En Cataluña, más de 300 recién nacidos han nacido libres de enfermedades hereditarias gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional

23/11/23

  • 20 años de Diagnóstico Genético Preimplantacional en el marco del Programa de Reproducción Asistida (PRA) del Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert
  • En 2003 nació el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria, la displasia ectodérmica anhidrótica
  • El PRA Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert realiza actualmente una media de 60 casos anuales

Barcelona, 23 de noviembre de 2023.- Bajo el título de “20 anys de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)” hoy se ha celebrado, en el marco de una jornada monográfica organizada por el Servicio de Medicina Reproductiva del Hospital de Sant Pau-Fundació Puigvert, una efeméride médico-científica y un hito de la sanidad pública catalana y española.

El DGP permite la detección de anomalías genéticas en el embrión antes de su implantación al útero materno. A partir del análisis del DNA de unas células de un embrión cultivado in vitro se seleccionan los embriones sanos para una determinada alteración genética y/o cromosómica. Antes de poder realizar el ciclo, es indispensable hacer estudios individuales y/o familiares complejos y costosos que requieren la participación de un laboratorio de biología molecular para identificar el gen o el cromosoma causante del problema.

Dos décadas después de la puesta en marcha de esta técnica, la trayectoria de un programa pionero impulsado por la sanidad pública catalana ha convertido el Programa de Reproducción Asistida del Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert en un referente en la realización de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

En la Fundació Puigvert, el DGP se inició en 2003 dentro del programa público de Reproducción Asistida, con casos con indicación de alteración cromosómica o enfermedades ligadas al cromosoma X. En concreto, en 2003, gracias a esta técnica, nació el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria ligada al cromosoma X, la displasia ectodérmica anhidrótica. La pareja había tenido dos hijos nacidos en 1986 y 1989 que murieron a los 3 y 4 años, respectivamente, a causa de complicaciones infecciosas de la enfermedad, y gracias a esta técnica tuvieron una hija no afecta.

Desde su inicio, el Programa de DGP ha aumentado de forma progresiva el número y la complejidad de casos, y con el tiempo se ha constituido un equipo multidisciplinario de especialistas en reproducción asistida, genética, oncología y neurología, entre otros.

La jornada, dirigida por la Dra. Ana Polo, Directora del Servicio de Medicina Reproductiva de la Fundació Puigvert-Hospital de Sant Pau, ha hecho un repaso y un balance de los 20 años de experiencia vivida, destacando los hitos más relevantes y ha puesto en valor cómo los adelantos tecnológicos han permitido mejorar los resultados de esta TRA. A principios de los 2000 se hacían un máximo de 5 casos/año, y actualmente se reciben más de 200 derivaciones anuales y se acaban realizando unos 60 casos/año. En este sentido, apunta, “en estos veinte años y gracias al hecho que la Fundació Puigvert apostó de manera firme por el DGP en 2003, hemos tratado a más de 600 parejas con riesgo de tener una descendencia afectada de una enfermedad hereditaria grave y el 60% han conseguido tener hijos no afectos utilizando sus propios gametos. En 2023, podemos afirmar que en Cataluña han nacido más de 300 bebés libres de una enfermedad genética o cromosomática gracias al DPG”. El Programa de DGP Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert “ha ido creciendo y se ha consolidado como un pionero y de referencia dentro del estado español y, probablemente, uno de los más importantes de Europa”, concluye la experta.

Testimonio de una paciente: Laia Carbó

Laia Carbó, una de las personas que han optado por una Fecundación in vitro (FIV) con DGP, sufre desde el nacimiento la enfermedad de Darier, una enfermedad minoritaria de origen genético que provoca queratinización y diferentes trastornos dérmicos. “Se nos hacen costras a la piel y hacemos brotes, sobre todo en verano, y los embarazos son muy complicados”, explica la paciente, presente también en la jornada. “No hay medicamentos ni soluciones posibles, no hay bastantes recursos para las enfermedades minoritarias”. Su padre también la sufre y fue diagnosticado de joven por el Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau, pero no pudo considerar un tratamiento que evitara la transmisión a su descendencia. Una generación después, con la opción del DGP sobre la mesa, Laia y su pareja deciden emprender un proyecto de familia con asesoramiento reproductivo. “Finalmente, optamos por el DGP. Ahora tenemos a Xavier y a Gemma y Jordi está de camino. Hace ilusión ver reunidas a tantas personas formándose en este mundo tan nuevo”, explica Laia.

Indicaciones del DGP

Las indicaciones del DGP están reguladas por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

El DGP está especialmente indicado para personas portadoras de alteraciones cromosómicas, y parejas que sufren o son portadoras de enfermedades hereditarias graves incurables y que tienen altas probabilidades de transmitirlas a la descendencia. Sería el caso de enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne; enfermedades autosómicas recesivas como la fibrosis quística; enfermedades autosómicas dominantes como la enfermedad de Huntington, la poliquistosis renal o la acondroplasia. Otras indicaciones de DGP son síndromes de predisposición al cáncer, como cáncer de colon hereditario (poliposis adenomatosa de colon o cáncer de colon no polipósico), de tiroides (MEN 1 y 2), y portadores del gen BRCA (mutación que implica un riesgo de sufrir cáncer de mama del 50-80% y de ovario del 20-40%). La última aplicación del DGP en nuestro país es la selección genética de embriones HLA-compatibles con finalidad terapéutica para un tercero.

Para algunos síndromes de predisposición al cáncer, enfermedades que aparecen en la edad adulta y selección de embriones HLA-compatibles, es necesaria la autorización caso a caso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA).

Hitos destacados del Programa de DGP Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert

2009 Nacimiento de la primera niña sin enfermedad de Steinert

2009 Autorización por parte de la CNRHA por DGP a una mujer con un síndrome de predisposición al cáncer de mama y ovario hereditario. El año 2011 nace el primer bebé en España libre de la mutación en el gen BRCA1.

2010 Creación de la consulta de Planificación de Descendencia en Cáncer Hereditario (cáncer de colon hereditario no polipósico o síndrome de Lynch, C. mama/ovario hereditario, Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1 y 2, Poliposis adenomatosa de colon familiar y síndrome de Gardner, síndrome de PTEN-hamartoma, síndrome de Von Hipppel-Lindau, Retinoblastoma hereditario…)

2012 Primer nacimiento de unos gemelos sin un gen de predisposición al cáncer de colon hereditario y cromosómicamente normales mediante DGP por doble factor (genético y cromosómico).

2016 Primer caso de selección de embriones para un tercero (hermano o hermana enfermo/a que requiere un trasplante de médula ósea)

2018-2021 Diagnóstico genético preimplantacional con antígenos de histocompatibilidad leucocitaria (DGP-HLA) y selección genética de un embrión no afectado de drepanocitosis, cromosómicamente normal y compatible inmunológicamente con su hermana enferma como el trasplante de células hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical y de médula ósea a partir de una hermana seleccionada genéticamente (2021).

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.