Fundació Puigvert recibe una subvención PERIS para intensificar la investigación sobre poliquistosis renal en mujeres

La Dra. Mónica Furlano, especialista en Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert, aumentará su actividad investigadora en el proyecto de Investigación en Salud en la enfermedad renal hereditaria más común en la población.
Esta semana, la Fundació Puigvert ha recibido una subvención del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) del Departamento de Salud de la Generalitat para la intensificación de la actividad investigadora. Con la creación de un nuevo puesto de trabajo para cubrir parte de su carga asistencial, la Dra. Mónica Furlano, nefróloga especialista en enfermedades renales hereditarias (ERH) en la Fundació Puigvert, podrá dedicar sus recursos a su investigación sobre mujer y poliquistosis renal. El proyecto que lidera en la Fundació Puigvert - Institut de Recerca Sant Pau está financiado por el programa de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y ella es una de las beneficiarias más jóvenes en recibir este tipo de apoyo en su campo.
Con esta línea de investigación, la Dra. Furlano —actual coordinadora del Grupo de ERH (RenHerCat) de la Societat Catalana de Nefrologia y Secretaria del Grupo de Trabajo de ERH de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)— no solo busca corregir el sesgo de género en la enfermedad renal, sino que además inicia su liderazgo investigador en una prometedora carrera siguiendo los pasos de su mentora, la Dra. Roser Torra, una de las mayores referentes mundiales en estas patologías y actual presidenta de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA). Con esta iniciativa, el equipo de Nefrología Clínica de la Fundació Puigvert refuerza su liderazgo en investigación clínica y su compromiso con la salud igualitaria.
Investigación clínica con impacto real en la salud de las mujeres
El estudio sobre mujeres con poliquistosis renal hereditaria autosómica dominante (PQRAD) está centrado en mejorar el conocimiento sobre el embarazo, las opciones reproductivas y el impacto de los tratamientos hormonales en mujeres con esta patología, que es la enfermedad renal hereditaria más frecuente en la población.
Se estima que la PQRAD afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas en la población general, y que está detrás de hasta un 10% de los pacientes en diálisis o con trasplante renal. Sin embargo, faltan conocimientos sobre cómo afecta y cómo se trata esta patología en mujeres embarazadas o con deseo gestacional.
Por lo tanto, se generará evidencia científica que ayude a mujeres con PQRAD y a los profesionales sanitarios que las atienden a tomar decisiones informadas sobre planificación familiar, la evaluación del conocimiento sobre las opciones reproductivas, el análisis del diagnóstico genético preimplantacional, el estudio del crecimiento hepático asociado a tratamientos hormonales y el seguimiento de los embarazos.
Así, este estudio permitirá avanzar en el conocimiento de una etapa vital clave para muchas mujeres con PQRAD, favoreciendo una atención más personalizada, segura y basada en la evidencia.
- Este proyecto cuenta con el apoyo de AIRG-España, la Asociación para la Información y la Investigación de las Enfermedades Renales Genéticas, reforzando su compromiso con la excelencia científica, la investigación y la mejora de la atención a los pacientes.
- Más información sobre la PQRAD en el Documento de consenso de poliquistosis renal autosómica dominante del grupo de trabajo de enfermedades hereditarias de la Sociedad Española de Nefrología. Revisión 2020, que cuenta con la participación de la Dra. Mónica Furlano, así como con la de la Dra. Elisabet Ars, jefa del Laboratorio de Genética de la Fundació Puigvert, y de la Dra. Roser Torra, jefa de la Unidad de Nefrología Clínica de la Fundació Puigvert.
- En 2026, se publicará en la revista Nefrología al Día, la traducción al castellano de la Guías internacionales KDIGO de PQRAD publicadas en 2025, lideradas por la Dra. Mónica Furlano y la Dra. Vanessa Pérez-Gómez en representación del GTERH de la SEN.