Riesgo Cardiovascular en la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En qué consiste el riesgo cardiovascular

Es conocido que la enfermedad renal crònica (ERC) se asocia a un aumento de la posibilidad de padecer problemas del corazón y de la circulación de la sangre (de ahí el nombre de cardio = corazón y vascular = vasos por donde circula la sangre).

Cuáles son sus causas

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus, por ejemplo, son causas de enfermedad renal crónica y a su vez también lo son de enfermedades del corazón y la circulación de la sangre. Sin embargo, además de estos factores -llamados factores de riesgo cardiovascular clásicos o tradicionales- hay muchos más factores que se alteran en la ERC y que dan origen o aceleran estos problemas.

Cuáles son sus consecuencias

El diagnóstico de enfermedad renal crónica lleva implícita la asociación con problemas de corazón (como insuficiencia cardíaca, angina de pecho o infarto de miocardio), “derrames” cerebrales o problemas de circulación en el cerebro y todo el sistema nervioso, piernas u otros territorios. La calcificación vascular es más frecuente en la ERC.

Cuál es el tratamiento

La enfermedad renal crónica está asociada a enfermedades de la circulación por lo que parece lógico prevenir y tratar los otros factores de riesgo cardiovascular como evitar el tabaco y la obesidad, tratar lo mejor posible la presión arterial, la diabetes, la dislipemia y otros factores como la anemia, el exceso de sal y fósforo, etc.

Preguntas frecuentes:

¿El riesgo cardiovascular de la enfermedad renal crónica se debe solo a la presión arterial elevada y/o la diabetes?
No. La enfermedad renal crónica se considera un factor de riesgo cardiovascular independientemente de otros. Obviamente el tener una presión arterial elevada o padecer diabetes aumenta el riesgo.

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.