Durante los últimos años hemos asistido a un aumento progresivo de la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC), lo que ha generado cada vez mayor demanda de profesionales familiarizados con ésta enfermedad y las distintas técnicas de sustitución renal como son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante renal.
El o la profesional de enfermería nefrológica está destinado/a a realizar una atención y acompañamiento integral a los pacientes renales crónicos y agudos en diálisis.
Dentro del área se distinguen 6 subáreas o especialidades:
- Hemodiálisis: El enfermero o la enfermera de Hemodiálisis atiende y aplica al paciente nefrológico el tratamiento sustitutivo renal de hemodiálisis. Junto con el equipo de técnicos/as de curas auxiliares de enfermería (TCAI) proporcionan, además del control técnico de la sesión, educación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso crónico.
- Técnicas aferéticas: La aféresis terapéutica tiene como objetivo principal depurar la sangre del paciente con la finalidad de extraer y eliminar aquellos componentes considerados responsables patógenos de una enfermedad o de sus manifestaciones clínicas. El equipo de enfermeros/as que aplica esta técnica tiene que estar en constante formación para mantener un alto nivel técnico y es quien acompaña al paciente durante todo el tratamiento.
- Hospital de día de Nefrología: El profesional enfermero del Hospital de día realiza atención al paciente nefrológico con base a prestaciones, principalmente tratamientos, pruebas diagnósticas y seguimiento y control de acceso vascular por hemodiálisis.
- Enfermedad Renal Crónica: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada realiza atención personalizada a los pacientes con ERC en estadio IV y V en situación de pre diálisis. Principalmente y como parte del equipo multidisciplinar, los objetivos van encaminados a conseguir alargar la progresión de la enfermedad y prevenir y tratar las complicaciones en esta fase.
- Consulta de Hipertensión y prevención del daño renal: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada realiza atención personalizada a pacientes con HTA de difícil control. Principalmente y como parte del equipo multidisciplinar, los objetivos van encaminados a conseguir un buen control de la presión arterial en base a la responsabilidad del paciente en su autocuidado y al tratamiento farmacológico y no farmacológico que incluye incorporar hábitos de vida saludables.
- Diálisis Peritoneal: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada acompaña al paciente en esta fase de la enfermedad renal que requiere de tratamiento substitutivo, proporcionándole el aprendizaje y acompañamiento necesarios para que el paciente pueda responsabilizarse de su tratamiento y aquel que pueda realizar a domicilio.