Valvas de uretra posterior

 

¿QUÉ SON LAS VALVAS DE URETRA POSTERIOR

 

Las valvas de uretra posterior (VUP) son un tejido anómalo que se forma en la uretra de los varones. Este tejido produce una obstrucción durante el desarrollo y crecimiento del feto y de acuerdo al grado de obstrucción tiene secuelas en el desarrollo de la vejiga y los riñones del niño.

¿QUÉ CAUSA LAS VUP?

La anomalía afecta aproximadamente a uno de cada 8.000 nacimientos. En general,  se desconoce su causa exacta y aunque existen varias teorias, este trastorno se considera esporádico (ocurre al azar). Sin embargo, hay reportes de casos en mellizos y hermanos por lo que podria existir un componente genético.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS VUP?

La primera sospecha de esta enfermedad puede aparecer durante la etapa neonatal, en las ecografías que se realizan con el obstetra. Una vez nace el niño deberá confirmarse esta sospecha con una prueba que se llama cistografía miccional, en la que a través de una sonda se pone un contraste visible en radiografías que dibuja toda la uretra, permitiendo ver este defecto.

 

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE ESTA MALFORMACIÓN?

Al nacer los niños deberán ser trasladado a la unidades neonatal para controlar sus signos vitales y garantizar su estabilidad clínica. Una vez realizado el diagnóstico, se deja una sonda uretral que garantice el adecuado vaciado de la vejiga y en las siguientes semanas se realizará la desobstrucción de la uretra de manera endoscópica, lo cual quiere decir que no se dejan heridas externas y todo se realiza a través del mismo conducto uretral.

Posteriormente, los objetivos del manejo de estos pacientes serán:

  1. Preservar la función renal
  2. Disminuir las infecciones de orina
  3. Lograr la continencia urinaria
  4. Vigilar la función de la vejiga

 

Algo que debe tenerse claro como padre es que es estos niños requieren seguimiento de por vida, ya que esta malformación tiene efectos a largo plazo en los diferentes órganos del sistema urinario y debe vigilarse en todo momento la función renal, ya que es una de las principales causas de que la función renal se dañe en los niños.

 

¿POR QUÉ ESCOGER LA FUNDACIO PUIGVERT?

 

Si bien es una malformación poco frecuente, acarrea muchas complicaciones y cambios en el transcurso de la vida de los niños, por lo que es de vital importancia contar con un equipo multidisciplinar para su tratamiento y seguimiento: urólogos pediatras, nefrólogos pediatras  y un equipo de enfermería especializado en urología funcional. La Fundació Puigvert  cuenta con la experiencia y el personal necesarios para realizar esta tarea durante toda la vida del paciente y nuestras acreditaciones internacionales lo confirman.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Noticias

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.