Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En qué consiste

La enfermedad renal crònica (ERC) es una alteración de los riñones que dura más de tres meses, y que hace que éstos no puedan realitzar varias de sus funciones, fundamentalmente la eliminación de productos de desecho del organismo en la orina (como la urea, la creatinina y otros).

Cuáles son sus causas

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las malformaciones e infecciones urinarias de repetición, enfermedades obstructivas de las vías urinarias, enfermedades sistémicas (como el lupus o la artritis), el abuso de ciertos medicamentos, o enfermedades hereditarias, son unas de las muchas causes.

 Cómo se diagnostica

Generalmente no da síntomas hasta que está muy avanzada, por lo que a menudo sólo se diagnostica por analíticas de rutina, con aumentos de urea o creatinina en sangre (o disminución del filtrado glomerular), o bien glóbulos rojos, albúmina o proteínas en la orina. Puede dar lugar también a anemia, presión arterial elevada, huesos débiles y problemas de corazón o de circulación de la sangre.

Qué pronóstico tiene

Es muy variable, dependiendo de la causa. En la mayoría de casos la función renal se deteriora lentamente durante años. Su detección precoz y tratamiento permite enlentecer su progresión. Si la enfermedad progresa, produce insuficiencia renal terminal, requiriendose entonces de diàlisis o de un trasplante renal para vivir.

Cuál es el tratamiento

Aparte del tratamiento de la enfermedad causante (hipertensión arterial, diabetes...), es fundamental para todos los pacientes el estricto control de la presión arterial, generalmente con el uso preferente de algunos fármacos, así como llevar una vida y dieta específicas y otros medicamentos para tratar o evitar  sus complicaciones (EPO o eritropoyetina, vitamina D, etc)

Cómo se puede prevenir

La única forma de prevención es detectar precozmente la enfermedad causante, y añadir en las analíticas de rutina parámetros de control de la función renal en sangre y orina.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la mejor medida de la función del riñón?
La major medida es la medición del llamado Filtrado Glomerular

¿Qué relación hay entre hipertensión y riñón?
La enfermedad renal puede causar hipertensión arterial y ésta, a su vez, favorece la progresión de la enfermedad renal creando un círculo vicioso

Noticias

Eventos

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.