“La disfunción eréctil puede ser indicador de un problema cardiovascular”

14/02/23
  • Según un estudio de la Sociedad Española de Andrología (ASESA), la disfunción eréctil afecta a un 10 por ciento de los españoles, de entre 40 y 70 años.
  • Los expertos del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert alertan de que los hombres con disfunción eréctil pueden tardar hasta tres y cuatro años en acudir a un andrólog@.
  • El Dr. Lluís Bassas, andrólogo de la Fundació Puigvert y experto en salud sexual y reproductiva del hombre, apunta la importancia de acudir al especialista si se presentan problemas sexuales, y hacerse revisiones para prevenir enfermedades que puedan comprometer la salud a medio y largo plazo.
  • Según el experto, la disfunción eréctil puede ser síntoma de otras enfermedades o indicio de un problema de salud cardiovascular, hormonal o metabólico.

Barcelona, 14 de febrero de 2023.- Hoy, Día Europeo de la Salud Sexual, la Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, y referente mundial en salud masculina, pone el foco en un problema de salud, la disfunción eréctil, que según el estudio “La salud en el hombre”, de la Sociedad Española de Andrología (ASESA), afecta a un 10 por ciento de los españoles. Además, expertos de diversos países que han participado en un estudio de seguimiento de hombres de edad avanzada (EMAS, European Male Aging Study) estiman que a nivel mundial en torno a un 40% de los hombres de entre 40 y 70 años presentan algún tipo de disfunción eréctil, de más o menos gravedad.

Pese a la mayor información y opciones de tratamiento que existen en la actualidad para la disfunción eréctil, ésta sigue siendo «un tema tabú» para los hombres, lo que puede hacerles retrasar hasta tres y cuatro años su visita al andrólogo, según alertan los especialistas del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert.

Al respecto, el Dr. Lluís Bassas ha explicado que “la aprensión a comentar aspectos íntimos y cierto componente cultural” están detrás de este retraso a consultar el problema. Además, explica que “existen factores de riesgo asociados que hay que analizar y tratar, puesto que la disfunción eréctil puede ser una manifestación o síntoma inicial de patologías cardiovasculares como la diabetes, la obesidad o la hipertensión”. En este sentido, “aunque la disfunción eréctil no pone en peligro la vida, puede ser un precursor o marcador de afecciones más graves, en particular, la enfermedad arterial coronaria, por lo que demorar más tiempo de la cuenta la visita al andrólogo, puede significar que patologías cardiovasculares importantes dejen de diagnosticarse de manera precoz”, explica.  

Así, el experto señala que en la última década se han realizado numerosos estudios que han comprobado que en pacientes con síndrome metabólico y, por tanto, con más riesgos a padecer diabetes o enfermedad cardiovascular, “la producción de testosterona es más baja de lo normal, por lo que el riesgo a sufrir disfunción eréctil aumenta hasta tres veces por encima de lo normal”. Por ejemplo, en la diabetes, además de la bajada de testosterona que puede afectar a la calidad de la erección, los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos que llevan la sangre al pene.

Es por ello que, coincidiendo con la efeméride europea dedicada a la Salud Sexual, el andrólogo y endocrinólogo de la Fundació Puigvert, Dr. Lluís Bassas, recomienda acudir cuanto antes a un especialista, en este caso a un andrólogo, para dar con la mejor solución y descartar enfermedades asociadas. Además, apunta que “es imprescindible lanzar campañas educativas y de sensibilización para los hombres, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de acudir a un especialista para prevenir y tratar lo antes posible enfermedades que puedan comprometer la salud”.

Pero, ¿qué es un andrólogo?

El andrólogo es “el especialista que se encarga del estudio del aparato genital masculino, y sus enfermedades, tanto en su ámbito sexual como reproductivo. Diríamos que es el equivalente al ginecólogo para el hombre”, explica el Dr. Bassas.

No obstante, “así como la mujer está acostumbrada a acudir a su visita de ginecología anual y tiene interiorizado este aspecto de su salud, al hombre le cuesta más y la mayoría no lleva a cabo esta buena costumbre de revisión anual”, explica. “Los hombres han de darse cuenta de que su salud sexual merece la misma atención que un problema de otra parte del cuerpo”, concluye.

Tratamientos para combatir la disfunción eréctil

De entre los posibles tratamientos para combatir la disfunción eréctil, una de las soluciones más eficaces es el implante o prótesis de pene. En este sentido, la Fundació Puigvert cuenta con una amplia experiencia en este tipo de cirugías y dispone de los dispositivos más innovadores, lo cual permite que la posibilidad de complicaciones sea muy baja y las tasas de satisfacción para el paciente y su pareja sean óptimas.

Fundació Puigvert, centro de referencia en el servicio de Andrología

La Fundació Puigvert dispone de un Servicio de Andrología, creado en 1970, pionero de la especialidad en España y en el mundo, que ha contribuido de manera activa al desarrollo de esta subespecialidad de la Urología. Con una avanzada visión integrativa y multidisciplinaria de la salud sexual y reproductiva del hombre, ha mantenido siempre una vocación docente e investigadora, destacando las aportaciones en el tratamiento de las disfunciones sexuales, el implante de las primeras prótesis de pene, la microcirugía de la vía seminal, los estudios avanzados para el diagnóstico de las alteraciones genéticas causantes de infertilidad masculina, las técnicas de diagnóstico por la imagen y las investigaciones endocrinológicas en las patologías causantes de disfunción testicular e hipogonadismo.

Actualmente, la Fundació Puigvert es uno de los centros sanitarios de Europa con mayor volumen de actividad asistencial especializada en salud sexual y reproductiva del hombre. En concreto, en un año, los Servicios de Andrología y Urología han sumado más de 29.000 pacientes hombres visitados y tratados médica y/o quirúrgicamente.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.