La Fundació Puigvert lanza ‘Bigotes’, una campaña para revolucionar el panorama de la salud masculina

02/11/21
  • Ocho de cada diez hombres confía en que su salud es buena, sin embargo, según una encuesta del Global Action on Men's Health, existe una contradicción entre la percepción que tienen sobre cómo gestionan su salud y el comportamiento real
  • La campaña Bigotes pretende dar visibilidad y concienciar sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental de los hombres a través de distintas actividades programadas
  • Los Servicios de Urología y Andrología de la Fundació Puigvert han sumado más de 27.000 consultas de hombres tratados médica o quirúrgicamente durante 2020

Barcelona, 2 de noviembre de 2021.- La Fundació Puigvert, único hospital monográfico del país especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, lanza la campaña ‘Bigotes’ para concienciar sobre temas relacionados con la salud del hombre en el marco del movimiento internacional Movember, que se celebra anualmente durante el mes de Noviembre. El activismo se basa en dejarse crecer el bigote para dar visibilidad y luchar contra problemas específicos relacionados con la salud masculina.

Bigotes, la imagen de 4 personajes revolucionarios

Haciendo una analogía con cuatro personajes históricos que, bajo un bigote, rompieron con lo establecido y revolucionaron cada uno su causa, la Fundació Puigvert presenta, con esta campaña, su propia revolución: cambiar el panorama de la salud masculina. Por eso, el lema “Hagámoslo crecer” no solo anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante este mes, sino también al propio movimiento.

En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres. Y es que a pesar de que el 83% de los hombres confía en que su salud es buena, sin embargo, los resultados de la encuesta ‘Men’s health perceptions from around the globe’ (2016) indican que existe una contradicción entre la percepción que tienen sobre cómo gestionan su salud y su comportamiento real. De hecho, tan solo el 47% de los hombres opta por hacerse chequeos regulares. “La salud masculina está en crisis -afirma Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert-, y no solo porque los hombres mueran demasiado jóvenes, sino porque no prestan la atención suficiente a algunos aspectos de su salud”.

Por eso, además de una charla para pacientes con cáncer de próstata, el hospital monográfico ha organizado un ciclo de charlas -todos los martes de noviembre a las 18:30 en directo a través de sus cuentas de Instagram y Twitter- para hablar sobre el cáncer de próstata y el cáncer de testículo, además del aspecto psicológico y clínico que involucran. Así, pacientes, familiares y amigos tendrán la oportunidad de hablar directamente con especialistas, una fuente de información directa, fiable y rigurosa.

Los datos más llamativos de este informe, sin embargo, apuntan a que el 87% de los encuestados se muestran entusiasmados por asumir un papel más activo en su salud y bienestar. Y seis de cada siete se sienten lo suficientemente confiados en gestionar su propia salud. Pero aquí también existe una contradicción y la realidad es que nadie lo consigue sin consejo o recomendación profesional.

En este contexto, es importante brindar el conocimiento, la información y la ayuda necesarias para apoyar y empoderar a los hombres en este cambio. “En la Fundació Puigvert, queremos liderar esta revolución y poner en valor la salud urogenital, sexual y reproductiva del hombre en todas las etapas de su vida”, explica Roger Abad, Director Corporativo de la institución.

Movember, el movimiento internacional que quiere lograr una vida más feliz, saludable y duradera para los varones

En el 2003, un grupo de jóvenes de Melbourne tuvo la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata. Y así nació Movember, el movimiento internacional que busca lograr una vida más feliz, saludable y duradera para los varones, poniendo el foco en tres temas: el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental y prevención del suicidio.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer. Se suele dar a partir de los 50 años, pero es el cáncer de testículos el más común entre varones jóvenes. “Los más importante es hacer diagnóstico precoz por parte de los urólogos para realizar una correcta estratificación de riesgos. Y para hacerlo, lo mejor es empezar cuanto antes”, explica el Dr. Francesco Sanguedolce, Adjunto de la Unidad de Urología Oncológica del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert.

La realidad es que existe una importante infrautilización de los servicios médicos por parte de los hombres: ellos acuden a la consulta ante un problema ya existente y, rara vez, a modo de chequeo de forma voluntaria. Ante esta percepción, el Dr. Sanguedolce, anima a los varones más jóvenes a no esperar hasta los 50 para hacerse la primera revisión urogenital pero, sobre todo, a cuidar el aspecto psicológico de lo que puede provocar el cáncer: “Con frecuencia, muchos de los hombres que tienen que someterse a una intervención quirúrgica de próstata no tienen claro lo que se les va a hacer y lo que les sucederá, posteriormente. Es por ello que, en la Fundació Puigvert, velamos para que el paciente esté en el centro del proceso diagnóstico-terapéutico, y ofrecemos la posibilidad de atención psicosocial que tiene un papel tan fundamental como el abordaje quirúrgico y oncológico", concluye el Dr. Sanguedolce.

Así, la campaña lanzada por la Fundació Puigvert pretender revertir esta situación y ser una herramienta más para la educación y capacitación de los hombres entorno a su salud; mejorando su conocimiento y capacidad de acceder a los servicios de salud urogenital, sexual y mental para que tomen el control, algo que tiene un enorme potencial para prevenir enfermedades y mejorar su salud y bienestar.

La Fundació Puigvert, especialistas en salud del hombre

Con una experiencia de más de 60 años en temas de salud masculina, los Servicios de Andrología y Urología de la Fundació Puigvert suman más de 27.000 pacientes hombres visitados y tratados médica o quirúrgicamente en el 2020.

Además, la Fundació Puigvert es reconocida por haber sido pionera e innovadora en dar soluciones a las necesidades de los pacientes con patologías urogenitales, destacando las aportaciones realizadas en el ámbito de la Urología Oncológica o las malformaciones congénitas urogenitales, entre otras.

En los últimos 10 años, la Unidad de Urología Oncología, adscrita al Servicio de Urología, ha realizado alrededor de 1.800 prostatecomías radicales para la extirpación de un tumor mediante técnicas mínimamente invasivas y, actualmente, dispone de todos los láseres existentes en el mercado, lo que le permite tratar patologías como el tumor de vías de tramo urinario superior, la hiperplasia benigna de próstata o la litiasis.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.