La Fundació Puigvert conmemora el 15 aniversario de la llegada del robot Da Vinci a España

03/12/20
  • En 2005 la Fundació Puigvert se convirtió en el primer hospital de todo el estado español en disponer del robot Da Vinci.
  • Durante estos 15 años se han llevado a cabo unas 1.500 cirugías robóticas urológicas, que han mejorado la calidad de vida de los pacientes.
  • La Entidad ha lanzado un audiovisual donde profesionales de la Fundació explican el funcionamiento del robot y se recoge el testimonio de pacientes.

Barcelona, 3 de diciembre de 2020.- La Fundació Puigvert fue el primer hospital de todo el Estado en disponer, hace 15 años, del robot Da Vinci. Con esta técnica robótica ya ha llevado a cabo unas 1.500 cirugías urológicas, especialmente, como tratamiento oncológico pero, también, en trasplante de riñón o en algunas enfermedades pediátricas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

A fin de conmemorar la efeméride, la Entidad ha lanzado esta mañana un audiovisual, conducido por el actor y presentador José Corbacho, en el que profesionales de la Fundació explican el funcionamiento del robot y los beneficios para profesionales y pacientes. El vídeo también recoge el testimonio destacado de Xavi Pascual, entrenador del equipo de balonmano del FC Barcelona, y de Miguel Rodríguez, presidente del Grupo Festina Lotus, ambos intervenidos con esta técnica de cirugía mínimamente invasiva.

Ya se puede acceder al audiovisual en el siguiente enlace:

Beneficios de la cirugía robótica para pacientes

El sistema quirúrgico robotizado Da Vinci es una aplicación robótica que permite al cirujano operar de la forma menos invasiva posible y con la mayor precisión y seguridad. Ello comporta múltiples beneficios para el paciente, como cicatrices mínimas, menor dolor postoperatorio y por tanto, la necesidad de menos medicación, menor tiempo de recuperación y menos días de estancia hospitalaria, entre otros.

Funcionamiento del robot Da Vinci

El cirujano se sienta ante una consola equipada con un visor 3-D y de unos mandos ergonómicos, comparables en habilidad a la mano humana. Mediante estos mandos, el cirujano transmite las
instrucciones al robot situado junto a la mesa de operaciones que, a través de dos brazos, reproduce con precisión sus movimientos y ejecuta la operación. Un tercer brazo sostiene una cámara
endoscópica en 3-D.

Pioneros en cirugía robótica

Además de ser el primer centro en el Estado, en 2005, en adquirir y operar con el robot Da Vinci, la Fundació Puigvert llevó a cabo, ese mismo año, la primera prostatectomía radical robótica en España. La Entidad también fue pionera en utilizar, en 2007, el robot Da Vinci para intervenciones pediátricas y en la realización de la primera cistectomía hecha con robot Da Vinci en España en 2008. En 2010 llevó a cabo la primera extracción de riñón de donante vivo con el robot Da Vinci en todo el Estado y, dos años más tarde, la primera retransmisión en directo en España de una cistectomía radical robótica. En 2015 la Fundació Puigvert hizo el primer trasplante renal completo con cirugía robótica en Europa.

Información relacionada