La Fundació Puigvert, pionera en impulsar un servicio de psicología clínica en el marco hospitalario
- La Fundació Puigvert apostó por la psicología en 1971, constituyendo una Consulta de Psicología. Posteriormente, en 1980 se amplió con la creación de la Sección de Psicología Clínica y en 1991 se consolidó como Servicio.
- El Servicio de Psicología Clínica de la Fundació Puigvert interviene en tres ámbitos clínicos: la Psicourología, la Psiconefrología y la Psicoandrología.
- En la actualidad, el Servicio de Psicología Clínica realiza anualmente más de 950 primeras visitas y más de 5500 visitas sucesivas en el contexto ambulatorio.
Barcelona, 10 octubre 2023.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que este año se presenta bajo el lema “Salud Mental, salud mundial: un derecho universal”, la Fundació Puigvert, único Hospital monográfico de España especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, pone en valor su Servicio de Psicología Clínica, un servicio integrado en el funcionamiento hospitalario desde el que se promueve una cultura de la salud mental desde hace más de 50 años, haciendo posible una atención integral centrada en el paciente.
La Fundació Puigvert apostó por la psicología en 1971, con la creación de una consulta de Psicología. Posteriormente, en 1980, se amplió con la creación de la Sección de Psicología Clínica y en 1991 se consolidó como Servicio. En sus inicios, la consulta atendía a pacientes que se trataban con hemodiálisis y a aquellos que afrontaban cirugías mutilantes. Posteriormente, la experiencia demostró que otros pacientes necesitaban este tipo de asistencia, con lo cual, la dotación fue ampliada a los pacientes de los Servicios de Urología, Nefrología y Andrología, y, más adelante, se incluyó a pacientes en tratamiento ambulatorio que experimentaban síntomas físicos como dolor, pero no presentaban una patología identificable.
Así, los fundadores del Servicio de Psicología Clínica, el Dr. Lluís Farré, la Dra. Montserrat Martínez y la Dra. Núria Camps, entendieron desde el inicio que, para comprender el sufrimiento y tratarlo adecuadamente, era necesario considerar una variedad de aspectos que influyen en él, como los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
Así pues, era necesaria una atención integradora de la persona/paciente, de su entorno sociocultural y del equipo asistencial que lo atiende. Por ello, el paradigma para la salud mental que se adoptó, y que continúa desarrollándose desde entonces en el centro hospitalario, se caracteriza por ser integral, por basarse en un modelo biopsicosocial y sustentarse en el trabajo multidisciplinar. Además, este paradigma de salud mental se sustenta a su vez en el concepto de Humanización, imperativo de la Medicina del siglo XXI.
Un servicio hiperespecializado: Tres ámbitos clínicos
El Servicio de Psicología Clínica colabora de forma permanente con los Servicios de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva para realizar los diagnósticos biopsicosociales y diseñar los planes de tratamiento integrados que permiten curar y cuidar al paciente, al entorno familiar y al equipo asistencial.
En concreto, el Servicio de Psicología Clínica interviene en tres ámbitos o áreas clínicas, realizando evaluaciones psicológicas e indicaciones de tratamientos psicológicos o psicoterapéuticos.
- El primer ámbito es la Psicourología, en el que se atiende a demandas de pacientes con disfunciones miccionales, con cáncer (Urooncología) y niños tratados en Uropediatría.
- El segundo ámbito es la Psiconefrología, en la que se atiende desde pacientes que sufren un deterioro de su función renal, a aquellos pacientes que se encuentran en tratamientos renales sustitutorios o que afrontan un proceso de trasplante renal.
- Finalmente, la Psicoandrología, desde la que, fundamentalmente, se da apoyo psicológico a pacientes con problemas de disfunción sexual masculina y femenina. Además, se atiende a las personas que, atendidas por el Servicio de Medicina Reproductiva, se encuentran en procesos de reproducción asistida.
De esta forma, la atención a la salud mental en la Fundació Puigvert siempre está presente, ya que forma parte de la “mirada” de los equipos asistenciales y está contemplada dentro de las necesidades singulares de la situación clínica, aunque no siempre se ofrezca directamente al paciente.
Nuevas necesidades aceleradas por la pandemia
El desgaste de la salud mental de la población es una realidad en nuestra sociedad actual. Según el último Informe Quiral 2022-2023, que incluye los resultados de encuestas a más de 500 personas de diferentes comunidades autónomas que recogen sus percepciones sobre salud mental, el 60% de los encuestados están muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación “Cada vez hay más problemas de salud mental en España”. Además, el 65% confirma que en los últimos cinco años los problemas de salud mental han aumentado en su entorno más cercano.
La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto considerable en este desgaste de la salud mental, provocando un malestar social generalizado y un aumento desmesurado de las demandas de salud mental. “Todo ello, que puede entenderse como el resultado del aumento de la precariedad y de la incertidumbre, así como de un deterioro de los derechos sociales y económicos, produce un clima social de inseguridad y sufrimiento que puede expresarse sintomáticamente en el cuerpo, la mente y las relaciones interpersonales”, explica el Sr. Francesc Maestre, Director del Servicio de Psicología Clínica de la Fundació Puigvert, que asegura que “la pandemia ha hecho aún más notoria la necesidad de la psicología clínica en la atención a los pacientes, ya sean ambulatorios o ingresados en los diferentes servicios médico-quirúrgicos del hospital, así como de los profesionales que trabajan en el Hospital”.
En la actualidad, y a raíz del paradigma de salud mental y del concepto de Humanización presente en la Fundació Puigvert, el Servicio de Psicología Clínica realiza anualmente más de 950 primeras visitas y más de 5500 visitas sucesivas en el contexto ambulatorio.