La Fundació Puigvert, primer hospital de todo el Estado en disponer de la totalidad de láseres en urología

09/02/2021
  • Este hecho posibilita que se pueda ofrecer un tratamiento adaptado a cada patología y paciente.
  • La Puigvert es la única en España que utiliza la endomicroscopia láser confocal, que permite diagnosticar tumores de tracto urinario de inmediato y tratarlos en el mismo acto operatorio.
  • El uso del láser en patologías urológicas se ha incrementado de manera significativa los últimos 10 años, sobre todo, en la litiasis, la, hiperplasia benigna de próstata y en oncología.
  • La Fundació Puigvert fue pionera en la utilización de esta tecnología, hace más de 25 años, con el láser de Neodimio, y la última adquisición ha sido el TFL (Thulium Fiber Láser).

 

La Fundació Puigvert es el primer hospital de todo el Estado español en disponer de la totalidad de los láseres existentes en el mercado para tratar patologías urológicas. Ello posibilita que se pueda ofrecer un tratamiento adaptado a cada patología y paciente. De hecho, la Fundació Puigvert fue pionera en la utilización de esta tecnología, hace más de 25 años, con el láser de Neodimio. Recientemente, en diciembre de 2020, la Entidad fue de las primeras en España en adquirir el Thulium Fiber Láser, uno de los dispositivos más potentes y con mejores resultados.

Asimismo, la Entidad es el único centro de España que dispone, desde 2019, de una herramienta llamada endomicroscopia láser confocal, que permite obtener imágenes de alta resolución y diagnosticar tumores de tracto urinario de inmediato, de manera intraoperatoria. También hace posible que se realice el tratamiento en el mismo acto operatorio, sin tener que esperar los 15-20 días necesarios para obtener los resultados tras una biopsia.

Un láser para cada patología y para cada caso

La entidad cuenta con una amplia gama de láseres de distintas fuentes y potencias para tratar, de manera selectiva, diferentes patologías urológicas, como el tumor de vías de tramo urinario superior, la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o la litiasis (piedras en el riñón, en el uréter o en la vejiga), tanto en adultos como en edad pediátrica.

Así, el láser de Thulium, de energía continua, se emplea para cortar tejido, como el tumoral. Por su parte, el láser de Holmium es pulsátil y permite, mediante ondas de choque, la fragmentación de elementos, como las piedras renales.

Para el tratamiento de piedras en los riñones, la utilización del láser posibilita su disolución o desintegración y extracción sin complicaciones. En la Unidad de Litiasis de la Fundació Puigvert emplean los láseres de mayor potencia que existen en el mercado y que permiten una fragmentación muy rápida de las piedras.

Para hiperplasia benigna de próstata la técnica con mejores resultados para llevar a cabo la cirugía es la llamada enucleación prostática. En este procedimiento se utiliza el láser y no se producen heridas en la piel y el sangrado es mínimo.

En el campo oncológico los láseres se usan en tumores del tramo urinario superior y en tumores vesicales. Sobre todo, es un tratamiento ideal en el caso de que el tejido tumoral en estas localizaciones sea superficial, porque tratan el tumor de manera completa y definitiva.

En el campo de la pediatría, la Fundació Puigvert es el único centro en Cataluña que cuenta con una Unidad de Urología Pediátrica y, por lo tanto, pionero en la utilización de técnicas mínimamente invasivas, como la tecnología láser, para tratar las litiasis en edad pediátrica y en la adolescencia. También es el único centro en Cataluña que emplea la tecnología láser para tratar las malformaciones congénitas en los lactantes.

 

Incremento del uso del láser en HBP y en oncología

El uso del láser en patologías urológicas se ha incrementado de manera exponencial los últimos 10 años, sobre todo, en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y en oncología.

En el caso de la hiperplasia benigna de próstata este aumento generalizado de la utilización del láser se debe, sobre todo, a la mayor realización de enucleaciones prostáticas. En oncología, por el hecho de que permite diagnosticar de inmediato y tratar tumores del tracto urinario.

Para una informaicón más completa, no se pierda este vídeo: Láser en urología

Contacto

Contacto O.T. Comunicación e Imagne
934 169 716

(De lunes a viernes de 9h a 18h)

sarmengol@fundacio-puigvert.es

 

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.