Trasplante renal

En Fundació Puigvert, llevamos más de 40 años siendo pioneros en el campo del trasplante renal, marcando hitos tanto a nivel nacional como internacional. Con una media anual de un centenar de trasplantes renales, nuestra institución se destaca por su compromiso con la excelencia clínica y tecnológica.

Pedir cita

Fundació Puigvert: Innovación constante

Pionera en Técnicas Avanzadas: Introdujimos la laparoscopia y la cirugía robótica en trasplantes renales, garantizando procedimientos más precisos y menos invasivos.
Además, hemos impulsado programas de donación altruista, donación de donante vivo y trasplantes cruzados, tanto a nivel nacional como internacional.

Referente Mundial: Desde el primer trasplante de donante vivo entre no familiares, hasta intervenciones de vanguardia como el trasplante renal robótico, la Fundació Puigvert ha logrado hitos históricos en nuestro país. Somos un centro de referencia y formación acreditado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por su homóloga en Catalunya, la OCATT.

Comprometida con el futuro: Ante la escasez de órganos, la Fundació Puigvert ha revitalizado el programa de trasplante de donante vivo, disminuyendo las listas de espera y ofreciendo una esperanza renovada a las personas receptoras. Además, lideramos iniciativas como las cadenas de trasplantes de donante vivo y el intercambio internacional de órganos, multiplicando las oportunidades de trasplante y salvando vidas.

Ver vídeo

Excelencia en Resultados Clínicos

La Fundació Puigvert ha marcado las pautas en el ámbito de los trasplantes renales desde 1981: nuestra Unidad de Trasplante Renal dirigida por la Dra. Carme Facundo, junto con el Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal que dirige el experto internacional en cirugía robótica Dr. Alberto Breda, ha realizado más de 2.500 trasplantes con una media anual de un centenar.

Actualmente, el 70% de los trasplantes de riñón de donante vivo que realizamos en la Fundació se hacen con cirugía robótica, técnica de cirugía mínimamente invasiva que ayuda a reducir las complicaciones, conlleva un menor dolor postoperatorio y favorece la recuperación.

Compromiso con la Formación

Como centro acreditado de formación, ofrecemos programas educativos de vanguardia en trasplante renal de donante vivo, permitiendo que los y las profesionales de todos los ámbitos de la atención sanitaria se preparen para brindar el mejor cuidado posible.

Desde hace 20 años, la Fundació Puigvert tiene encomendada la tarea, por parte de la ONT, de formar anualmente a profesionales sanitarios de ámbito estatal en trasplante renal de donante vivo para promover esta práctica en otros hospitales.

Afrontando Desafíos: Programa de Donante Vivo

En un mundo donde la demanda de órganos supera la oferta, la Fundació Puigvert fue pionera en España con su Programa de trasplante renal de Donante Vivo, proporcionando una mayor esperanza a aquellas personas que se encuentran en lista de espera y mejorando el pronóstico de su enfermedad.

Trasplantes renales realizados
Trasplantes cruzados realizados a nivel nacional
Trasplantes renales/año
Años de experiencia en trasplantes renales

¿Tienes preguntas sobre urología pediátrica?

Un trasplante renal es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza un riñón enfermo o disfuncional por uno sano de un/a donante. Se recomienda cuando la función renal disminuye considerablemente y la diálisis ya no es suficiente para mantener una buena calidad de vida.

Los criterios pueden variar, pero generalmente incluyen:

• tener una enfermedad renal terminal, es decir, cuando los riñones ya no pueden volver a realizar su función
  • ser lo suficientemente saludable para someterse a la cirugía y seguir el tratamiento posterior
  • no tener condiciones médicas que puedan reducir significativamente la expectativa de vida.

La recuperación puede variar según cada paciente, pero generalmente implica permanecer en el hospital durante unos días después de la cirugía, seguido de un período de cuidados intensivos y visitas regulares de seguimiento. Se necesitará terapia inmunosupresora de por vida para prevenir el rechazo del órgano.

La tasa de éxito puede variar según cada paciente y su situación médica específica. Sin embargo, la Fundació Puigvert cuenta con una larga historia de éxito en trasplantes renales, respaldada por su experiencia, tecnología avanzada y equipo médico altamente cualificado.

En un trasplante renal cruzado, las parejas donante-receptor intercambian órganos con otra pareja incompatible, mientras que en un trasplante altruista, un donante dona su riñón a un receptor que no conoce, a menudo iniciando una cadena de trasplantes.

Sí, muchas personas pueden llevar una vida normal después de un trasplante renal exitoso. Sin embargo, es fundamental seguir las recomendaciones médicas, tomar la medicación según lo prescrito y asistir a controles médicos regulares.

Contáctanos por teléfono:

Programación de visitas privadas
8h-20h de lunes a jueves y 8h–18h viernes

Pedir cita o segunda opinión médica:

Puedes contactarnos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

O llámanos al: +34 93 416 97 07

8h-20h de lunes a jueves y 8h-18h viernes