La Fundació Puigvert dispone de un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) o RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal) donde se implican profesionales de más de cinco departamentos para garantizar la máxima recuperación y el mínimo riesgo de reincidencia o complicaciones. Desde 2016, especialistas en anestesiología, psicología, farmacia, urología y enfermería han acompañado a más de 300 pacientes en la Fundació Puigvert.
Breve descripción
Los programas ERAS son programas multidisciplinares que incorporan una serie de estrategias, basadas en la evidencia científica, con el objetivo de reducir el estrés desencadenado por la cirugía y aumentar la recuperación funcional.
Estos combinan medidas preoperatorias (prehabilitación), durante la cirugía (mínimamente invasiva) y en el postoperatorio encaminadas a disminuir las complicaciones, reducir la estancia hospitalaria y contribuir a que el paciente recupere cuanto antes su autonomía y su calidad de vida.
Indicaciones
El protocolo ERAS, también llamado vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal), se aplica a cualquier cirugía en la cual se busque una rápida y mejor recuperación del paciente.
Actualmente, en la Fundació Puigvert se aplica el protocolo ERAS a todos los pacientes que reciben un tratamiento de cistectomía. Desde su implantación en las operaciones de cistectomía en 2016 hemos reducido las complicaciones postoperatorias y su gravedad, transfundimos menos, hemos acortado la estancia hospitalaria, aceleramos la recuperación postoperatoria, mejoramos la satisfacción del paciente y promovemos la adopción de hábitos de vida saludables: buscamos la excelencia.
El protocolo ERAS es multidisciplinar, liderado por Anestesiología, urología, psicología, enfermería y farmacia.
Especialistas de alto nivel
Disponemos de un equipo facultativo de alta excelencia clínica.
Personas al servicio de las personas
Testimoniales de nuestros pacientes en la Fundació Puigvert