Sant Pau y las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de Cataluña colaboran en un proyecto de investigación pionero en el mundo sobre dieta mediterránea y fertilidad

28/09/2021

Un 20% de las parejas tienen problemas de fertilidad y, la mitad de estos problemas, se podrían modificar introduciendo cambios en el estilo de vida como, por ejemplo, haciendo ejercicio físico o adoptando una dieta saludable. Partiendo de este conocimiento y aprovechando las ventajas que tenemos en nuestro territorio, como el aceite de oliva virgen extra, el grupo de investigación en Medicina Perinatal y de la Mujer del IIB Sant Pau, inicia un proyecto de investigación para estudiar hasta qué punto introducir un estilo de vida saludable podría mejorar el estado metabólico y cardiovascular de mujeres que se someten a una fecundación in vitro.

El Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundació Puigvert han presentado hoy el proyecto científico MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization), que estudia la relación de la dieta mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro, con la colaboración de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de Cataluña.

Actualmente, intervenciones similares en población de riesgo han demostrado mejoras en varias enfermedades altamente prevalentes, como son las enfermedades cardiovasculares, pero nunca se ha hecho un estudio de estas características en mujeres en edad reproductiva con la idea de mejorar la fertilidad y la salud de las próximas generaciones. "Queremos ir más allá y aprovechar un momento en que las futuras madres y las familias se plantean cambios sustanciales en su estilo de vida. Los proponemos adoptar una dieta saludable, que cuente con las cualidades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra y con niveles adecuados de azúcar y proteínas a la vez que incorpore el ejercicio físico en su rutina", explica la Dra. Elisa Llurba, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, e investigadora del IIB Sant Pau. "Entendemos el acompañamiento y el tratamiento de la salud de la mujer desde una aproximación holística e integral, por eso queremos estudiar hasta qué punto un estilo de vida saludable puede ayudar en un proceso de fecundación in vitro, también en mujeres sin factores de riesgo", concluye.

 

 

La Dra. Ana Polo, directora del Programa de Medicina Reproductiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau i de la Fundació Puigvert, y co-investigadora principal del estudio en el IIB Sant Pau, explica que MEDITATE-IVF contará con 750 mujeres voluntarias que se encuentran a la espera de someterse a fertilización in vitro. Las participantes se asignarán aleatoriamente en tres grupos de intervención. El primer grupo contará con un programa de ejercicio físico y dieta mediterránea que incluirá la ingesta del aceite de oliva virgen extra y otras medidas dietéticas recomendadas por expertos en educación física y dietética y nutrición. El segundo grupo recibirá un suplemento de pequeñas dosis de aspirina, y el tercer grupo no recibirá ninguna de las dos intervenciones y será el grupo control.

El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, pretende incrementar la posibilidad de que mujeres sanas en edad reproductiva obtengan mejores resultados en tratamientos de fecundación in vitro, pero también que el desarrollo del feto sea más saludable, la llamada programación fetal. "Si bien el objetivo principal del estudio es aumentar la tasa de recién nacidos vivos, esto está muy relacionado con la disminución de complicaciones durante el embarazo, principalmente la preeclampsia y bajo peso al nacer, factores que condicionan un mayor riesgo de problemas cardiovasculares tanto a la madre como al bebé. Disminuir la presencia de preeclampsia en estos embarazos condicionaría un menor riesgo de infarto en las mujeres a largo plazo. El bajo peso al nacer se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la infancia, adolescencia y edad adulta. Por lo tanto, reducir estas complicaciones tendría un impacto en la salud tanto de la madre como del bebé, a largo plazo", expresa Dra. Mónica Cruz-Lemini, especialista en Medicina Fetal y Programación Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y co-investigadora principal del estudio en el IIB Sant Pau.


Una propuesta arraigada en el territorio, pero con beneficios globales

El proyecto cuenta con la colaboración de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de Cataluña (DOP Oli del Baix Ebre Montsià, DOP Oli de l’Empordà, DOP Les Garrigues, DOP Siurana y DOP Oli Terra Alta) que contribuyen con el aceite de oliva extra de sus respectivas DOP al estudio.  

Varios estudios, por ejemplo, en salud cardiovascular, avalan ya los beneficios del aceite de oliva virgen extra, especialmente por sus propiedades antioxidantes. "En casa nuestra tenemos la suerte de disponer de estos aceites de categoría superior y con certificado de origen y de calidad. Favorecer el consumo de aceite de oliva virgen extra protege nuestra salud, pero también nuestra tradición y cultura, contribuyendo a un territorio sostenible", afirma el Sr. Enric Dalmau, presidente de la DOP Les Garrigues y portavoz de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de Cataluña. "La colaboración en proyectos como el que hoy se inicia, afianzan nuestro posicionamiento y compromiso con la salud, y nos ayudan a difundir las cualidades y propiedades de este producto excepcional que tenemos en Cataluña", añade.

Posiblemente los resultados de este estudio evidenciarán la necesidad de cambiar de hábitos en las mujeres que se sometan a estas técnicas. Igualmente, se espera que el estudio permita identificar opciones terapéuticas para el futuro relacionadas con el éxito de la fecundación, la salud de la madre y el desarrollo del feto, o que sirva de punto de partida para otros estudios relacionados con la prevención del riesgo cardiovascular en etapas posteriores de la vida. Como en todos los proyectos de investigación, los resultados del estudio se publicarán y compartirán en el entorno científico para que toda la comunidad clínica y científica los tenga disponibles, logrando un impacto global.

 

Colaboran


       

 

 

Financiación

El estudio MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization) cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, Acción Estratégica en Salud, Proyectos de Investigación en Salud, PI20 / 001504.

Contacto

Contacto Comunicación
934 169 700 ext. 4671

 

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.