Un centenar de personas con enfermedad renal crónica se han beneficiado de la IX edición del Aula paciente impulsada por la Fundación Puigvert

10/06/24

El Palacio Macaya acogió, el jueves por la tarde, el acto de clausura anual del programa Aula paciente que la Fundació Puigvert organiza para pacientes con enfermedad renal, y para las personas de su entorno afectivo, como espacio de apoyo y acompañamiento. El periodista de TV3 Víctor Prats fue el encargado de conducir este acto de celebración de fin de curso, en el que se dio voz a profesionales y a pacientes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado.

El Aula paciente es un espacio de apoyo de la Fundación Puigvert que, entre los meses de septiembre y junio, ofrece diferentes talleres y actividades mensuales para acompañar a los pacientes con enfermedad renal crónica, y a su entorno afectivo, en todo aquello que les puede ayudar a convivir con la enfermedad con la mejor calidad de vida posible. Conocer bien los riñones para cuidarlos al máximo, cómo controlar la dieta, cómo tomarse la tensión arterial, la importancia del ejercicio físico o conocer los tratamientos que pueden ayudar si los riñones no funcionan han sido algunos de los temas abordados este año.

Se trata de un programa abierto a pacientes de la Fundación Puigvert y de otros hospitales, a modo de red de apoyo que, en esta novena edición, ha beneficiado a cerca de un centenar de personas y familias. Las diferentes sesiones han sido conducidas por más de una veintena de profesionales, mayoritariamente asistenciales del Servicio de Nefrología – de los ámbitos médicos y de enfermería -, pero también de Farmacia, de Psicología, de Ciencias de la actividad física del deporte y de Cirugía Vascular. El programa cuenta, también, con la participación de la Fundación Alicia.

Libros, música y meditación para cerrar el curso 2023-2024

La clausura del curso 2023-2024 contó con el paciente Ramon Fort que, en conversación con Víctor Prats, relató cómo a partir de su experiencia como trasplantado renal, ya hace más de 20 años, dedica una parte importante de su vida a vender libros de segunda mano, a los que da una segunda oportunidad, como la que él ha tenido gracias al riñón recibido. Los asistentes también pudieron disfrutar de la actuación de la Coral "Voces Cantantes de Catnova" que, entre sus voces, cuenta con la nefróloga de la Fundación Puigvert Elizabeth Viera, y con un espacio de meditación guiada por otra nefróloga de la institución, y también especialista en yoga terapéutico enfocado a los pacientes, Melissa Pilco.

El acto contó con la presencia de la presidenta del patronato de la Fundación Puigvert, Helena Ris, la patrona de sangre, Carlota Valera, la jefa del Gabinete de Dirección, Ma Emília Gil, el director asistencial y médico, Lluís Gausa y la directora del Departamento de Enfermería, Esther Franquet, que estuvieron junto a las cuatro coordinadoras asistenciales del Aula paciente, las doctoras Nadia Ayasreh y Mónica Pérez, del Servicio de Nefrología, y Anna Matamala y Mireia Plans, del Departamento de Enfermería, entre otros profesionales de la organización.

La presidenta expresó su orgullo porque desde la Fundación Puigvert, "más allá de la atención asistencial especializada que se presta a los pacientes, podamos ofrecer actividades como esta, para dar herramientas para empoderar a los pacientes y a sus familias para hacer frente a una enfermedad tan cruel como la enfermedad renal crónica".

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.