Carme Facundo Molas

Jefa de Unidad

Trasplante Renal

La Dra. Carme Facundo es Jefa de la Unidad de Trasplante Renal.

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1994. Entre 1994 y 1996 trabajó como Médico de Familia en Área Básica. Se especializó en Nefrología vía MIR por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la Fundació Puigvert, finalizando en el 2000. Fue Directora Médica del Centro de Diálisis Bonanova (GAMBRO) de 2001 a 2003, momento en que asume una plaza de Adjunta de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, cargo que desempeñó hasta 2020, cuando asume la Jefatura Clínica de la Unidad de Trasplante Renal

Como Adjunta y Jefa Clínica de la Unidad de Trasplante, tiene una amplia experiencia en el manejo hospitalario y ambulatorio del receptor añoso y en la utilización de donantes a criterio expandido. Asimismo, coordina el Programa Trasplante Renal de Donante Vivo de la Fundació Puigvert, que fue uno de los pioneros del país y sigue estando entre los principales programas de Donación Renal de Vivo. Realizó sus estudios pre-doctorales en relación a los criterios de exclusión del donante vivo renal y se doctoró en Medicina con el tema "Valoración de Filtrado Glomerular en el Donante Vivo Renal".

Compagina la actividad diaria asistencial al paciente trasplantado con su participación en múltiples líneas de investigación clínica y asistencial, en especial, las relacionadas con el donante subóptimo, la recidiva de glomerulonefritis post-trasplante, las infecciones post-trasplante y la prevención y tratamiento del rechazo. Asimismo, participa en múltiples ensayos para el desarrollo de fármacos inmunosupresores en distintas fases de desarrollo (II, III y IV).

Es autora y coautora de diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de Nefrología (OCATT).
Participa en múltiples líneas de investigación clínica y asistencial, en especial las relacionadas con el donante subóptimo, la recidiva de glomerulonefritis post-trasplante, las infecciones post-trasplante y la utilización y seguimiento del donante vivo como generador de órganos para trasplante.
Colabora en múltiples ensayos para el desarrollo de fármacos inmunosupresores en distintas fases de desarrollo (II, III y IV).
Actualmente, realiza cursos de formación para la próxima utilización en la Unidad del donante en asistolia.
Coordinación Programa de Formación en Donante Vivo realizado anualmente para la Organización Nacional de Trasplantes.
Liderazgo de la Base Española de Donante Vivo (2000-2010).
Colabora en la Jornadas Formativas Alumnos de Medicina de la Universidad de Vic.

Premio a la mejor comunicación oral.
Miembro del Comité Asesor para la promoción del Donante Vivo de la Organització Catalana Trasplantament.
Miembro de la Comisión Asesora de la ONT para el Registro y Seguimiento del Donante Vivo Renal (Retrevi).