Más de 160 personas participan en la jornada abierta dedicada al cáncer de próstata en la Fundació Puigvert
Más de 160 personas, entre pacientes, familiares y otras personas interesadas, participaron la semana pasada en la jornada abierta organizada en la Fundació Puigvert, bajo el título “Hablemos del cáncer de próstata: El hombre de 2025”. El acto se organizó con motivo del Noviembre Azul, dedicado a la concienciación sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 hombres, con un incremento de los diagnósticos a partir de los 50 años.
La jornada, coordinada y conducida por el Dr. Francesco Sanguedolce, urólogo adjunto de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, contó con un panel de expertos en urología, psicología y nutrición que presentaron los últimos avances y las herramientas disponibles para la prevención, el tratamiento y la gestión del cáncer de próstata, tanto desde el ámbito médico y de enfermería como desde el psicológico.
Cabe destacar que, además de las exposiciones de los expertos y las intervenciones de los asistentes que quisieron plantear sus dudas, la sesión también contó con las experiencias de tres pacientes que, en forma de conversación con el Dr. Sanguedolce, compartieron sus vivencias con la enfermedad desde diferentes perspectivas.
A continuación, destacamos algunos de los mensajes más relevantes expuestos por los diferentes expertos desde cada una de las perspectivas abordadas:
La prevención como estilo de vida
En su intervención, el Dr. Francesco Sanguedolce insistió en la importancia de la detección precoz como la herramienta más efectiva para la prevención del cáncer de próstata. Aunque mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son beneficiosos para la salud en general, señaló que estos hábitos no tienen un efecto probado en la prevención específica (o prevención primaria) de esta enfermedad.
En cuanto a la detección precoz (o prevención secundaria), Sanguedolce recomendó incorporar el test de Antígeno Prostático Específico (PSA) a partir de los 50 años como parte de la rutina de control, cuyo resultado debe ser interpretado por un especialista. Esta valoración experta es especialmente importante porque el valor del PSA puede estar influido por muchas circunstancias (infección, inflamación, aumento del tamaño de la próstata, edad, entre otras), y es en función del resultado y de esta interpretación que el especialista puede requerir la realización de una biopsia dirigida por resonancia magnética, para identificar con gran precisión (o descartar) tumores agresivos.
¿Con qué herramientas lo enfrentamos?
En la Fundació Puigvert somos centro de excelencia en el abordaje del cáncer de próstata, algo que volvió a quedar patente en la intervención del Dr. Alberto Breda, jefe de la división de Uro-Oncología y de la Unidad de Trasplante Renal, quien ofreció una exposición didáctica sobre el abordaje que se realiza de la enfermedad en cada una de sus fases: el momento de la sospecha del cáncer, los procedimientos y pruebas diagnósticas disponibles, la definición de los tipos de cáncer de próstata que se diagnostican y el proceso de decisión del tratamiento, entre otros. En este sentido, Breda destacó que, a diferencia de lo que puede ocurrir con otras patologías, “el tratamiento activo del cáncer de próstata puede tener mucho sentido aunque el paciente tenga más de 80 años”. También adelantó que la inteligencia artificial deberá ayudar mucho en el proceso diagnóstico.
En relación con los tipos de tratamiento que se pueden ofrecer a los pacientes con intención curativa, habló de las ventajas y desventajas de la práctica de la prostatectomía radical, de la radioterapia externa, de la braquiterapia, de la crioterapia, y también de la ablación focal, entre otros. Aunque la decisión final la toma el paciente, que valora las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que se le ofrecen, Breda volvió a defender su apuesta por la prostatectomía mediante cirugía robótica, que en la Fundació Puigvert se practica desde 2005, porque es una opción que “nos permite realizar cirugías totalmente precisas, preservando la función eréctil y la continencia urinaria del paciente”.
