La Fundació, pionera en aplicar la resección transuretral en bloque para extirpar tumores de vejiga

20/06/18
  • Se trata de una intervención endoscópica en la que el tumor no se extrae por capas, sino entero, es decir, con todas sus raíces.
  • Este nuevo sistema permite realizar un mejor diagnóstico de profundidad del tumor
  • El centro está preparando un ensayo clínico con la participación de alrededor de 300 pacientes.

Barcelona, 20 de junio de 2018.- La Fundació Puigvert es uno de los centros pioneros en España en la aplicación de la resección uretral en bloque para extirpar tumores de vejiga. Esta técnica ha centrado el interés del Workshop sobre técnicas quirúrgicas en urología oncológica que se ha celebrado estos días en el centro hospitalario, convirtiéndolo en el único que forma al colectivo profesional especializado en cómo llevarla a cabo.

La resección transuretral en bloque es una técnica surgida a principios de siglo en Japón, cuya aplicación empezó a extenderse hace 5 años. Se trata de una intervención endoscópica en la que el tumor en vez de extraerse por capas, se extirpa entero, es decir, con todas sus raíces. De este modo, puede analizarse completo y permite realizar un diagnóstico de profundidad de dicho tumor mejor y más rápido. Sin embargo, no puede emplearse en todos los casos. Es sólo aconsejable utilizarla en pacientes en los que el tumor es exofítico (tiene forma de verruga) y superficial, no invade el músculo de la pared de la vejiga.

Esta nueva técnica, que puede llevarse a cabo tanto con láser como con otros métodos de corte más precisos que los habituales, es segura para el paciente porque reduce el riesgo de perforación. La recuperación es muy similar a la que conlleva el método tradicional de resección transuretral y debe permanecerse con sonda durante un determinado período de tiempo.

La Fundació Puigvert hace dos años que empezó a aplicar esta nueva técnica, pero ya se ha convertido en un centro de referencia. Así, durante dos días, ha reunido a especialistas que han querido conocer y aprender la resección uretral en bloque para poder aplicarla en su día a día, convirtiéndose así en la primera entidad que realiza formación en este ámbito.    

Puesta en marcha de un ensayo clínico

Por otra parte, la Fundació Puigvert iniciará, próximamente, un ensayo clínico en el que se incluirán alrededor de 300 pacientes y cuyo objetivo es comprobar la certeza de los resultados que se están obteniendo hasta ahora. Resultados a nivel de diagnóstico, pues no se trata de una técnica curativa, sino que su objetivo es poder disponer de un dictamen más detallado para poder prever mejor la evolución de la enfermedad y, como consecuencia, su tratamiento.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.