Nefrología

Centro de referencia en enfermedades renales hereditarias, nefropatías sistémicas e hipertensión. Da una respuesta personalizada e integral en Insuficiencia Renal Crónica (IRC): del diagnóstico al tratamiento sustitutivo con técnicas de diálisis, del conocimiento técnico al apoyo y el acompañamiento de la enfermedad crónica. Capacidad innovadora y líderes en el trasplante renal de donante vivo.

Antecedentes históricos

El Servicio de Nefrología tiene sus orígenes en la Fundació, en 1955, cuando el doctor Gerardo del Río se responsabiliza de la asistencia de las "uropatías médicas". En 1959, se constituyó la Sección de Nefrología y en 1964, el Servicio de Nefrología. Ese mismo año, se instalaron los primeros riñones artificiales en la institución.

En 1974, la nefrología se reconoció en España como nueva especialidad médica, y en la Fundació, el Servicio de Nefrología se organizó por unidades. En 1992, el Dr. Pedro Barceló asumió la dirección del Servicio y a su vez fue sustituido por el Dr. José Ballarín, en 2006.

Ámbito asistencial

La nefrología es una especialidad médica que tiene como objeto el estudio morfológico y funcional del riñón, tanto en las condiciones normales como en las patológicas.

Las prestaciones nefrológicas que se tratan en la Fundació Puigvert son:

Diagnóstico de enfermedades renales

Diagnóstico de hematuria, hipertensión arterial, infecciones urinarias, insuficiencia renal, neuropatías diabéticas y sistémicas.

Tratamiento de las enfermedades renales

Tratamiento médico para preservar la función renal. Establecimiento de normas dietéticas. Tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis.

Trasplante renal

Preparación médica para el trasplante renal. Tratamiento médico post-cirugía del trasplante renal.

Revisiones periódicas

Detección precoz de la insuficiencia renal. Valoración del riesgo cardíaco por hipertensión persistente.

Centralita: 93 416 97 00

Solicitud de consultas privadas
93 416 97 07 (De lunes a jueves de 09:30 a 19:30h y viernes de 09:30 a 17:00)

Solicitud consultas Servei Català de Salut
93 416 97 26 (De lunes a jueves de 9:00 a 17:00h y viernes de 9:00 a 12:00h)

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.