Plan estratégico

Plan estratégico 2008-2012

Herramienta de presente y de futuro para alcanzar el objetivo, la finalidad y la misión de la Fundació, y para garantizar el respeto de sus valores y asegurar al mismo tiempo la calidad de las actividades.

Los retos actuales a los que están sometidos los sistemas sanitarios hacían imprescindible el diseño de una guía de actuación que dibujara el posicionamiento de la Fundació en los próximos años y que facilitara su adaptación con éxito. Además de los cambios en el entorno general, la Fundació Puigvert también tenía que hacer frente a una serie de desafíos particulares, tales como:

• El relevo generacional, que conllevará, posiblemente, cambios en el modelo de gestión de la organización.
  • La apuesta decidida por los proyectos innovadores (estructurales y tecnológicos), con alto valor estratégico.
  • La orientación del modelo de atención a los enfermos (integral e integrado), que garantice el continuo asistencial y un tratamiento personalizado.
  • El posicionamiento de la Fundació Puigvert en el Sistema de Salud.

El Plan Estratégico 2008-2012 es el instrumento de referencia para afrontar con garantías estos retos y una guía viva que debe orientar los esfuerzos individuales y colectivos de los próximos años.

Los cinco ejes del Plan Estratégico 2008-2012 son:
Reconocimiento y marca

Renovamos el prestigio del reconocimiento y la marca a través del liderazgo en asistencia, docencia y formación, investigación y divulgación. Queremos ser un centro innovador, moderno y reconocido internacionalmente, al tiempo que amable y arraigado en el entorno universitario. Por eso nos planteamos:

• Fortalecer nuestro reconocimiento internacional como centro experto.
  • Fortalecer nuestra condición de centro líder e innovador.
  • Fortalecer nuestra visibilidad científica y social.
  • Fortalecer nuestra posición de hospital "amable" para los enfermos, los empleados y la comunidad.
  • Ser un hospital que transmite imagen de modernidad.
  • Ser una institución que establece alianzas estratégicas.

Calidad y seguridad

La actuación ética, la calidad y la seguridad acreditadas son los motores principales de nuestra práctica. Por eso planteamos:

• Consolidar el hecho de que el espíritu del trabajo de calidad sea constante y presente en toda la institución, y en todos sus integrantes.
  • Aplicar controles sistemáticos de calidad que abarquen todas las actuaciones, asistenciales y de apoyo.
  • Formalizar los resultados conseguidos y contrastarlos con estándares objetivos.
  • Organizar entornos de trabajo que sean de calidad.

Posicionamiento en el sistema sanitario

Fieles a nuestro compromiso social, trabajamos en red y profundizamos nuestra actividad tanto en el ámbito público como en el privado. Por eso queremos:

• Conservar la dimensión en el ámbito público, reforzar nuestra condición como hospital de proximidad, de referencia y de alta tecnología, para continuar siendo un referente para los enfermos y los profesionales.
  • Hacer más visible nuestro compromiso social.
  • Incrementar nuestra actividad en el ámbito privado, afrontar la competencia.

Sostenibilidad económica y financiera

Optimizamos todos los medios que la sociedad pone a nuestro alcance y pasamos cuentas de nuestra gestión para garantizar la continuidad del proyecto a los profesionales de la Institución, a enfermos y familias, a los proveedores y agentes de salud, y a los poderes públicos. Queremos:

• Mantener el equilibrio económico y financiero, para preservar la independencia institucional.
  • Generar los recursos económicos necesarios para asegurar la capacidad de afrontar nuevos retos.
  • Optimizar el rendimiento y la utilización de todos los medios de la Institución.
  • Garantizar la continuidad de las actividades y la seguridad de los puestos de trabajo.

Solidez organizativa

Aseguramos una gestión eficiente y fomentamos la contribución y la participación de las personas. Ahora, además, necesitamos:

• Asegurar la buena conducción y la gestión eficiente de la Fundació Puigvert.
  • Evolucionar de la cultura de gestión hacia la participación responsable.
  • Generar confianza en el proyecto y en las personas, y disponer de un equipo de dirección coherente, creíble y efectivo.
  • Potenciar las políticas de personal para impulsar el reconocimiento; y, valorar las competencias, la contribución y la experiencia.

El Dr. Palou, miembro de honor de la CAU

El Dr. Joan Palou ha sido nombrado Miembro de Honor por la Confederación Americana de Urología (CAU), que engloba las asociaciones urológicas de América Central, de América del Sur, de España y de Portugal.

La Fundació ha recibido a pacientes y familiares de pacientes que querían saber "todo lo que hay que saber" sobre el cáncer de próstata.