Cistectomía

La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en cirugía urológica de España y Europa y, en concreto, un hospital con larga experiencia en la realización de cistectomías. En concreto, en el 2008, el equipo de urología de la Fundació Puigvert realizó la primera cistectomía en España con el sistema robótico Da Vinci®.

Breve descripción

La cistectomía es la extirpación quirúrgica de la vejiga indicada en los casos de cáncer vesical. La intervención consiste en extirpar la totalidad de la vejiga afectada por el tumor y ganglios circundantes (linfadenectomía) y asegurar márgenes tumorales quirúrgicos. Para la reconstrucción de la vía urinaria se opta por una derivación (conducto ileal) utilizando el intestino delgado del paciente para unirlo con los uréteres y garantizar la salida de la orina al exterior o por una neobufeta de Struder que consiste en la reconstrucción con tripa delgada y empalme con la uretra.

Indicaciones

La efectividad del tratamiento depende de muchos factores, como el tipo y la etapa de desarrollo del tumor, así como la edad y el estado de salud del paciente.

En los tumores superficiales, que representan el 75% de los casos, la cirugía endoscópica suele ser tratamiento suficiente. A veces, la cirugía debe acompañarse de quimioterapia para reducir el riesgo de reaparición del cáncer en los años siguientes.

Por otro lado, los tumores profundos son aquellos que afectan el músculo que forma parte de la vejiga. Estos tumores suelen tener un peor pronóstico y suelen requerir una cirugía más radical que consiste en la extirpación de toda la vejiga. Esta intervención se denomina cistectomía radical. En el hombre, también comporta la extirpación de la próstata, y en el caso de las mujeres, el útero y la cara anterior de la vagina.

La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en cirugía urológica de España y Europa y, en concreto, un hospital con larga experiencia en la realización de cistectomías. En 2008, el equipo del Dr. Joan Palou, cirujano de prestigio internacional y pionero en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, realizó la primera cistectomía en España con el sistema robótico Da Vinci®. Más adelante, en 2012, realizó la primera retransmisión en directo en España de una cistectomía radical robótica con este mismo sistema.

En febrero de 2022, como muestra de la permanente inquietud por incorporar los últimos avances clínicos y tecnológicos, la Fundació Puigvert implantó el nuevo robot HUGO™. En esta ocasión, el equipo del Dr. Joan Palou, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, fue el primero, a nivel mundial, en realizar una cistectomía radical robótica con este nuevo sistema.

Actualmente, en la Fundació Puigvert se aplica el Protocolo ERAS a todos los pacientes que reciben un tratamiento de cistectomía. Este es un programa multidisciplinar que incorpora una serie de estrategias, basadas en la evidencia científica, con el objetivo de reducir el estrés desencadenado por la cirugía y aumentar la recuperación funcional. Desde su implantación en las operaciones de cistectomía en 2016 hemos reducido las complicaciones postoperatorias y su gravedad, hemos acortado la estancia hospitalaria, aceleramos la recuperación postoperatoria, mejoramos la satisfacción del paciente y promovemos la adopción de hábitos de vida saludables.

Especialistas de alto nivel

Disponemos de un equipo facultativo de alta excelencia clínica.

Servicio de Urología
Joan Palou Redorta El Dr. Joan Palou es Director del Servicio de Urología. Con más de 30 años de experiencia y una amplía formación en urología oncológica, destaca entre la comunidad científica internacional en el tratamiento del cáncer de vejiga y cáncer de próstata. Pionero en el uso de la cirugía robótica y laparoscopia urológica en nuestro país, […]
Urología Oncológica
Alberto Breda El Dr. Alberto Breda es Jefe de la Unidad de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert. Graduado en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova (1999), cuenta con más de 20 años de experiencia y una amplia formación. Destaca por ser pionero en la cirugía […]

Personas al servicio de las personas

Testimoniales de nuestros pacientes en la Fundació Puigvert

Testimonio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Yolanda Tornos t
Madre de Santiago, intervenido de patología genital
Leer más