Llega #MovemberPuigvert, la campaña de otoño para promover la salud masculina
Con la llegada de noviembre se activa la campaña internacional Movember, un MOVimiento global dedicado a la promoción de la salud masculina.
Durante el Movember Puigvert 2023, podrás hacer un donativo para la investigación en cáncer de próstata, infertilidad masculina y salud mental y sexual masculina, y podrás participar en la campaña de sensibilización #FemLoCreixer en las redes sociales.
Un poco de historia
Hace 20 años, en 2003, este movimiento empezó con la movilización de 30 hombres en Australia que se dejaron crecer el bigote para recaudar fondos para la investigación en cáncer de próstata. Ahora existe la Movember Foundation y hay más de 6 millones de bigotudos y bigotudas en todo el mundo que promueven cada noviembre la salud masculina (y todo lo referente al cáncer de próstata, al cáncer de testículos, a la salud mental y a la prevención del suicidio). A día de hoy, el movimiento Movember ha financiado más de 1.320 proyectos de salud masculina en todo el mundo, como dicen sus impulsores: "desafiando el statu quo, revolucionando la investigación sobre la salud masculina y transformando la forma en que los servicios sanitarios se acercan a los hombres y les ayudan. Como resultado, los hombres viven vidas más sanas y felices."
Más revolucionaria de lo que nos creemos
Sin duda, la Fundació Puigvert, como hospital de referencia, es parte activa de la revolución para promover y mejorar el panorama de la salud masculina con todas sus aportaciones médicas y científicas pero, sobre todo, gracias al trabajo y dedicación de su equipo humano, incluyendo su tarea de divulgación, escucha, pedagogía y sensibilización.
Hace más de 60 años que trabajamos en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías andrológicas y urológicas, con el acompañamiento psicológico que muchas de ellas comportan, así como en la formación de otros profesionales y en la educación de la salud para pacientes y familiares.
¿Por qué dejarse bigote?
Sabemos que los hombres se hacen muchas menos revisiones periódicas que las mujeres, especialmente los jóvenes. Sabemos también que el cribado del cáncer de próstata se ha convertido en prioridad de la Unión Europea y tenemos que seguir investigando y coordinándonos para ayudar a prevenir y tratar a tiempo el cáncer más frecuente en la población masculina.
Por otro lado, nos hemos dado cuenta del poco conocimiento general que hay entorno a las infecciones de transmisión sexual o ITS, y que en parte ha contribuido a su incremento constante en la población.
Además, hay muchos temas tabú en la salud mental, sexual y reproductiva masculina: temas como la infertilidad y las disfunciones sexuales a menudo no se visibilizan con naturalidad en nuestra sociedad ni, incluso, en la intimidad de la pareja. Sabemos que los hombres conviven unos dos años con un problema andrológico antes de animarse a consultar con uno/a especialista.
Este año, lanzamos nuestro propio #MovemberPuigvert bajo el lema #FemLoCreixer, activando una campaña de donaciones para la investigación y la promoción de la salud masculina.
Si queréis hacer un donativo (la cantidad mínima es 1€, encontraréis más información en la página web sobre nuestras líneas de investigación en Urología, Salud sexual e infertilidad masculina y en nuestro perfil de Instagram en los posts y stories que iremos compartiendo durante este mes de noviembre.