Relleu a la presidència del Patronat de la Fundació Puigvert

15/03/2019

La doctora Helena Ris ha sido nombrada presidenta del Patronato de la Fundació Puigvert, a propuesta de la hasta ahora presidenta, Esperança Martí, quien ha decidido dejar el cargo después de más de 50 años al frente de la Entidad, primero, como gerente y directora general y, más tarde, como presidenta del Patronato. Martí, que continuará siendo patrona vitalicia, ha sido nombrada presidenta honorífica, por lo que continuará aportando a la Institución su amplio conocimiento y experiencia en la Fundació y en el sector.

La nueva presidenta, la Dra. Ris, ha sido, durante años, miembro del Patronato de la Fundació Puigvert y, desde octubre de 2018, era la vicepresidenta. Anteriormente, Ris ha ocupado destacados cargos en el sector sanitario catalán, como son el de directora general de la Unió Catalana d’Hospitals y de la Corporació Sanitària Parc Taulí, y ha asumido, igualmente, varias posiciones de responsabilidad en la Administración.

Gracias al legado de Martí, la nueva presidencia colaborará con Ramon Massaguer, patrón delegado y director general de la Entidad, encarando una nueva etapa, con una clara apuesta por mantenerse como centro de referencia internacional en los campos de la Urología, la Nefrología y la Andrología, en un entorno altamente competitivo como es el actual.

Entre los retos que se apuntan, destaca la internacionalización de la Institución, con el objetivo de fortalecer la posición de la Fundació como un referente en sus especialidades, no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero, atrayendo tanto a pacientes como a profesionales en formación de todo el mundo.

En la misma línea, se pretende seguir fomentando la docencia y la investigación, ámbitos en los que se trabaja desde hace tiempo, pero que están experimentado un importante crecimiento. Anualmente, unas 1.600 personas se forman en la Fundació Puigvert. En cuanto a la investigación, se seguirá potenciando a través de convenios como el que el Centro tiene con el l’Institut de Recerca de Sant Pau.

 

Nueva etapa, fiel a la vocación de servicio público

En esta nueva etapa, la Fundació se mantiene fiel a su vocación de servicio público, con la voluntad de seguir contribuyendo, como ha hecho durante décadas, el desarrollo del sistema sanitario público y la mejora de la salud de las personas. Cabe recordar que la Puigvert fue el primer hospital no público del Estado español concertado con la Seguridad Social, en 1967.

En este sentido, el incremento de la actividad privada se convierte en un reto clave para la Organización. Gracias al desarrollo de una oferta privada potente, claramente diferenciada de la cartera pública de servicios, la Entidad pretende generar más recursos y poder hacer las inversiones necesarias que contribuyan al mantenimiento y la mejora de la calidad de la atención pública. Es relevante señalar, aquí, que la Fundació Pugivert nunca ha requerido ningún tipo de financiación pública.

Otro de los hitos de la nueva etapa de la Fundació Puigvert, en la línea de mantener su vocación de servicio público, es consolidar la cooperación con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, centro con el que constituye un conjunto hospitalario general y universitario. A todos estos retos se añade, asimismo, el de la plena utilización del nuevo edificio, inaugurado hace unos años y que suma casi 12.000 metros cuadrados a la superficie de la Entidad.

 

Una figura destacada de la sanidad catalana

Esperança Martí ha estado siempre vinculada profesionalmente a la Fundació Puigvert. En 1966, cuando la Entidad se puso en marcha, asumió la gerencia y, en 1982, fue nombrada directora general, cargo que ocupó hasta el 2008. Igualmente, forma parte del Patronato de la Entidad desde sus orígenes, del cual fue nombrada presidenta en septiembre de 2004.

Aparte de su extensa labor en la Fundació Puigvert, Esperança Martí ha dedicado casi la totalidad de su carrera al sector sanitario catalán. Entre los hitos más relevantes, destaca que, entre 1975 y 1976, se hizo cargo transitoriamente de la Dirección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ocupando el cargo de secretaria ejecutiva de la Molt Il·lustre Administració (MIA). En 1975 fue cofundadora de la Unió Catalana d’Hospitals, de la que asumió, primeramente, la Secretaría General, hasta 1984, y, después, la Presidencia, hasta 1995, año en que decidió no presentarse a la reelección. También ha sido presidenta del Patronato de la Fundación Salud, Empresa y Economía (1997-2007). Entre las aportaciones realizadas por Esperança Martí a la sanidad catalana, cabe destacar la definición y ordenación del sistema sanitario catalán para encajar en la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP, por sus siglas en catalán) los hospitales concertados, públicos y privados sin ánimo de lucro.

Entre las distinciones que ha recibido, destaca la Medalla President Macià (Medalla al Trabajo), que le otorgó la Generalitat de Catalunya en 1996, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, recibida en el año 2000.

 

Amplia experiencia en el sector

Por su parte, Helena Ris es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, especializada en Pediatría. Su experiencia profesional ha estado vinculada al ámbito sanitario, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, tanto en la Administración como en la gestión de centros sanitarios. Fue directora del Programa de implantación de la reforma de la atención primaria y jefa del Servicio de ordenación de atención primaria de la Dirección General y Organización de la Planificación Sanitaria (1987). Con la creación del Servicio Catalán de la Salud, fue directora de la División de atención primaria y hospitalaria y, posteriormente, asumió la subdirección del Área Sanitaria del CatSalut. También fue subdirectora gerente de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge y, unos años más tarde, se hizo cargo de la gerencia de la Región Sanitaria Centro del CatSalut.

Desde el año 2001 y durante 10 años, Ris ocupó la dirección general de la Corporació Sanitària Parc Taulí. A continuación, fue directora general de la Unió Catalana d’Hospitals, cargo que dejó en marzo de 2018. El Col·legi Oficial de Metges de Barcelona le otorgó el Premio a la Excelencia Profesional (2010) y recibió la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario, concedida por el Govern de la Generalitat de Catalunya (2016).

 

 

Contacto

Contacto O.T. Comunicación e Imagne
934 169 716

(De lunes a viernes de 9h a 18h)

sarmengol@fundacio-puigvert.es

 

Eventos

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.