Kribi 2024: Nueva campaña de cooperación urológica en Camerún
Ya tenemos equipo de cooperantes para la nueva campaña de cooperación urológica en Camerún, Kribi 2024. La familia crece: esta vez, además de 3 especialistas en urología y 1 en enfermería, se suman otra enfermera y una anestesista.
Durante seis días, Oriol Angerri, Laura Martínez, Josep Salvador, Antoni Rosales, Diana Vernetta e Isabel Casaus, colaborarán en el centro médico de la ciudad de Kribi en el marco de nuestro convenio con Mans Unides Barcelona y con el operador local Insolafrica.
¿Cómo? De tres maneras:
- aportando material médico
- formando especialistas locales
- asistiendo pacientes con enfermedades urológicas
¿Nos quieres ayudar a conseguir una torre laparoscópica en el Centro Médico de Kribi en Camerún?
Haz clic aquí y en la pregunta de “adónde quieres que llegue tu donación” selecciona la opción "COOPERACIÓN internacional: Kribi, Camerún".
Una cuestión de principios
La Fundació Puigvert, como hospital monográfico y superespecializado en patologías urológicas, nefrológicas, andrológicas y reproductivas desde hace más de 60 años, tiene un compromiso social tanto en la asistencia sanitaria, como en la generación y transmisión del conocimiento en torno a estas áreas de la salud. Como entidad privada sin ánimo de lucro, los beneficios provenientes de su práctica privada se destinan a obra social y a mejorar la asistencia sanitaria tanto pública como privada, a través de formaciones, mejoras en las instalaciones y equipamientos médicos, proyectos de investigación o, como en el caso de Kribi, en proyectos de cooperación internacional.
No podemos olvidar quiénes somos ni nuestros fines fundacionales:
“Proporcionar asistencia integral, efectiva y humana en Urología, Nefrología, Andrología y Reproducción humana, promocionando el desarrollo y conocimiento científico de estas especialidades, con actividades de docencia, formación, investigación, divulgación y educación por la salud.”
Queremos ser referentes en nuestro territorio pero con un ámbito de actuación global, sea por la vía asistencial o de la transmisión del conocimiento en nuestros ámbitos de pericia, puesto que las personas lo necesitan tanto o más a otros lugares, lejanos o próximos.
Este puede ser “el inicio de una larga amistad”
Citando el final de la película de Casablanca, nuestra relación acaba de empezar pero promete una relación fructífera: a principios de 2023, la Fundació Puigvert firmó un convenio con el ONGD Mans Unides, por medio del cual se comprometía a desarrollar proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo, en las áreas sanitaria y educativa. Consistirían, principalmente, en hacer intervenciones concertadas y acciones de formación de personal médico y enfermero, así como en contribuir a la aportación de medios técnicos modernos que posibiliten intervenciones urológicas poco invasivas.
El primer país a contar con un proyecto de este tipo ha sido el Camerún, donde la calidad de los servicios sanitarios dista mucho de los estándares internacionales. Mediante el proyecto "Energía limpia y acceso a curas sanitarias de calidad en Kribi", promovido por el socio local lnsolafrica, se pretende actuar en la Escuela de Enfermería de Insolafrica y en el hospital del distrito.
En el mes de marzo del mismo año, un equipo quirúrgico de la Fundación Puigvert, compuesto por el Dr. Oriol Angerri (Jefe de Litiasis Urinaria), Dr. Josep Salvador , Dr. Rubén Parada (urólogo oncológico) y la supervisora enfermera de quirófano Isabel Casaus se desplazaban a la ciudad de Kribi, Camerún, donde tendría lugar una intensa campaña de formación y asistencia urológicas, y de instalación de equipamiento medicoquirúrgico, en cooperación con profesionales del centro médico. Durante una semana, realizaron 20 cirugías y 40 consultas médicas, instalaron una torre de endoscopia y dieron material quirúrgico. Realizaron la primera cirugía endoscópica del centro, además de intervenciones para resolver diferentes patologías urológicas: cáncer próstata, hiperplasia benigna de próstata, piedras en el riñón, hipospadias y algunos casos de estenosis uretral.
La conclusión de los y las cooperantes de la primera campaña en Kribi fue clara y contundente: “Volveremos”.
Campaña Kribi 2024
Pues sí, el año siguiente, el nuevo equipo de personas se prepara por la nueva campaña urológica Kribi que iniciará el 24 de febrero de 2024. Este año, el Dr. Antoni Rosales, urólogo experto en técnicas endoscópicas y laparoscópicas, irá en lugar del Dr. Parada, y también se sumarán la enfermera del bloque quirúrgico Laura Martínez y la anestesista Diana Vernetta, que es la Jefa Clínica de Anestesiología del área quirúrgica de la Fundació Puigvert.
“El mayor reto de la actual campaña, es la adquisición de una torre laparoscópica”, explica el Dr. Oriol Angerri, impulsor y coordinador de la campaña.
“Este equipamiento, junto con la formación adecuada de los y las profesionales locales, permitiría realizar por vía laparoscópica cirugías urológicas complejas y desterrar la cirugía abierta junto con sus complicaciones y efectos secundarios, en un país donde aún predomina esta práctica.”
¿Qué necesita Camerún para el desarrollo de la atención urológica en su población?
En Camerún, en la costa Oeste de África Subsahariana, viven unos 20 millones de personas, de las cuales más de un 30% vive en condiciones de pobreza extrema. La red asistencial del sistema de salud es insuficiente, especialmente fuera de las zonas más urbanizadas: 1,43 profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes sería el valor promedio en el Camerún (donde, en ciertas zonas, no llega al 0,6), muy por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (2,3). Se considera que en las zonas rurales, la atención sanitaria y las instalaciones médicas no cumplen los estándares sanitarios más básicos.
Según hace notar el ONG local Insolafrica, que hizo posible la apertura del centro médico de Kribi en 2017,
“si hablamos de los servicios sanitarios en países subdesarrollados, donde la carencia de recursos materiales y humanos su evidentes, la formación técnica y humana del personal sanitario es garantía de ofrecer un servicio de calidad: proporcionar un cuidado global del paciente, mejorar el acceso de estos al servicios sanitarios, la promoción, la prevención, la educación en salud, el acompañamiento.”