#MovemberPuigvert: Salud mental masculina

14/11/23

¿Los hombres no lloran? ¿No sienten frustración o impotencia o inseguridad o vulnerabilidad o…? Hay mucha psicología detrás de la salud masculina y no se puede desvincular de las enfermedades somáticas, el cáncer, las disfunciones sexuales, la infertilidad, la incontinencia, las enfermedades crónicas, o las congénitas.

Durante el Movember Puigvert 2023, podrás hacer un donativo para la investigación en cáncer de próstata, infertilidad masculina y salud mental y sexual masculina, y podrás participar en la campaña de sensibilización #FemLoCreixer en las redes sociales.

Un servicio integrado y adaptado a las particularidades de cada paciente

A nuestro Servicio de Psicología Clínica llegan cada año más de 950 primeras visitas y más de 5500 visitas de seguimiento en el contexto ambulatorio. Desde hace 30 años, este servicio ha colaborado estrechamente con los Servicios de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva para curar y cuidar los pacientes y su entorno familiar, así como el propio equipo asistencial. La clave reside en el diagnóstico bio-psico-social, un acercamiento a la salud mental que permite diseñar un plan de tratamiento integrado, es decir, adaptado a las particularidades de cada enfermedad y a la vez a la situación vital, entorno social y personalidad de cada paciente.

Dicho de otro modo, hay que conocer en profundidad la enfermedad a la que se enfrenta cada persona para poder ofrecerle el acompañamiento psicológico y las herramientas adecuadas que lo ayudarán en todo el proceso.

En el caso de la Fundació #Puigvert, el equipo de Psicología Clínica lleva a cabo evaluaciones psicológicas y tratamientos psicológicos o psicoterapéuticos en tres ámbitos especializados: la psico-urología, la psico-andrología y la psico-nefrología. Algunos ejemplos de atención psicológica en el ámbito de la psicourología son causados por cáncer de próstata o problemas de incontinencia, mientras que en el caso de la psico-andrología, es común trabajar en torno a las disfunciones sexuales e infecciones de transmisión sexual, a los problemas de fertilidad o a tratamientos de reproducción asistida. Finalmente, los y las pacientes renales, sea para afrontar una enfermedad crónica que requiera diálisis, un trasplante de riñón u otras situaciones que comportan cambios vitales importantes, tienen que recibir su propio acompañamiento psicológico.

De esta manera, la atención a la salud mental está siempre presente, puesto que forma parte de la “mirada” de los equipos asistenciales y está contemplada dentro de las necesidades singulares de la situación clínica, incluso en los casos donde no hay atención directa al paciente por parte del equipo de psicología.

¿Por qué seguir investigando y trabajando las emociones y creencias ante la enfermedad?

Hoy, la Fundación Puigvert ha realizado una actividad en colaboración con Kàlida (Fundación de acompañamiento de personas con cáncer), donde Francesc Maestre, el Director de nuestro Servicio de Psicología Clínica, ha dinamizado un taller con un grupo de una decena de hombres entre los 45 y los 80 años que han sufrido cáncer de próstata. Los asistentes habían recibido varios tratamientos médicos, desde la quimioterapia a la radioterapia, el tratamiento hormonal o la cirugía. En un espacio seguro, donde poder compartir inquietudes, dudas, dificultades y miedos de manera guiada con un especialista en psicología ligada a la patología urológica, las personas afectadas encuentran maneras de afrontar los nuevos retos que se los presentan.

El tema a trabajar de la sesión de hoy: el cáncer de próstata y la sexualidad. No es casual, puesto que el cáncer, en función del momento vital de la persona, puede tener un impacto en la sexualidad. A muchos hombres diagnosticados de cáncer de próstata, después de la preocupación por la vida, y de la preocupación por la incontinencia, tienen que afrontar otros aspectos de su salud. En un contexto de enfermedad oncológica, muchos pacientes tienen el reto de reorganizar sus creencias sobre la sexualidad y sobre la intimidad con la pareja. Ninguna de estas cuestiones son temas fáciles de afrontar y es importante crear espacios donde esto se haga posible.

Uno de los principales objetivos del Servicio de Psicología Clínica, además de continuar promoviendo la idea de la atención integral e implantando el diagnóstico biopsicosocial, es diversificar la atención psicoterapéutica. Por ejemplo, mediante grupos psicoeducativos y de seguimiento psicoterapéutico de acompañamiento a personas con cáncer. Por otro lado, busca seguir investigando en su línea de investigación clínica para identificar factores de riesgo y protección de la salud mental, así como estudiar características de las relaciones personales (como por ejemplo el aferramiento), de forma que ayude a diseñar tratamientos ajustados a la singularidad de cada persona.

"Déjate bigote y no te afeites hasta el 1 de diciembre". Propusimos este reto a nuestro enfermero Gabi Adalid y aceptó. Aquí lo vemos en la segunda semana del reto #FemLoCreixer.

Este año, lanzamos nuestro propio #MovemberPuigvert bajo el lema #FemLoCreixer, activando una campaña de donaciones para la investigación y la promoción de la salud masculina.

Si queréis hacer un donativo (la cantidad mínima es 1€, encontraréis más información en la página web sobre nuestras líneas de investigación en Urología, Salud sexual e infertilidad masculina y en nuestro perfil de Instagram en los posts y stories que iremos compartiendo durante este mes de noviembre.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.