La Fundació Puigvert investiga si la COVID-19 puede comprometer la fertilidad masculina
- La Fundació Puigvert participa en el proyecto de investigación “Función reproductiva masculina en pacientes Covid-19” seleccionado por la Fundació La Marató de TV3
- El virus de la COVID-19 no se transmite a través del semen pero se desconoce su efecto sobre la espermatogénesis
- La investigación se centrará en estudiar el tejido testicular de individuos que han sufrido la COVID-19 y presentan problemas de reproducción
Barcelona, 28 de junio de 2021.- La Fundació Puigvert participa en el proyecto de investigación “Función reproductiva masculina en pacientes Covid-19”, uno de los 36 proyectos seleccionados por la Fundació La Marató de TV3 en la edición 2020 dedicada a la COVID-19. El estudio estará liderado y coordinado por el Prof. Oliva del IDIBAPS-Hospital Clínic y la participación de la Fundació Puigvert se articulará a través del Dr. Daniel Moreno, adjunto del Servicio de Andrología, debido al reconocimiento del Servicio como referente nacional e internacional en el estudio de la infertilidad masculina.
Según el Dr. Daniel Moreno, co-investigador y adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert “sabemos que el COVID-19 no se transmite a través del semen pero el efecto del mismo sobre la espermatogénesis es aún un misterio”. Por tanto, el estudio pretende comprobar si la infección por COVID-19 provoca un deterioro de la producción espermática y, en última instancia, si puede poner en riesgo y comprometer la fertilidad masculina.
En el contexto actual, donde un 15% de los hombres en edad fértil presentan problemas de reproducción, la investigación adquiere mucha relevancia ya que la infección por COVID-19 ha afectado y afecta a hombres jóvenes en edad fértil y, en este sentido, “es fundamental conocer cuál es el efecto del virus sobre el tejido testicular y si este posible efecto es temporal o crónico”, puntualiza el Dr. Moreno.
Por otro lado, los testículos no solo producen espermatozoides. Éste es el órgano principal del esteroide génesis, produciendo el 95% de la testosterona. Diferentes estudios han determinado entre posibles secuelas de la COVID-19, una alteración en la producción de testosterona, aunque, apunta el Dr. Moreno “aún no sabemos si este hipogonadismo es transitorio o permanente, por tanto, con este estudio también determinaremos si la infección provoca en determinados individuos un descenso de los niveles de testosterona”.
“Función reproductiva masculina en pacientes Covid-19” estará liderada y coordinada por el Prof. Oliva del IDIBAPS-Hospital Clínic y la participación de la Fundació Puigvert se articulará a través del Dr. Daniel Moreno, adjunto del Servicio de Andrología, debido al reconocimiento del Servicio como referente nacional e internacional en el estudio de la infertilidad masculina.
El trabajo de investigación durará dos años y, en concreto, la función del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert será proporcionar muestras testiculares de pacientes seleccionados. La infección por COVID-19 puede afectar diferentes órganos, pulmón, corazón y entre ellos el sistema genitouranio. Con esta investigación, apunta el Dr. Moreno “queremos determinar el daño testicular y, por tanto, si los pacientes jóvenes que han sufrido la enfermedad pueden presentar algún tipo de secuela que comprometa su fertilidad”. Al mismo tiempo, ha puntualizado “el estudio permitirá conocer los efectos del COVID-19 en el testículo, no solo desde el punto de vista de la producción espermática, sino también sobre el efecto de la producción de testosterona”.
Ficha del proyecto:
Función reproductiva masculina en pacientes COVID-19
Dotación: 399.821,25 €
Investigadores/as: Rafael Oliva Virgili, del grupo de investigación Biología molecular de la reproducción y el desarrollo del IDIBAPS; Daniel Moreno Mendoza, Instituto de Investigación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Fundació Puigvert; Melchor Carbonell Socias, del VHIR; Ignasi Roig Navarro, de la Universidat Autònoma de Barcelona Facultat de Biociències; Beatriz Candás Estébanez, del Hospital de Barcelona-SCIAS Barcelona.