La vacunación contra el VPH también protege a los hombres de determinados tipos de cáncer y mejora la inmunidad global
- Un año
En qué consiste el riesgo cardiovascular
Es conocido que la enfermedad renal crònica (ERC) se asocia a un aumento de la posibilidad de padecer problemas del corazón y de la circulación de la sangre (de ahí el nombre de cardio = corazón y vascular = vasos por donde circula la sangre).
Cuáles son sus causas
La hipertensión arterial y la diabetes mellitus, por ejemplo, son causas de enfermedad renal crónica y a su vez también lo son de enfermedades del corazón y la circulación de la sangre. Sin embargo, además de estos factores -llamados factores de riesgo cardiovascular clásicos o tradicionales- hay muchos más factores que se alteran en la ERC y que dan origen o aceleran estos problemas.
Cuáles son sus consecuencias
El diagnóstico de enfermedad renal crónica lleva implícita la asociación con problemas de corazón (como insuficiencia cardíaca, angina de pecho o infarto de miocardio), “derrames” cerebrales o problemas de circulación en el cerebro y todo el sistema nervioso, piernas u otros territorios. La calcificación vascular es más frecuente en la ERC.
Cuál es el tratamiento
La enfermedad renal crónica está asociada a enfermedades de la circulación por lo que parece lógico prevenir y tratar los otros factores de riesgo cardiovascular como evitar el tabaco y la obesidad, tratar lo mejor posible la presión arterial, la diabetes, la dislipemia y otros factores como la anemia, el exceso de sal y fósforo, etc.
Preguntas frecuentes:
¿El riesgo cardiovascular de la enfermedad renal crónica se debe solo a la presión arterial elevada y/o la diabetes?
No. La enfermedad renal crónica se considera un factor de riesgo cardiovascular independientemente de otros. Obviamente el tener una presión arterial elevada o padecer diabetes aumenta el riesgo.