Personajes de la ilustradora y arteterapeuta, Anna Llenas, protagonistas de la planta de hospitalización pediátrica de la Fundació Puigvert

07/09/23
  • La artista, Anna Llenas, ha cedido ilustraciones de su nueva obra, El Monstruo de Colores. Doctor de Emociones para ejecutar un proyecto decorativo con finalidad terapéutica en la unidad de hospitalización pediátrica
  • La Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert se centra tanto en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urológicas en niños, niñas y adolescentes, como en las malformaciones genitourinarias congénitas o tumores urológicos en la infancia
  • Las patologías urológicas en niños suelen requerir muchas intervenciones quirúrgicas, con todo lo que estas implican, así como largas estancias en el hospital, de ahí que la gestión emocional resulte tan necesaria.

Barcelona, 7 septiembre 2023.- Todos los niños y niñas de la planta de hospitalización de urología pediátrica de la Fundació Puigvert mitigarán algunos de los miedos que se experimentan, de manera natural, durante un ingreso hospitalario, con el Monstruo de Colores y su amiga Nuna, ambos personajes creados por la artista barcelonesa Anna Llenas.

Coincidiendo con el lanzamiento comercial del cuento “El Monstruo de Colores. Doctor de emociones” de la editorial Flamboyant, la Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, inaugura las remodelación de la planta de hospitalización pediátrica con las ilustraciones cedidas por la autora, Anna Llenas, quien ha manifestado: “estoy muy contenta de que este libro y sus ilustraciones puedan ayudar a los y las pacientes que se enfrentan a diario con emociones como el miedo, la tristeza, la ansiedad o la confusión. Ojalá pueda ayudarles a comprender mejor estas emociones y a trabajarlas”.

En síntesis, el cuento explica el mundo de las emociones, un mundo que para los más pequeños puede resultar complejo, pero cuyo conocimiento y gestión es tan necesario, especialmente para niños y niñas que viven un proceso de hospitalización, así como para sus familias.

El personaje principal, El Monstruo de Colores, es un doctor que ayuda a curar las emociones, sobre todo aquellas que cuestan de gestionar. Después de reconocerlas e identificarlas por su nombre, El Monstruo de Colores proporciona a su amiga Nuna herramientas para gestionarlas. En este sentido, apunta la autora, “el personaje que he creado tiene una finalidad terapéutica ya que, desde mi punto de vista, el arte y las ilustraciones también tienen efectos curativos sobre las personas y es un buen complemento a la labor asistencial y la excelencia clínica del equipo de la  Fundació Puigvert”.

La Unidad de Urología Pediátrica se centra tanto en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urológicas en niños, niñas y adolescentes, como en las malformaciones genitourinarias congénitas o tumores urológicos en la infancia. Esta atiende a más de 250 pacientes pediátricos con litiasis renales por enfermedades metabólicas o hereditarias raras y realiza el seguimiento integral, desde el nacimiento hasta la edad adulta, de más de 150 pacientes con extrofia vesical y más de 200 niños con hipospadias proximales y complejas al año. “Estas enfermedades requieren muchas intervenciones quirúrgicas y estancias prolongadas en el hospital, un proceso que los niños y niñas pueden vivir con estrés, de ahí que la gestión emocional sea fundamental”, explica la Dra. Anna Bujons, Jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert.

Esta iniciativa se suma al propósito de la Fundació Puigvert para ofrecer una atención integral y humanizada a sus pacientes. “Espero que la adaptación de este espacio ayude a aligerar el estrés que genera estar hospitalizad@ y transforme la experiencia en una vivencia de autoaprendizaje emocional. Desde la Fundació Puigvert, queremos atender a las necesidades psicosociales de los niños y niñas y de sus familias, así como velar por su bienestar emocional”, explica el Sr. Ramon Massaguer, patrono delegado y director general de la Fundació Puigvert.

La Fundació Puigvert, centro de referencia en Urología Pediátrica

Debido a su experiencia y supraespecialización, la Fundació Puigvert forma parte de la red europea eUROGEN, dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades uro-recto-genitales raras y complejas.

Asimismo, es una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de Complejo Extrofia-Epispadias, un espectro de malformaciones genitourinarias con diferentes grados de gravedad, que pueden afectar al sistema músculoesquelético, urinario, reproductivo y tracto intestinal, y que producen alteraciones urinarias, sexuales y reproductivas.

Sobre la autora

Anna Llenas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de la capital catalana. Posteriormente, se especializó en ilustración en la Escuela Eina y creó sus propios proyectos de diseño, que comercializa a través de diferentes canales. "El Monstruo de Colores" fue el primer álbum que firmó como autora e ilustradora. Este ha alcanzado éxito internacional y lleva vendidos en todo el mundo 6.000.000 ejemplares y se ha publicado en 40 idiomas.

Información relacionada