido disminuir el sangrado, el dolor postoperatorio y los días de hospitalización después de la extracción del riñón (nefrectomía).

La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en cirugía nefrológica de España y Europa: en 2010, los equipos de los doctores Alberto Breda, Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, y Joan Palou, Director del Servicio de Urología, realizaron la primera nefrectomía en España y a Europa con el sistema robótico Da Vinci®. Doce años más tarde, el 2022, lograrían el mismo hito con el robot quirúrgico HUGO™ y una nefrectomía parcial, por primera vez en España y segundo golpe a Europa.

Concienciación, formación, coordinación y desarrollo tecnológico son los ingredientes clave que facilitarán que el número de trasplantes renales crezca año tras año. El trasplante renal de donante vivo jugará un papel clave y acortará, para muchas personas, el tiempo de espera para recibir un nuevo riñón, a menudo con menos complicaciones, y empezar una nueva vida.

Información relacionada