La Fundació Puigvert celebra su 50 aniversario

07/07/17

Barcelona, 7 de junio de 2017.- La Fundació Puigvert celebra su 50 aniversario y, para conmemorar este acontecimiento, la Institución organizó una cena con sus trabajadores el pasado jueves, día 1 de junio. En total, unos 600 profesionales –entre los actuales y algunos que ya están jubilados– se encontraron en los jardines del recinto histórico de Sant Pau, en un acto en el que intervinieron Ramon Massaguer i Meléndez, patrón delegado y director general de la Fundació Puigvert, y Carlota Valera i Puigvert, patrona de sangre del Patronato. Aparte de la cena, desde la Fundació se han llevado a cabo otras acciones de carácter docente para conmemorar la fecha.

Entidad líder en Urología, Nefrologia y Andrología

Actualmente, la Fundació es referente en ámbitos como el tratamiento del cáncer de próstata, los trasplantes renales, la preservación de la fertilidad o la reproducción asistida. La Entidad hace una clara apuesta por las nuevas tecnologías y es por eso que, a lo largo de su historia, ha sido la primera en lograr destacados avances, como por ejemplo:

• Nacimiento del primer bebé de la sanidad pública catalana gracias a la vitrificación de ovocitos antes de un tratamiento de cáncer (2016).
  • Primer trasplante renal completo con cirugía robótica en Europa (2015).
  • Primer trasplante de donante vivo con un riñón incompatible, a través de la técnica de inmunoadsorción (2013).
  • Primer nacimiento de gemelos en el mundo sin predisposición a sufrir cáncer de colon hereditario aplicando una nueva técnica de diagnóstico genético (2012).
  • Primera cadena de trasplante renal de donante vivo de España y, además, con la participación de un “buen samaritano” (2011).
  • Primer centro en utilizar los aviones para transportar riñones de donante vivo (2011).
  • Primer bebé en España libre de la mutación BRCA1, gracias a la reproducción asistida (2011).
  • Primera extracción de riñón de donante vivo con el robot Da Vinci en España (2010).
  • Primer trasplante renal por vía laparoscópica en el mundo (2009).
  • Primera reconstrucción de vejiga y uretra de España a partir del intestino delgado (2009).
  • Primera cistectomía hecha con Robot Da Vinci en España (2009).
  • Primer nacimiento de la sanidad pública española de un bebé libre de la enfermedad de Steinert gracias al diagnóstico genético preimplantacional (2008).
  • Primera reconstrucción total de pene en España con un nuevo sistema que permite recuperar las principales funciones sexuales (2008).
  • Primera implantación de prótesis de pene con sistema Momentary Squeeze de Cataluña (2007).
  • Primeros en desarrollar un test genético para diagnosticar el cáncer de vejiga a través de la orina (2007).
  • Primeros en España en utilizar el Robot Da Vinci para intervenciones pediátricas (2007).
  • Primer centro en España en operar con el robot Da Vinci (2005).
  • Primer trasplante entre personas que no son familiares en España (2004).

Los inicios de la Fundació

La Fundació Puigvert tiene su origen en el Institut d’Urologia, situado en la clínica privada del profesor Antoni Puigvert, y creado por él, en 1943, con el propósito de aprovechar al máximo los medios de que disponía para una doble función: la asistencia y la docencia. En 1961, se constituyó formalmente la Fundació, en el espacio donde está ubicada actualmente. Pero no es hasta unos años más tarde, después de llevar a cabo unas obras de ampliación, que se consideró oficial su puesta en marcha tal y como la conocemos ahora. La Fundació nació como una institución dedicada a la Urología e incorporó otras especialidades, a las que también dotó de gran prestigio. Así fue como puso en marcha el primer Servicio de Nefrologia del estado español y el primer Servicio de Andrología de todo el mundo.

En 1966, la Fundació firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Previsión para la prestación de servicios asistenciales cubiertos por la Seguridad Social, convirtiéndose de esta manera en el primer hospital privado “concertado” con la Seguridad Social. El año siguiente fue reconocida como Escuela de Especialización para Posgraduados (la segunda de España), lo que sirvió para poner los fundamentos para la futura acreditación MIR. En 1967, se creó el Plan de especialización en Nefrología y la primera plaza de residente en esta especialidad. Un año después, se creó el Plan de Especialización en andrología.

Unos años más tarde, en 1984, la Fundació pactó con el Institut Català de la Salut la realización de técnicas de inseminación artificial. Dos años después, la Entidad firmó el contrato para regular la prestación de servicios de Fecundación In Vitro y transferencia de embriones. Así es como se convirtió en el primero de la sanidad pública catalana en tener un banco de semen, en practicar inseminaciones artificiales y criopreservación de semen en pacientes masculinos oncológicos.

Información relacionada