Enfermería

La Fundació Puigvert, como institución monográfica de urología, nefrología y andrología, tiene un Departamento de Enfermería con una amplia experiencia y experto en estas tres especialidades, lo que permite proporcionar unos cuidados de máxima calidad a los enfermos.

En la Fundació se entiende que la función básica del equipo de enfermería es ayudar a conseguir la independencia o satisfacción de las necesidades que se reconozcan alteradas y que el enfermo realizaría sin ayuda, si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Lo que hace realmente importante la filosofía del equipo de enfermería es que, con las cualidades técnicas imprescindibles, se trata al enfermo con una alta calidad humana. El cuidado del enfermo se entiende como un acto personalizado, en el que se tiene en cuenta la persona desde todas sus dimensiones (patología, necesidades, sensibilidad, emociones, vivencias, peculiaridades, costumbres...)

Todo ello, sumado al hecho de ser un equipo de profesionales especializados en cuidados uronefroandrológicos, hace que el Departamento de Enfermería destaque por el alto nivel de exigencia alcanzado alto grado de calidad aportada.

Ámbitos asistenciales

La actividad de Enfermería se desarrolla en diferentes dependencias asistenciales:

Unidades Hospitalarias (UH)

Atención directa y personalizada a enfermos ingresados ​​en estas unidades.

Consulta de atención urgente

Atención directa personalizada y urgente de los enfermos que acceden a la consulta de atención urgente uronefroandrológica.

Diálisis

Atención directa y personalizada a enfermos agudos y crónicos programados y aplicación de técnicas de hemodiálisis convencional y de hemodiálisis en línea.

Hospital de Día de Nefrología

Educación, entrenamiento y seguimiento de técnicas domiciliarias: diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

Bloque quirúrgico

Atención directa y personalizada y aplicación de un protocolo de cirugía segura. Atención técnica de alta especificidad: desde la colaboración en técnicas endoscópicas, cirugías abiertas y laparoscópicas hasta la cirugía robótica. Aplicación de técnicas de esterilización por vapor, óxido de etileno y ácido paracético.

Radiología

Atención directa y personalizada a los enfermos que acuden al Departamento.
Atención Técnica de Alta Especificidad. Radiología se encuentra dividida en las áreas de Intervencionismo, litotricias, TAC, EcoDoppler, Ecografías y Radiología convencional.

Laboratorio

Atención directa y personalizada a los enfermos que van a extracciones.

Atención técnica de alta especificidad, el Laboratorio se encuentra dividido en las áreas de Bioquímica, Hematología, Hormonas, Microbiología, Biología Molecular, Andrología, Anatomía Patológica y Banco de sangre.

Endoscopia

Atención técnica de alta especificidad.

El equipo de Enfermería desarrolla una importante labor, en cuanto a la educación sanitaria a los enfermos portadores de sonda vesical permanente y a los cuidados domiciliarios postprestación.

Reproducción asistida

Atención técnica de alta especificidad.

La enfermera realiza una tarea importante, en cuanto a apoyo emocional.

En cuanto a las inseminaciones, el asistente realiza una tarea de instrumentación de la técnica y de apoyo emocional a la enferma.

Andrología

La enfermera se encarga de un trabajo muy importante en el aprendizaje, por parte de los enfermos, de técnicas que le ayuden a paliar su disfunción eréctil (Vaccum, autoinyección intracavernosa ...). Aplicación de técnicas diagnósticas (Test de Kelami, registro de la erección ...). Colaboración en la educación sexual para parejas con disfunción sexual o los dos miembros.

Urodinamia

La enfermera hace una tarea muy importante en la reeducación perineal. Aplicación de estudios urodinámicos. El auxiliar aplica básicamente estudios de Flujometría.

Cuidados y sondas

La enfermera se encarga del seguimiento de los enfermos con sondaje permanente, del seguimiento de pacientes con estomas, del seguimiento ambulatorio de heridas quirúrgicas complicadas, úlceras...

Consulta de enfermería de enfermedad renal

Atención directa y personalizada a los enfermos que van a la consulta.

La enfermera desarrolla una labor muy importante de educación sanitaria a los enfermos con insuficiencia renal crónica, en cuanto a dieta, hábitos saludables, tipos de tratamientos sustitutivos, información sobre trasplante renal de donante vivo, donante cadáver, cuidados de las fístulas arteriovenosas, catéteres...

Consulta de enfermería de riesgo cardiovascular

Atención directa y personalizada a los enfermos que van a la consulta.

La enfermera desarrolla una labor muy importante de educación sanitaria a los enfermos con hipertensión arterial, en cuanto a dieta, hábitos saludables, manejo del tratamiento, y también una tarea más técnica, con la realización de electrocardiogramas, la colocación de MAPA aplicación de la técnica de medición onda polvo.

Consultas médicas privadas

Atención directa y personalizada a los enfermos privados que acuden a las consultas.

Equipo humano

El Departamento de Enfermería representa el 50,3% de la plantilla total de la Fundació y está formado por diplomados en Enfermería, técnicos asistenciales, auxiliares y subalternos asistenciales.

Contactar

Centralita: 93 416 97 00

Solicitud de consultas privadas
93 416 97 07 (De lunes a jueves de 09:30 a 19:30h y viernes de 09:30 a 17:00)

Solicitud consultas Servei Català de Salut
93 416 97 26 (De lunes a jueves de 9:00 a 17:00h y viernes de 9:00 a 12:00h)

Noticias

Eventos

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.