Roser Torra Balcells

Jefa de Unidad

Enfermedades Renales Minoritarias

La Dra. Roser Torra es Jefa de la Unidad de Enfermedades Renales Minoritarias del Servicio de Nefrología y Coordinadora de Investigación del Servicio de Nefrología y de los equipos multidisciplinares de Enfermedades Minoritarias con el Hospital de Sant Pau. Es también Presidenta electa de la Asociación Renal Europea (ERA).

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1989 y Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1997. Realizó la residencia en Nefrología en el Hospital Clínic de 1990-1993.

Se dedica a la atención integral de los pacientes con enfermedades renales hereditarias, así como la investigación en estas enfermedades, tanto a nivel nacional como internacional.

Es también profesora titular del Departamento de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Investigación centrada en enfermedades renales hereditarias desde 1994.

Es autora de más de 170 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre enfermedades renales hereditarias y tiene más de 10 capítulos de libros publicados.

Profesora titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dirección de TFG, TFM y tesis doctorales. Miembro del tribunal de tesis nacionales e internacionales. Colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo en el examen MIR.
Investigación centrada en enfermedades renales hereditarias desde 1994.
Más de 170 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre enfermedades renales hereditarias y >10 capítulos de libros publicados.
Editora asociada de Clinical Kidney Journal y Orphanet Journal of Rare Diseases.
Evaluadora de proyectos nacionales e internacionales (UK, Qatar, Singapur, Italia, Países Bajos, Francia)

Presidenta electa de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA).
Coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades renales hereditarias de la Sociedad Española de Nefrologia.
Coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades renales hereditarias de la Sociedad Catalana de Nefrologia.
Asesora del Ministerio y del CATSALUT para enfermedades minoritarias.
Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana.
Miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos.
Presidenta del Comité Científico de la Asociación de pacientes AIRG-E.
Miembro del Comité Científico Interno del IIB Sant Pau.
Miembro del Comité Científico Externo de INCLIVA.
FERA (Fellow of the European Society of Nephrology).
Premio Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo accésit.