Fundació Puigvert y Medtronic, la gran apuesta para diseñar el futuro de la cirugía robótica

03/12/21
  • La Fundació Puigvert, que ya fue el primer hospital de España en disponer del Robot Da Vinci en 2005, vuelve a situarse a la vanguardia de la cirugía robótica del país con la adquisición de Hugo™, el robot desarrollado por la multinacional Medtronic

Barcelona, 3 de diciembre de 2021.- El Director General de la Fundació Puigvert, el Sr. Ramon Massaguer, y el Sr. Richard Jansen, Senior Sales Director Surgical Robotics Europe, Middle East & Africa de Medtronic, han formalizado hoy en Barcelona, un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Fundació Puigvert se convierte en un centro de referencia a nivel nacional y europeo en la implantación clínica y de formación del robot Hugo™, desarrollado por la multinacional Medtronic.

“Con la adquisición del robot Hugo™, la Fundació Puigvert, que ya fue el primer hospital del país en disponer del Robot Da Vinci en 2005, vuelve a situarse a la vanguardia de la cirugía robótica, asegura el Sr. Ramon Massaguer, Director General del hospital catalán. Y, esta vez, lo hace a nivel europeo.

El acuerdo alcanzado contempla dos grandes ámbitos de colaboración; por un lado, ampliar la implantación de la cirugía robótica en el campo de la Urología y la Nefrología y, por el otro, establecer un programa conjunto de formación de cirujanas y cirujanos. Para ello, la Fundació Puigvert ha habilitado un espacio 100 m2  como Aula Formativa donde está instalado un ‘robot-simulador’ para que estudiantes de Medicina y residentes puedan practicar y simular cirugías como si fuesen casos reales.

La Fundació Puigvert, centro monográfico en Urología y Nefrología, destaca por sus contribuciones en el desarrollo de técnicas quirúrgicas pioneras. “Con la adquisición y puesta en marcha del robot Hugo™, la Fundació Puigvert revalida su apuesta en disponer de la tecnología de última de generación”añade Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert. En este sentido, Hugo™ favorece el tratamiento quirúrgico de cualquier patología en el campo de la Urología Oncológica, Funcional y Femenina, Pediátrica, Reconstructiva e Hiperplasia Prostática y Neurológica.

HUGO, el aliado perfecto para llevar la cirugía robótica a más pacientes

El sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo™ llega a España para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan, aproximadamente, la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad. El sistema Hugo™RAS está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades, y al alcance de más cirujanos y cirujanas. Con una plataforma modular de varios cuadrantes, el sistema Hugo™RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico.

Fundació Puigvert y Medtronic, dos visionarios del mundo de la salud

Medtronic, que apuesta por una tecnología innovadora para dar nuevas soluciones para ofrecer esperanza a personas de todo el mundo, y la Fundació Puigvert, que realiza absolutamente todos los procedimientos quirúrgicos en Urología y Nefrología, de los más leves a los de mayor complejidad y especialización, comparten los mismos estándares de experiencia, excelencia clínica y calidad.

Y es que este acuerdo global firmado entre la Fundació Puigvert y Medtronic es un modelo de unión que apuesta por la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento  para ofrecer las mejores soluciones a los y las pacientes con patologías complejas. Este acuerdo permitirá estandarizar el uso de la cirugía robótica para que sea accesible a más personas.

Información relacionada