Fundació Puigvert, primer hospital español en recibir la acreditación europea como centro de excelencia en cáncer de próstata

05/10/22
  • La  Fundació Puigvert es uno de los 17 centros en Europa, el único en España, en recibir la acreditación EPCCE (European Prostate Cancer Centres of Excellence)
  • La obtención de esta acreditación se basa en la capacitación para abordar el cáncer de próstata desde tres áreas: asistencial, docente e investigadora
  • La Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert dispone de un grupo de trabajo específico multidisciplinar que garantiza el abordaje 360º del cáncer de próstata

Barcelona, 5 de octubre de 2022.- La Fundació Puigvert de Barcelona es el primer hospital  español que ha obtenido, recientemente, la acreditación europea como centro de excelencia en cáncer de próstata (EPCCE por sus siglas en inglés) en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Este año 2022, Europa ha lanzado una campaña para intensificar los programas de cribado del cáncer, poniendo especial énfasis en la detección precoz de diversos tipos de tumores.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres en Europa. En España, con 30.884 casos previstos en 2022 según el informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), es el más frecuente junto con el colorrectal, el de mama y el de pulmón.

En este contexto, los centros acreditados o EPCCE serán claves para proporcionar a los pacientes de cáncer de próstata los recursos de atención adecuados desde el momento de su diagnóstico y durante todo su tratamiento, por medio de los criterios preestablecidos por la Asociación Europea de Urología (EAU por sus siglas en inglés), disponiendo de una red asistencial sólida y multidisciplinar e implicación directa de la investigación. Por último, la docencia y la formación continuada para formar a más expertos en la materia.

El Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, Dr. Joan Palou, ha destacado que la acreditación responde a “un esfuerzo y trabajo de equipo entre profesionales de diferentes estamentos, colaboración de la Dirección del centro, pensando en un futuro que integra todos los diferentes pasos en el diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes, así como la evaluación continua de resultados y su intercambio y comunicación a la comunidad médica”.

En Europa, 17 centros han sido acreditados según estos estándares. En España, solo la Fundació Puigvert ha cumplido con todos los requisitos. Otros centros acreditados son la Martini Klinik de Hamburgo (Alemania) o el Hospital San Raffaele de Milano (Italia). “Este gran reconocimiento a la urología oncológica de la Fundació Puigvert conlleva, en primer lugar, generar un networking exclusivo para nuestros pacientes afectados de cáncer de próstata; en segundo lugar, ampliar los horizontes de la investigación y en la formación de nuevas generaciones de uroncólogos; asimismo, exportar a nuestro territorio un novedoso modelo asistencial; y, finalmente, fortalecer las relaciones institucionales internas, nacionales e internacionales”, enumera el Dr. Alberto Breda, Jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la entidad. Reconoce que “todo ello representa el resultado de una intensa colaboración entre la Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau”, y añade: “En la unión está la fuerza”.

Figura clave: el o la gestor/a de cada caso

Esta nueva red de centros de referencia fomentará la investigación, el intercambio de datos e ideas y la difusión de las buenas prácticas. Los primeros resultados ya se han hecho visibles a partir de la recopilación de los datos de la actividad registrada en el Servicio de Urología, junto con todos los servicios implicados (clínicos, de documentación, laboratorios, etc.). La diversidad de opciones diagnóstico-terapéuticas a menudo constituyen un elemento de angustia para los pacientes: el escaso tiempo disponible por parte de los especialistas, la dificultad de utilizar un lenguaje comprensible y la necesidad del paciente de “digerir” las informaciones recibidas, son factores que no permiten a los pacientes de ser parte activa del proceso de toma de decisiones sobre su salud.

En este contexto, la figura del gestor/a corresponde a un/a profesional de enfermería que informa al paciente y se convierte en su referente, al tiempo que coordina la logística compleja de todos los pasos del diagnóstico y tratamiento, incluidas las peticiones y realizaciones de pruebas. “El gestor o gestora de casos es la persona que te coge de la mano y además dirige el tráfico”, describe el Dr. Francesco Sanguedolce, adjunto del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert y principal impulsor del proceso de acreditación. Lo explica así: “Hemos introducido la figura de gestor/a de casos en cáncer de próstata, esencial como enlace entre los diferentes servicios y como referente para el paciente oncológico, pero aun prácticamente desconocida en el campo de la urología en España”.

Funciones del gestor/a de casos en cáncer de próstata:

  • Supervisa indicadores de calidad de vida, introduciendo mejoras y activando actuaciones medicas urgentes/preferentes, por ejemplo, en casos de dolores no controlados, problemas urinarios descontrolados o anemia
  • Integra la información que los pacientes reciben de los diferentes especialistas sobre sus diagnósticos y opciones terapéuticas
  • Gestiona citas urgentes para programar dentro y fuera del hospital
  • Facilita el reclutamiento de pacientes para ser incluidos en estudios clínicos

Para compartir esta experiencia y difundir la necesidad del modelo asistencial con gestor/a de casos en cáncer de próstata, la Fundació Puigvert reunió a más de 70 profesionales del ámbito de Cataluña a finales del pasado mes de septiembre, dando pie a la creación de una red de gestores de casos especializados en este tipo de cáncer.

Tal como indican los criterios de selección de los EPCCE, la finalidad es promocionar un modelo de equipo superespecializado, la Unidad de Cáncer de Próstata, al igual que se ha hecho con las Unidades de Cáncer de Mama ya operativas en varios hospitales de tercer nivel.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.