Fundació Puigvert realiza con éxito la primera cistectomía radical mundial con HUGO™, el robot de última generación
- La Fundació Puigvert realiza la primera cistectomía radical del mundo con el nuevo robot quirúrgico de última generación HUGO™, volviendo así a ser pionera y marcando un nuevo hito en la historia de la cirugía robótica.
- El equipo quirúrgico dirigido por el Dr. Joan Palou, urólogo y Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, ha sido responsable de realizar esta cirugía de alta complejidad
- Fundació Puigvert es el primer centro hospitalario del estado español que dispone, desde el mes de febrero de 2022, del sistema robótico, HUGO™, desarrollado por la multinacional Medtronic.
- Con la adquisición de HUGO™, la Fundació Puigvert ha robotizado la mitad de su bloque quirúrgico apostando por las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva para la seguridad y recuperación del paciente, especialmente, en procedimientos de alta complejidad.
Barcelona, 26 Septiembre 2022.- La Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, ha realizado con éxito la primera cistectomía radical mundial con HUGO™, el robot quirúrgico de última generación desarrollado por Medtronic.
HUGO™, desarrollado durante los últimos diez años, irrumpe en el escenario de la cirugía robótica mundial, como uno de los más avanzados. En esta ocasión, el equipo del Dr. Joan Palou, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert ha
sido el primero, a nivel mundial, en realizar un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, una cistectomia radical, con este nuevo sistema.
A día de hoy el paciente está recuperado y en buen estado de salud físico. Fue sometido a la cistectomia radical en Marzo de 2022 y la intervención consistió en extirpar la totalidad de la vejiga afectada por el tumor y ganglios circundantes (linfadenectomía) y asegurar márgenes tumorales quirúrgicos. Para la reconstrucción de la vía urinaria se optó por una derivación (conducto ileal) utilizado el intestino delgado del paciente para unirlo con los uréteres y garantizar la salida de la orina al exterior. La mayor complejidad de esta cirugía radica en que todos estos procedimientos se realizaron de manera intracorpórea.
El Dr. Joan Palou, uno de los cirujanos más reconocidos a nivel mundial por sus aportaciones como urólogo al estudio y tratamiento del cáncer de vejiga ha declarado que “la evolución de la tecnología en medicina, ha hecho que la Urología del siglo XXI, sea el producto de mejoras técnicas continuas que obliga al especialista a un cambio y nuevos aprendizajes para beneficiar al paciente”. Asimismo añade que “HUGO™ aporta imagen tridimensional, una preparación del campo quirúrgico con varios módulos, una consola de visualización abierta, Inteligencia artificial en almacenaje y utilización de la grabación de la imagen, etc…”. Concluye que “a pesar de ser nuevo en el mercado, HUGO™ es un robot muy maduro en el escenario de la cirugía robótica, con enorme solvencia y muchas posibilidades”.
Experiencia clínica y tecnología de vanguardia
La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en cirugía urológica de España y Europa que registra mayor volumen de actividad asistencial. Actualmente, la cirugía robótica solo se aplica en un 3% de los procedimientos a nivel mundial. Sin embargo, en Fundació Puigvert y gracias a la adquisición de HUGO™ se ha robotizado la mitad del bloque quirúrgico apostando por las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva para la seguridad y recuperación del paciente, especialmente, en procedimientos de tan alta complejidad.
La robótica ha irrumpido en el ámbito de la Urología de manera indudable y, a partir de ahora, es una realidad imparable. Según el Dr. Alberto Breda, Jefe de la Unidad de Urología Oncológica y Presidente de la ERUS (la Sociedad Europea de Cirugía Robótica por sus siglas en inglés) “los urólogxs apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización. Y este, sin duda, es nuestro objetivo principal”.