La Fundació Puigvert presenta una nueva edición de su programa educativo ‘Aula del Paciente’

17/01/22
  • El proyecto ‘Aula del Paciente’ se ha llevado a cabo con la colaboración de “la Caixa” y, esta edición, consta de cuatro videos infográficos sobre la extrofia vesical, las piedras en el riñón, las ITS y el trasplante renal
  • ‘Aula del Paciente’ es una herramienta de divulgación médica que presenta, de manera gráfica, didáctica y asequible, las pautas generales de diferentes patologías urogenitales, renales y sexuales con el objetivo de promover la educación para la salud.

Barcelona, 17 de enero de 2022.- La Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, lanza una nueva edición de su programa educativo ‘Aula del Paciente’, una iniciativa de divulgación médica que se materializa en una serie de videos para promover el conocimiento de distintas patologías urogenitales, renales y de salud sexual.

La Fundació Puigvert pretende así que este “aula” se convierta en una herramienta educativa no solo para que las y los pacientes conozcan mejor las causas, opciones de tratamientos y estrategias de prevención, sino también para que la sociedad, en general, adquiera las pautas generales sobre ciertas patologías y sea consciente de la importancia de cuidar su salud urogenital, renal y sexual en todas las etapas de la vida.

Con ese objetivo, cuatro piezas audiovisuales explican cómo se diagnostica y trata la extrofia vesical en niños y niñas, cuáles son los tratamientos disponibles para eliminar las piedras en el riñón, qué pruebas diagnósticas se hacen para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) o cuáles son los beneficios del trasplante renal de donante vivo, entre otros.

El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació “la Caixa”, se enmarca en las actividades de educación para la salud de la Fundació Puigvert. “Nuestro propósito es proporcionar no solo una asistencia integral en las especialidades de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, sino también trasladar a  la sociedad el conocimiento que hemos adquirido durante más de medio siglo de experiencia”, explica Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert.

Más de 60 años trasladando conocimiento y apostando por la educación en salud para cuidar a las personas

En 2007, la Fundació Puigvert llevó a cabo el primer curso dedicado a pacientes y, desde entonces, no ha dejado de ofrecer formación y herramientas didácticas para que pacientes y sociedad, en general, pueda disponer de información rigurosa. El objetivo, hace quince años y ahora, sigue siendo el mismo: mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

‘Aula del Paciente’ es uno de los proyectos que, entre otros muchos, se integra dentro de las actividades de educación para la salud de este hospital monográfico y que, en este caso, busca visibilizar distintas patologías que afectan a muchas personas y de las que, con frecuencia, se dispone poca información.

En este nuevo contexto, provocado por la Covid-19, pero también por la sobresaturación de información de la que disponemos debido a internet y a las redes sociales, la manera de comunicarnos y consumir información ha cambiado completamente. Conscientes de esta realidad, la Fundació Puigvert apuesta por un nuevo formato, el vídeo infográfico, para acercar a un público masivo y heterogéneo una serie de contenidos relacionados con la salud urogenital, renal y sexual de manera gráfica, didáctica y asequible.

Información relacionada