Éxito de participación de la Fundació Puigvert en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología celebrado en Palma de Mallorca

19/06/24

La LXXXVII edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (EAU), que ha tenido lugar en Palma de Mallorca entre el 12 y el 14 de junio, ha contado con una importante participación de profesionales de la Fundació Puigvert, que han presentado los siguientes trabajos:

• 4 ponencias: una sobre la tele-cirugía y cirugía robótica, un tema de gran actualidad y potencial en un futuro próximo, y las otras tres sobre nuevos biomarcadores y tratamientos del cáncer de vejiga.
  • 2 cursos de entrenamiento: uno de cirugía robótica extraperitoneal aplicada a la urología, y uno sobre tratamiento actual de cáncer de vejiga no músculo invasivo.
  • 12 videos de cirugías.
  • 24 pósteres.
  • 1 comunicación oral.
  • 1 sesión para residentes.

En el marco del Congreso también ha tenido lugar el nombramiento de la jefa de la Unidad Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, la Dra. Anna Bujons, como nueva coordinadora nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica (GUPE). También se han recogido los siguientes reconocimientos a profesionales de la Fundació Puigvert:

• Premio de la revista Actas Urológicas por el artículo más descargado en 2023, al trabajo publicado por la Dra. Sílvia Castellarnau, anestesióloga, que demuestra la efectividad de aplicar el protocolo ERAS o RICA a pacientes intervenidos de cáncer de vejiga (cistectomía).
  • Premio “Julián Gutiérrez de Toledo” a la mejor Comunicación Oral del 2023 que otorgan la AEU y la Fundación Investigación en Urología, al Dr. Andrea Gallioli, uro-oncólogo, por la presentación de un modelo de Machine Learning para el pronóstico de la nefrectomía parcial mínimamente invasiva.

Por otro lado, el profesor Paul Abrams, de la Universidad de Bristol – uno de los urólogos que introdujeron el término “síntomas del trato urinario inferior” –, ha recogido este año la Medalla "Francisco Díaz" que otorga la Fundació Puigvert por su trayectoria profesional, de manos del director del Servicio de Urología de la Fundació, el Dr. Joan Palou, y del presidente de la EAU, José Álvarez Ossorio.

Abrams fundó la International Consultation donde Incontinence ~ Research Society y la UK Continence Society (UKSC), y actualmente lidera el grupo de trabajo de cáncer de vejiga del NHS England’s National Bladder and Health Project y es director asociado del programa de salud integral Bladder and Bowel CONfidence (BABCON) para Bristol Health Partners.

Información relacionada