La gestora de casos como nexo entre los pacientes y el equipo médico
En su exposición, la enfermera gestora de casos de cáncer de próstata, Laia Mingo, explicó a los asistentes cuál es el papel de esta figura asistencial, que coordina la atención entre el paciente, su entorno y el equipo médico, ofreciendo un apoyo que se ha demostrado que contribuye a mejorar la calidad asistencial y a lograr los resultados de salud deseados.
Como figura de referencia para el paciente y su entorno, la gestora de casos desempeña diversas funciones organizativas, asistenciales y educativas. Desde las funciones organizativas, principalmente se ofrece apoyo a la hora de programar visitas médicas con especialistas o pruebas diagnósticas, con el objetivo de agilizar el proceso diagnóstico. En el ámbito asistencial, se gestionan las inquietudes del paciente relacionadas con la enfermedad oncológica, se abordan sus necesidades —como, por ejemplo, la derivación a otros especialistas—, se realiza un seguimiento de su adherencia a los tratamientos prescritos y se ofrece apoyo durante los episodios de hospitalización, entre otras tareas. Desde la vertiente educativa, se proporcionan diversas herramientas informativas y de apoyo para empoderar al paciente frente a su enfermedad.
El apoyo emocional del Servicio de Psicología para afrontar el impacto emocional de la enfermedad
Otro de los elementos de valor que la Fundació Puigvert ofrece a sus pacientes es el apoyo que presta desde hace más de 50 años el Servicio de Psicología Clínica, integrado en la dinámica hospitalaria para las especialidades que se atienden.
En este caso, la psicóloga adjunta Anna Mir explicó cómo desde este ámbito se actúa, a petición del paciente o de su entorno, para afrontar el impacto que puede suponer el diagnóstico de cáncer de próstata, tanto desde la perspectiva personal como familiar, ya que “la forma en que se afronta el momento del diagnóstico tiene una clara influencia en el curso del tratamiento y en el proceso de recuperación”, señaló Mir.
La psicóloga incidió en la importancia de no subestimar el malestar que conlleva un diagnóstico como el cáncer, ya que esto también puede influir en la adaptación a los cambios que pueden surgir, como la posible incontinencia urinaria o la alteración de la respuesta sexual. También destacó el papel crucial que desempeña la familia como factor de protección emocional y anímica, y subrayó cuáles son los signos de alarma ante los que es necesario solicitar la ayuda de especialistas: la presencia de malestar, estados excesivos de angustia o ansiedad, o estados de profunda tristeza que limitan o alteran la vida cotidiana.
La alimentación durante el tratamiento
La jornada también contó con la participación de la directora científica de la Fundació Alícia, Elena Roure, quien ofreció a los asistentes un recorrido por la web www.oncoalicia.com/es, como herramienta de acompañamiento en la alimentación para pacientes que padecen distintos tipos de cáncer.
El sitio web dispone de un espacio específico dedicado a la alimentación durante el tratamiento del cáncer de próstata, con recomendaciones generales tanto sobre nutrición como sobre ejercicios físicos adecuados. Una sección especialmente interesante es la que ofrece recetas y recomendaciones específicas en función de los efectos secundarios que puedan presentarse (pérdida de apetito, náuseas y vómitos, flatulencias, diarrea…) o de los posibles efectos en los casos de tratamiento hormonal. El sitio web permite descargar la guía completa en formato PDF.
La importancia del paciente empoderado
El Dr. Francesco Sanguedolce clausuró la jornada reflexionando sobre la importancia de estar bien informado sobre la enfermedad por los innegables beneficios que esto conlleva a la hora de reducir el estado de ansiedad, entender mejor cada una de las fases de la misma y participar en las decisiones con un conocimiento real. Teniendo en cuenta que el 49% de la población confía en Internet para informarse sobre distintos temas relacionados con la salud, el Dr. Sanguedolce destacó la importancia de hacerlo únicamente a través de páginas web avaladas por organismos públicos o médicos especialistas.