Elisabet Ars Criach

Jefa de Laboratorio

Laboratorio Genética

La Dra. Elisabet Ars es Jefa del Laboratorio de Genética y Biología Molecular.

Graduada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, inició su trayectoria investigadora en genética humana hace 25 años con su tesis doctoral sobre el estudio molecular de la neurofibromatosis tipo 1, bajo la dirección de Xavier Estivill y Conxi Lázaro.

Posteriormente, trabajó durante 2 años como investigadora en la empresa Biokit (Werfen). En 2002, se incorporó a la Fundació Puigvert, donde puso en marcha el Laboratorio de Genética y Biología Molecular especializado en el diagnóstico genético y la investigación de las enfermedades renales hereditarias y la infertilidad masculina.

Autora de más de 100 publicaciones y capítulos de libro.
Ha dirigido 8 tesis doctorales y 6 másters.
Participa en varios grupos de expertos de Clinical Genome (ClinGen) del dominio clínico de enfermedad renal.
Coordinadora del nodo Fundació Puigvert del Biobanco en Red del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB-Sant Pau).
Organizadora del esquema de evaluación de calidad externa de la Red Europea de Calidad Molecular (EMQN) para el diagnóstico genético de la poliquistosis renal autosómica dominante.
Investigadora principal de varios proyectos de investigación en salud financiados con fondos competitivos.
Revisora de artículos para varias revistas científicas (Kidney International, Nephrology Dialysis & Transplantation, Human genetics, European Journal of Human Genetics, Journal of Medical Genetics, Plos One, BMC Nephrology, Pediatric Nephrology, Nefrologia).
Revisora de proyectos para agencias nacionales e internacionales.
Profesora del máster en Andrología Clínica de la Fundació Puigvert adscrito a la Universidad de Vic (UVIC).
Profesora del máster en Nefrología Pediátrica, Universidad de Oviedo.
Profesora invitada en: máster de investigación translacional VHIO, Universitat Autònoma de Barcelona; máster en Genética Asistencial, Universitat Autònoma de Barcelona.

XXXI Premio de Investigación Clínica o Aplicada en Nefrología de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (2019).
Miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), con la acreditación en Genética Humana (2006).