La Fundació Puigvert, centro de referencia para enfermedades urológicas y renales

13/06/2018
La Fundació Puigvert ha sido designada unidad de referencia (CSUR) para el complejo extrofia-epispadias en niños y para enfermedades glomerulares complejas en adultos. La acreditación se ha conseguido como unidad integrada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, centro con el que se han formado equipos multidisciplinares para el tratamiento de estas patologías. Los CSUR son Centros, Servicios o Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La consideración de CSUR se otorga únicamente a los centros sanitarios que dedican su actividad a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías consideradas enfermedades raras y que requieren alto nivel de especialización o que precisan alta tecnología para su prevención, diagnóstico o tratamiento. Para ser considerado CSUR, un centro debe demostrar el conocimiento y la experiencia adecuados, tener un volumen suficiente de actividad en la técnica, tecnología o procedimiento que se acredita y demostrar indicadores de resultados adecuados. La designación CSUR es pues un reconocimiento a la experiencia de la Fundació Puigvert en estas patologías, que se enmarcan en las especialidades de Urología y Nefrología, campos en los que la entidad es pionera desde hace años. La reciente designación de CSUR se suma a la de trasplante renal cruzado, de la que está acreditada desde diciembre de 2010. La coordinadora del CSUR del complejo extrofia-epispadias (CEE) es la Dra Anna Bujons, jefa de la Unidad de uropediatría de la Fundació Puigvert. El CEE representa un espectro de malformaciones genitourinarias con diferentes grados de gravedad. Dependiendo de la severidad, el CEE puede afectar al sistema urinario, aparato locomotor, pelvis, suelo pélvico, pared abdominal, genitales y, en ocasiones, a la columna vertebral y al ano. Las enfermedades glomerulares complejas del riñón son atendidas en la Fundación Puigvert desde los años 1960 y actualmente se tratan unos 350 pacientes. El coordinador de esta Unidad es el Dr. José Ballarín. Representan un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan a los glomérulos renales y que ocasionan trastornos funcionales y estructurales. Según establece el Ministerio, los CSUR del Sistema Nacional de Salud deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia. Además, han de proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes. Por otro lado, tienen que garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente (niño-adulto) y entre niveles asistenciales. Asimismo, se comprometen a evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales. Cualquier Servicio o Unidad que se proponga para ser CSUR debe contar con la autorización sanitaria de funcionamiento y el informe favorable de la Comunidad Autónoma donde está ubicado.

Contacto O.T. Comunicación e Imagne

(De lunes a viernes de 9h a 18h)

sarmengol@fundacio-puigvert.es

17/10/2018 to 18/10/2018
Dentro del 55 Curso de Urología de la Fundació impartiremos diversos talleres orientados a formar en el uso de la cirugía robótica. Los talleres se realizarán los días 17 y 18 de octubre y se utilizarán los simuladores de los que dispone la fundación para este tipo de formación.