La vacunación contra el VPH también protege a los hombres de determinados tipos de cáncer y mejora la inmunidad global

04/09/23
  • Un año después de la inclusión de la vacuna contra el VPH en varones, la Fundació Puigvert reitera la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes y hombres adultos (a partir de los 13 años en adelante)
  • La vacunación contra el VPH es más efectiva antes del inicio de las relaciones sexuales, aunque no existe un límite de edad para su administración
  • La vacunación de los varones adolescentes mejora de manera significativa la inmunidad global y garantiza la igualdad y equidad de género en el acceso a la salud

Barcelona, 4 septiembre 2023.- Ha transcurrido un año (septiembre 2022) desde que el Ministerio de Sanidad aprobó la inclusión de la vacuna contra el VPH para varones adolescentes en el calendario de vacunación sistemática. Desde la fecha, diversas comunidades autónomas españolas[1] han establecido sus respectivos programas de vacunación dirigidos a niños (varones) que cursan 6º de educación primaria (12 años).  Sin embargo, apunta el Dr. Álvaro Vives, andrólogo y experto en infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Fundació Puigvert “como hospital especializado en salud masculina reiteramos la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes a partir de los 14 años, hombres jóvenes y adultos”.

Los programas de vacunación contra el VPH en varones realizados en otros países han demostrado un impacto significativo en la reducción de la infección por VPH, así como de las verrugas anogenitales. Estos resultados, apunta el Dr. Vives, “demuestran la eficacia de la vacunación en varones en edades tempranas, preferentemente, antes de iniciar las relaciones sexuales, aunque no exista un límite de edad para administrarla. De hecho, y este es un dato que tenemos que revertir, la mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa, cuando lo ideal sería implementar un programa de vacunación preventiva dirigida a los varones adolescentes y jóvenes. En Cataluña se estima una población de 500.000 varones en la franja de los 15 a los 25 años”.

La vacuna contra el VPH tiene una efectividad muy alta en hombres” según el Dr. Vives y, prosigue, “solo este dato confirma la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres, ya que esta es la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos”. En concreto, el VPH está relacionado con determinados tipos de cáncer, en hombres de  ano, pene y orofaríngeo,  éste último con “una tendencia creciente de la incidencia”. En este caso, apunta el Dr. Vives, “la eficacia de la vacuna frenaría esta tendencia a la vez que se mejoraría la inmunidad global, garantizando la igualdad y equidad de género en el acceso a la salud”. 

Una vacuna sin límite de edad

El Dr. Vives aclara que “no existe un límite de edad para su administracióny añade que hay un desconocimiento general sobre la vacuna del VPH en hombres y lo más preocupante es que todavía existe la falsa creencia de que la vacuna es solo para las mujeres”. En este sentido, concluye el Dr. Vives, “la falta de información es una de las principales barreras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual”. En el caso de los adolescentes, añade, “su principal fuente de información son las redes sociales, que están llenas de bulos sobre sexualidad”.

Recientemente, la revista 'The Lancet Global Health' ha publicado un estudio que demuestra que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respalda que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, presentan, con frecuencia, infecciones genitales por VPH. Así, según este estudio, uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos.

“Vacúnate contra el VPH” lema de la Fundació Puigvert 

La Fundació Puigvert dispone de un programa de vacunación, impulsado por la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que consta de una revisión andrológica básica y la administración de las 3 dosis establecidas (0-2-6 meses).

Este programa se ha consolidado como una prestación asistencial más de la Unidad de ITS del Servicio de Andrología. Quienes opten por inmunizar a sus hijos a partir de los 12 años, jóvenes u hombres adultos que decidan vacunarse tendrán que asumir el coste directamente.


[1]Comunidades autónomas que en 2022 aprobaron la inclusión de la vacuna contra el VPH en la cartera de servicios públicos para varones de 12 años: Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Valencia y Galicia

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.