La Dra. Mònica Pérez Mir, adjunta de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, presentó su tesis doctoral “Nuevas aproximaciones diagnósticas en la poliquistosis renal” el pasado 14 de junio.
La lectura de la tesis tuvo lugar en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, hospital donde trabajaba la Dra. Pérez Mir antes de sumarse a la Fundació Puigvert en julio de 2021. Es allí, junto con la Dra. Maribel Troya y el Dr. Francesc Borràs, donde ha desarrollado esta tesis doctoral en exosomas urinarios y poliquistosis renal.
Mediante su trabajo, que estudia el uso de las vesículas extracelulares (VE) urinarias (VEu) para el diagnóstico precoz de los enfermos de poliquistosis renal, la Dra. Pérez ha detectado un patrón proteómico en las VE de los pacientes con poliquistosis renal diferencial respecto a los controles sanos. Así, este patrón permite crear diagnósticos de sospecha previos a la aparición de quistes renales por las técnicas de imagen utilizadas habitualmente.
¡Enhorabuena Dra. Pérez!