Cuando el día iguala a la noche: proyecto "A Dormir Puigvert"

15/03/24

Cada año, el viernes previo al equinoccio de primavera, donde las horas de luz ya igualan en número a las horas de oscuridad, se celebra el Día Mundial del Sueño para informar la población sobre la importancia de una buena calidad del sueño. Hay 6 elementos que afectan la buena calidad del sueño, según la Sociedad Española de Neurología, y que tienen un impacto en el estado de salud y el bienestar general de las personas:

• el número de horas de sueño en el día
  • la eficiencia del sueño, es decir el tiempo que se tarda a dormirse y el tiempo que podemos dormir seguido
  • el momento del día en que dormimos
  • la regularidad del sueño en cuanto a la estabilidad de los horarios
  • el grado de alerta durante las horas de vigilia
  • la calidad del sueño, según sea reparador o no

El buen descanso que proporciona uno sueño reparador es esencial para la recuperación y bienestar general de los y de las pacientes hospitalizados/as. Conscientes de este hecho, y teniendo en cuenta estos elementos, el equipo de Enfermería de la Fundació Puigvert ha puesto en marcha el proyecto A Dormir Puigvert, bajo el lema:

“Comprometidos y comprometidas con el descanso de los y de nuestras pacientes”.

Aprovechando el día elegido por la World Sleep Society para sensibilizar la población sobre la importancia del sueño, el turno de la noche de Enfermería de la Fundació, hizo su propia campaña de concienciación la noche anterior, incluyendo la entrega de una linterna a cada profesional.

Más allá de este acto simbólico, el nuevo proyecto recoge la implementación de una serie de medidas destinadas a favorecer el descanso de los y de nuestras pacientes a las instalaciones del hospital. Así, se han identificado las estrategias a seguir tanto en el entorno físico como en los propios procedimientos relacionados con el cuidado nocturno. Entre las medidas que ya están en proceso de implementación en el marco del proyecto, se incluyen:

• Adecuación del entorno físico de las habitaciones propicio al sueño, incluyendo el control de la iluminación y el ruido
  • Implementación de protocolos de cuidado nocturno que minimicen las interrupciones y perturbaciones durante las horas de descanso
  • Sensibilización del equipo de enfermería sobre la importancia del sueño para la recuperación de los y de las pacientes, así como formación en técnicas para facilitar el sueño de manera efectiva

Información relacionada