Salut lanza una herramienta web para ayudar a pacientes a decidir sobre las opciones ante la extirpación de la vejiga

06/07/22
  • El objetivo es ofrecer información sencilla y rigurosa sobre qué es y qué representa la extirpación de vejiga, qué impacto tiene en la calidad de vida de las personas a quienes se les realiza y las opciones de tratamiento, como la ostomía urológica
  • Los contenidos de la herramienta han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de urología y enfermería de la Fundació Puigvert, la Asociación Catalana de Ostomizados, la Fundació Oncolliga y AQuAS

Barcelona, 6 de julio de 2022.-  El Departament de Salud ha activado la herramienta web Decisiones Compartidas en Ostomía Urológica que ofrece información sencilla, práctica y rigurosa sobre qué es y qué representa la extirpación de la vejiga urinaria, una intervención quirúrgica puede ser necesaria para tratar enfermedades benignas, como casos de inflamación crónica de la vejiga, o malignos, como el cáncer. La nueva herramienta que ha publicado Salut también ayuda a conocer qué impacto puede tener esta cirugía en la calidad de vida de las personas a las que se les realiza y las opciones de tratamiento disponibles.

Esta herramienta web –vinculada al proyecto Decisions Compartides, que coordina y gestiona la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS)– proporciona contenidos informativos, pero también de reflexión, que hacen más accesible para los y las pacientes el conocimiento de los diferentes tipos de intervenciones que se pueden derivar en caso de la extirpación de la vejiga urinaria. Y, por tanto, les hacen más autónomos y responsables de su decisión y más conocedores de las posibles consecuencias derivadas. Y es que en la herramienta se describen los diferentes tratamientos, en qué casos están indicados, qué ventajas e inconvenientes presentan, y qué aspectos deben valorarse antes de tomar una decisión informada con el profesional.

La realización de una ostomía urológica –una intervención quirúrgica que consiste en realizar una apertura (estoma) en la pared abdominal, por donde el intestino (delgado o grueso) se extrae del cuerpo y se evacua la orina– comporta un cambio de la imagen corporal y una pérdida del control voluntario de la orina, que implica que el o la paciente tenga que llevar una bolsa que se pega en el abdomen para recoger la orina. Estos factores, además del período de adaptación que comporta, provocan que la ostomía sea una cirugía que inicialmente pueda ser rechazada por la persona. Por eso, esta herramienta web se demuestra como relevante y totalmente necesaria, ya que contribuye a la toma de decisiones compartidas con información veraz y recursos visuales.

Los contenidos de la herramienta web Decisiones Compartidas en Ostomía Urológica los ha elaborado un equipo multidisciplinar de urología y enfermería de la Fundació Puigvert, la Asociación Catalana de Ostomizados, la Fundació Oncolliga y la AQuAS. También se ha contado, a partir de grupos focales y en la revisión del contenido, con la participación de personas que han vivido el proceso de la enfermedad y han querido aportar su experiencia para facilitar las decisiones de otras personas afectadas.

Promoción de la participación activa en Decisiones Compartidas

Decisiones Compartidas es una iniciativa que promueve un cambio de modelo en la atención sanitaria y que avanza hacia uno en el que el profesional de la salud y la persona participan activamente en el proceso de decisión; para escoger la opción más adecuada a las preferencias y valores de la persona.

Decisiones Compartidas genera, desde 2015, herramientas para favorecer la toma compartida de decisiones sobre las diversas posibilidades terapéuticas disponibles para determinadas enfermedades, sopesando las ventajas e inconvenientes de cada opción, fundamentada en la evidencia científica.

Actualmente, existen 12 herramientas de Decisiones Compartidas disponibles: sobre esclerosis múltiple, cáncer de próstata, enfermedad renal crónica, síndrome del canal carpiano, reconstrucción mamaria, aneurisma de aorta abdominal, artrosis de rodilla, diabetes mellitus tipo 2, final de la vida, ostomía digestiva y, la más novedosa, sobre ostomía urológica.

Esta iniciativa se incluye también en la estrategia del Plan de Salud 2021-2025 del Departamento de Salud, que hace hincapié en la participación de las personas en las políticas públicas de salud como necesaria para garantizar los derechos de ciudadanía y pacientes a una información completa, adecuada, comprensible y de fácil acceso sobre su salud; así como también de los tratamientos y riesgos individuales y colectivos importantes que les afectan, de forma que se posibilite la coparticipación en las decisiones.

Información relacionada