La resonancia magnética evita biopsias innecesarias en el cribaje del cáncer de próstata

08/06/23
  • Tal y como explica el Dr. Sanguedolce, adjunto de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, “evitar que se hagan biopsias innecesarias, que tanto afectan psicológicamente a los pacientes, es uno de nuestros objetivos médicos”.
  • El experto recuerda que es importante que, al igual que las mujeres se realizan mamografías para el cribaje de cáncer de mama a partir de los 50, los hombres controlen de manera preventiva su próstata y se realicen revisiones rutinarias con su urólogo/a de confianza.
  • En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Fundació Puigvert destaca la aparición de nuevas pruebas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad de forma mucho más temprana, como la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la biopsia de fusión o nuevas pruebas genéticas.

Barcelona, 8 de junio de 2023.- Cerca de 5 millones de hombres en el mundo viven con cáncer de próstata, siendo este el tumor más frecuente en hombres en España. Ante estas cifras, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, recuerda la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata, y pone énfasis en la aplicación de la resonancia magnética multiparamétrica para diagnosticar el cáncer de próstata y evitar biopsias innecesarias.

De acuerdo con el experto, Dr. Francesco Sanguedolce, adjunto de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert y Presidente de la sección de imagen urológica (Section in Urological Imaging –ESUI) de la Asociación Europea de Urología (EAU), “la resonancia magnética multiparamétrica de próstata es una técnica no invasiva que permite identificar una lesión en la próstata y asignarle un valor de probabilidad de 1 a 5. Si se detecta una afectación tumoral, entonces sí se procede a realizar una biopsia prostática, que, con la ayuda de los datos obtenidos con la resonancia, se realiza de forma dirigida a la zona sospechosa- biopsia prostática por fusión- consiguiendo una detección precisa del estadiaje y alcance del tumor”.

Así, además de detectar y tratar el cáncer de próstata de forma precoz, las biopsias prostáticas dirigidas ayudan a reducir el número de biopsias innecesarias. “Esto es importante porque la biopsia prostática, aunque es un proceso mínimamente invasivo, tiene riesgo de complicaciones como dolor, sangrado e infecciones, que en algunos pocos casos pueden llegar a ser graves. Evitar que se hagan biopsias innecesarias, que pueden afectar psicológicamente a los pacientes, es uno de nuestros objetivos médicos”, concluye el Dr. Sanguedolce.

Controles periódicos a partir de los 40 años

Generalmente, cuando un paciente acude con síntomas a la consulta, la secuencia de diagnóstico que el urólog@ le va a recomendar será la realización de un tacto rectal y una determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).

Sin embargo, el Dr. Sanguedolce apunta que “la mayoría de pacientes no presenta sintomatología clínica, pero es importante, igual que las mujeres con el cribaje de cáncer de mama mediante mamografía a partir de los 50, que los hombres controlen de manera preventiva su próstata y se realicen revisiones rutinarias con su urólogo/a de confianza”.

En este sentido, aclara Sanguedolce que “en los casos en lo que hay antecedentes familiares de cáncer de próstata hay que empezar los controles a los 40 años. Eventualmente, hay pacientes que debutan con molestias o sangrado al orinar o eyacular, pero una gran mayoría de los casos son silentes”, concluye.  

Protocolo Puigvert para un diagnóstico precoz y preciso

Cuando viene un paciente de unos 50 años a participar en un programa de cribaje de cáncer de próstata, le hacemos la historia clínica, el tacto rectal (si no manifiesta su desacuerdo) y el PSA con un análisis de sangre. El valor del PSA en sí mismo, aunque elevado, no necesariamente es sinónimo de cáncer: es el experto que interpreta el valor en base a la edad, al volumen de la próstata y a otros aspectos clínicos”, explica el Dr. Sanguedolce.  

Así, en el caso de que la sospecha se mantenga alta, se procederá a realizar una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata. “Por un lado, una resonancia magnética negativa puede evitar biopsias innecesarias, y por otro, en el caso de que se detecten lesiones sospechosas visibles, esta permite realizar una biopsia dirigida del área afectada. En casos dudosos podemos también usar otros biomarcadores de última generación de forma complementaria: todo esto es lo que llamamos diagnóstico de precisión”, concluye.

La Fundació Puigvert, centro acreditado EPCCE [1]

La Fundació Puigvert de Barcelona es el primer hospital español que ha obtenido, recientemente, la acreditación europea como centro de excelencia en cáncer de próstata (EPCCE por sus siglas en inglés) en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

En este contexto, los centros acreditados como la Fundació Puigvert son claves para proporcionar a los pacientes con cáncer de próstata los recursos de atención asistencial adecuados desde el diagnóstico y durante todo el tratamiento, de acuerdo con los criterios de la Asociación Europea de Urología (EAU por sus siglas en inglés), disponiendo de una red asistencial multidisciplinar con la implicación directa de grupos de investigación.

En Europa, 19 centros han sido acreditados según estos estándares. En España, solo la Fundació Puigvert dispone de esta acreditación por su alto nivel de especialización y número de casos. La finalidad es ofrecer un modelo superespecializado constituyendo Unidades de Cáncer de Próstata equivalentes a  las Unidades de Cáncer de Mama que ya están  operativas en la mayoría de hospitales de tercer nivel.

Canal divulgativo: Entre Urólogos Expertos

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Fundació Puigvert lanza el episodio “¿Cómo evitar biopsias innecesarias en el diagnóstico del cáncer de próstata? Conoce la biopsia por fusión” de su canal de ‘Entre Urólogos Expertos’, un canal de YouTube, creado y dirigido por el Dr. Iván Schwartzmann, médico adjunto de la Unidad de Urología Reconstructiva y General de la Fundació Puigvert, que nace con el objetivo de convertirse en una fuente de información fiable, rigurosa, comprensible y fácilmente accesible para pacientes con patologías urogenitales.

En este episodio, el Dr. Iván Schwartzmann presenta al Dr. Francesco Sanguedolce, experto en cáncer de próstata y médico adjunto de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, que explica cómo la técnica de biopsia por fusión aumenta la precisión diagnóstica a la vez que evita repetir biopsias innecesarias.


[1] European Prostate Cancer Center of Excellence.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.