MovemberPuigvert: Sobre salud sexual y reproductiva

28/11/23

Hombres con deseo reproductivo y preocupados por su fertilidad, hombres que desconocen los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual, hombres que no se deciden a consultar sobre una disfunción sexual persistente… Durante el Movember 2023, nos ponemos el bigote para animaros a tener consciencia y cuidado de vuestra salud sexual y reproductiva.

Durante el Movember Puigvert 2023, podrás hacer un donativo para la investigación en cáncer de próstata, infertilidad masculina y salud mental y sexual masculina, y podrás participar en la campaña de sensibilización #FemLoCreixer en las redes sociales.

Cómo afrontar la infertilidad masculina

La fertilidad masculina ha disminuido en las últimas décadas debido a diferentes factores ambientales, vitales y genéticos. A veces, la infertilidad masculina puede originarse en alguna patología del aparato reproductor que provoque un desequilibrio hormonal, como el hipogonadismo, donde se produce un nivel insuficiente de testosterona. También hay factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes que influyen negativamente en la calidad del semen, así como el consumo de sustancias dopantes o inhibidoras de las hormonas sexuales masculinas, el estrés y, en general, los hábitos no saludables (tabaco, alcohol u otras sustancias, mala alimentación, vida sedentaria). Por eso, adoptar hábitos de vida saludables y, en función del caso, un tratamiento para el desequilibrio hormonal, puede contribuir a aumentar la fertilidad. 

Podemos determinar la calidad seminal mediante un seminograma y un estudio clínico en el Servicio de Andrología (el equivalente a la Ginecología de las mujeres). Es un procedimiento que se ofrece tanto a hombres que quieren conocer su fertilidad en un determinado momento de su vida, como a hombres candidatos a ser donantes de semen, para los cuales los requisitos de calidad seminal son más exigentes para asegurar la integridad de los espermatozoides durante los futuros tratamientos de reproducción asistida

En el caso de que la infertilidad sea debida a los efectos secundarios de determinados tratamientos (oncológicos, por ejemplo), se puede prevenir congelando espermatozoides antes de iniciar el tratamiento. Además, podemos seguir investigando en la genética de la infertilidad masculina y la genómica reproductiva para avanzar en el conocimiento científico de esta afección.

La lucha contra el cáncer de ano, cabeza y cuello

La Fundació Puigvert, como centro de referencia en salud andrológica y urológica masculina, hace años que defiende la vacunación masculina contra el Virus del Papiloma Humano o VPH. El principal motivo es que, a pesar de que hasta el año 2022 el calendario escolar solo vacunaba a las niñas para prevenir el cáncer de cérvix, la vacuna contra el VPH también puede evitar el riesgo a sufrir enfermedades graves como el cáncer de ano o el de cabeza y cuello, más frecuente en hombres. Un programa de vacunación por VPH como el que ofrecemos en la Fundació, dirigido a niños, jóvenes y hombres adultos, ayuda a cuidar su salud y la de su pareja o la de las personas con las que mantiene relaciones sexuales, además de cortar la cadena de transmisión de la infección.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuente, pero, en general, las ITS están en aumento, por causas muy diversas que incluyen cambios en las relaciones sociales, entre otros. Es importante avanzar en el conocimiento de la evolución de estas enfermedades (o epidemias) y en el intercambio de conocimiento y la coordinación entre entidades para su tratamiento eficaz, como basura a través de estudios de investigación y de encuentros entre profesionales del sector Salud. Pero también promovemos un modelo de atención no estigmatizando y basado en la empatía y en la educación para la salud.

¿Por qué no se tendría que sufrir en secreto una disfunción sexual?

Una disfunción sexual como la disfunción eréctil, no solo puede afectar psicológicamente la calidad de vida de una persona y la de su pareja, sino que además puede ser un síntoma de una patología más grave a nivel cardiovascular, que requiera una consulta cardiológica. Por lo tanto, animamos a los hombres a no esperar años ante una disfunción sexual persistente - considerada antes de consultar con el especialista, puesto que bien podría salvarlos la vida o, cuando menos, mejorar el bienestar personal.

El Servicio de Andrología es el encargado de diagnosticar, tratar e investigar sobre este tipo de enfermedades, que alcanzan desde el dolor genital y problemas eyaculatorios, a la enfermedad de Peyronie -una curvatura del pene en erección-, pasando por las disfunciones sexuales, que pueden tener un origen biológico, psicológico o una combinación de los dos. Existen diferentes tratamientos farmacológicos, psicológicos, hormonales, mecánicos y, incluso, quirúrgicos según el tipo y grado de la patología andrológica, que a la práctica se adaptan a la realidad de cada persona.

Hagámoslo crecer!

Este año, hemos lanzado nuestro propio Movember Puigvert bajo el lema #FemLoCreixer, activando una campaña de donaciones para la investigación y la promoción de la salud masculina.

"Déjate bigote y no te afeites hasta el 1 de diciembre". Propusimos este reto a nuestro enfermero de práctica avanzada en Andrología Gabi Adalid (@enfermero_andro en las redes sociales) y aceptó. En la cuarta y última semana del Movember vemos su evolución #FemLoCreixer.

Si queréis hacer un donativo (la cantidad mínima es 1€, encontraréis más información en la página web sobre nuestras líneas de investigación en Urología, Salud sexual e infertilidad masculina y en nuestro perfil de Instagram en los posts y stories que hemos ido compartiendo durante este mes de noviembre.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.